resumen noticias
Además en

Estará en un área especial mientras se adapta

Trasladan a Belloso a San Vicente

» El Grupo de Reacción Policial realizó el traslado ayer por la tarde

Ó. Iraheta/J. Mejía/G. Varela Viernes, 7 de Septiembre de 2007

Mario Belloso Castillo fue trasladado ayer a la penitenciaría oriental de San Vicente por el Grupo de Reacción Policial (GRP) informó el jefe de Áreas Especializadas de la Policía, comisionado Douglas García.

El convicto fue custodiado por dos unidades del GRP, se le colocó un casco y un chaleco antibalas, añadió el jefe policial.

Belloso salió de la División Antinarcóticos de la Policía (Dan) a las 4:00 de la tarde, según la misma fuente.

Una hora y media más tarde entró a la penitenciaría donde fue entregado a Felipe Peña, director en funciones del citado centro .

Peña explicó que durante unos días, Belloso estará en una área especial de aislamiento mientras los orientadores del centro le explican las reglas de conducta que deberá tener la cárcel.

Inclusive tendrá derecho a las visitas íntimas si cumple con los requisitos que estipula el reglamento interno de los centros penales, dijo Peña.

El Concejo Criminológico de la Dirección de Centros Penales realizará un estudio sicológico para determinar si Belloso es considerado un reo peligroso. Si es positivo podría ser enviado al penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

Belloso fue condenado a 35 años de cárcel por haber asesinado a dos agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y lesiones a cinco más, durante los disturbios del 5 de julio de 2006, frente a la Universidad de El Salvador.

La Fiscalía interpondrá un recurso de casación (revisión de sentencia) por los años que el tribunal de Sentencia ordenó para Belloso. Según el fiscal Will Walter Ruiz, el mínimo de años que el tirador tendría que purgar en prisión era 63.

Ruiz también explicó que el Tribunal argumentó que no había determinado pago de responsabilidad civil a los agentes antimotines lesionados porque no habían presentado documentación que los amparará en gastos hospitalarios. Sin embargo, los documentos no fueron presentados porque los agentes recibieron atención en el Seguro Social, pero el fiscal asegura que la responsabilidad civil también debe pagarse por el daño psicológico causado.

Además, entre las diligencias realizadas a las armas que se le encontraron a Belloso está una prueba balística para determinar que estas funcionan.

Este peritaje dio positivo, es decir que las armas estaban en perfecto estado, esto aporta al proceso que pueden probar que el armamento es una amenaza para la paz pública.