La costa puede ser área para siembra de varias especies

» Frutales y ornamentales se combinan para mejorar ornato y obtener ganancias

El marañón japonés tiene agradable sabor, una buena demanda y resulta atractivo para usarlo como ornamental. FOTO EDH / ARCHIVO

No hay razón para relacionar una propiedad en la playa o cerca de ella, con la aridez. Más bien se puede convertir en un sitio atractivo, relativamente fresco y que sea fuente de ingresos para su dueño.

Quienes tienen propiedades en la costa y piensan en la vacación de Semana Santa, deben aprovechar febrero para iniciar la siembra de especies que darán una mejor imagen a su propiedad y en unos años, lo volverán rentable.

La creatividad y la técnica se combinan al plantar árboles, arbustos y otros que, además de las ventajas descritas, liberan oxígeno y absorben bióxido de carbono.

Hay frutales que se desarrollan muy bien en esas zonas, Entre ellos, además de los tradicionales cocoteros, se encuentra el noni, marañón común, marañón japonés, nance, tamarindo, arrayán, guayaba, naranja Valencia, limón, cacao, carao, carambola, tamarindo, morro y otros.

Un agradable micro clima se logra al plantar forestales como el maquilishuat, cortez blanco, cerezo, nim, gravileo, árbol de fuego, jacaranda, madrecacao, etc.

Hay espacio para ornamentales como crotos, ixoras, clavel, heliconias, veranera, ficus, roheo, ginger, aralias y varias otras que ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida y las de futura generaciones.

El Instituto San Andrés ofrece asistencia técnica gratuita sobre especies a cultivar en distintas condiciones. Llame al 2300- 0932 ó 2345-8699.