Los salvadoreños prefieren comprar "pick ups" y sedanes

» Se espera que el mercado crezca más este año por la liquidez

Unos 9,784 carros habían vendido las distribuidoras hasta julio pasado. Según los distribuidores lo que buscan los consumidores para comprar un auto es: Diseño, calidad, precio, economía (combustible) y respaldo del distribuidor.FOTO edh / archivo

Este año podría marcar récord en la venta de automóviles en el país. Hasta julio las compañías distribuidoras de carros han vendido 9,784 unidades, según la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve).

Con dos compañías dominantes en el mercado, la plaza salvadoreña -la cuarta de la región- tiende a compactarse cada vez más y la competencia se haca cada vez mayor. Pero a quien no le ganan a pesar de la competencia es al "pick up", estos son hoy por hoy los autos líderes del país, los más vendidos que dominan un poco más del 46 por ciento de la preferencia de compra.

Según Asalve en 2006 se vendieron en El Salvador 16,095 vehículos, de estos 7,218 eran pick ups.

Por ejemplo los tres modelos más vendidos de Excel son: Toyota HiLux, Camión KIA K2700 y pick up Mitsubishi L200.

Grupo Q, igualmente asegura que el más vendido es su pickup Frontier.

A los pickup que cada vez vienen al mercado más lujosos, le siguen en la preferencia del consumidor los sedanes y en tercer lugar los carros 4x4 o SUV.

Asimismo se venden en el país unos 300 carros de lujo como BMW, Jaguar, Mercedes Benz, Volvo, Porsche y Land Rover.

Este segmento llamado también premium "decreció un 20 por ciento el año pasado, pero este año hemos visto un incremento importante, creemos que tiene que ver con la liquidez, la gente está recibiendo más dinero con la venta de los bancos", dijo Poma.

Por eso ellos ya se alistan a traer nuevos modelos como Z4 que actualmente se vende sólo en Estados Unidos y Europa.

"Estamos arriesgándonos más con estos carros más caros, traemos un 7Q y un M3 (todos de BMW)", dijo Poma, este último modelo alcanza un precio aproximado de 95 mil dólares.

Siempre en este segmento Grupo Los Tres vendió el año pasado 60 autos Jaguar (que van desde los 47 a los 140 mil dólares) y para este año las metas de crecimiento de ventas son de un 40 por ciento.

¿Y cuáles los colores más buscados por los salvadoreños? plata, azul y blanco, dijo Santiago Gómez, Vicepresidente Automotriz de Grupo Q.