Por lavado de dinero

Mañana iniciarán el juicio de la esposa del diputado Roberto Silva

» Además la suegra del diputado y su ex contador, involucrados serán enjuiciados

Nora Emely Parada de Silva es la única presa por el lavado de dinero en el caso Silva.FOTO EDH / ARCHIVO

Nora Emely Parada, de 31 años, esposa de Roberto Carlos Silva Pereira, será enjuiciada desde mañana por el delito de lavado de dinero y activos.

La suegra del diputado, María del Carmen Ortiz Herrera, de 64, y el ex gerente de una sucursal del Banco Hipotecario de Usulután, Óscar Mauricio Contreras, también serán enjuiciados, aunque ellos gozan de libertad mientras se realiza el proceso.

La esposa del diputado, con quien procreó dos hijos, está recluida en la Cárcel de Mujeres, en Ilopango, desde marzo de este año.

Contreras está acusado de manipular las cuentas bancarias a cambio de quedarse con una parte, en tanto que las mujeres figuran como propietarias de las empresas e inmuebles, es decir como presta nombre.

En la audiencia, la Fiscalía presentará la declaración de cuatro testigos, entre ellos la del ex alcalde de Berlín, Usulután, Ramón Ernesto Palma.

Palma es un testigo con beneficios penales a cambio de aportar información que ayude a la investigación.

Para el Ministerio Público la declaración del ex edil es fundamental, ya que cuenta de forma detallada la manera cómo se realizaban las transacciones y los montos de efectivo que quedaban en sus manos como soborno.

También testificarán Edith Francia, José Denis Rivera y José Carlos José Gutiérrez, empleados de diferentes alcaldías que habrían contratado las empresas de Silva para la construcción de varios proyectos municipales.

El juicio iniciará mientras se espera el fallo que pueda emitir el próximo jueves 25 la Corte de Inmigración de Los Ángeles, contra Roberto Silva por violaciones a las leyes migratorias de Estados Unidos.

La decisión del máximo tribunal podría permitir la deportación inmediata del ex parlamentario del Partido de Conciliación Nacional, que también es procesado en este caso, aunque la Fiscalía prepara una estrategia en caso que la Corte permita a Silva pagar una fianza.

También podría definirse si la Fiscalía otorga beneficios penales a Nora Emely, por testificar contra Silva.