Los mejores de la historia

» El Salvador realizó su más destacada presentación en Juegos Panamericanos. Ganó su primera medalla de oro y superó la cantidad de preseas que se habían acumulado en 14 ediciones anteriores. Pero también hubo bochornos y casos insólitos.

CRISTINA LÓPEZ, brillante ganadora del oro.

La mayoría de atletas nacionales realizaron un buen desempeño en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y dejaron ubicado al país en la posición número 15 del medallero general de 42 países participantes.

El desempeño abre nuevos retos para los dirigentes del deporte nacional, la prensa deportiva, la empresa privada, los mismos atletas y para un país que logró lo que nunca antes se había hecho al ganar su primera medalla de oro en un evento de esta magnitud.

Sin embargo, otros deportes decepcionaron, varias federaciones tuvieron problemas antes y durante las competiciones. A continuación, un breve resumen por deporte.

Atletismo/Un desempeño histórico

Regelado en los últimos años, el atletismo nacional está saliendo a flote gracias a la marcha, que ha puesto además en el mapa de las competiciones internacionales a El Salvador. Cristina López ganó la primera presea dorada en Juegos Panamericanos para el país, mientras que Salvador Mira se clasificó a los Juegos Olímpicos con una marca A, es decir un tiempo exigido a los mejores del planeta. El resultado deja nuevos retos. Por un lado, ahora el objetivo para los próximos Juegos de Guadalajara 2011 debe ser superar esta producción y buscar no un primer lugar, sino varios. Además, para la marcha salvadoreña de ahora en adelante se le exigirá siempre tiempos A para clasificar a eventos internacionales. López comenzó un nuevo libro en la historia del deporte nacional después de haber dejado la marcha y haber buscado un futuro mejor en Estados Unidos. Ese caso, como el de muchos salvadoreños más, también debe ser motivo de reflexión para los dirigentes del deporte, el gobierno, las instituciones, los atletas y la prensa. ¿Cuántos atletas más estarán esperando una oportunidad en la sombra?

La marcha, sin embargo, esperaba más. Lo dijo su entrenador Rigoberto Medina al explicar que buscaban tres medallas. La de Mira no pudo ser al final. En el caso de Verónica Colindres, "esperaba más, la verdad es que marchó mal, pero así es esto, un día para el pájaro, un día para el cazador".

La federación deberá pensar cómo potenciar la marcha en los niños, y en general el atletismo para que surjan nuevas Cristinas y Salvadores.

Boliche/Sin las metas planificadas

El objetivo para los atletas nacionales era clasificar al menos a la ronda final. Para ello, tenían que ubicarse entre los mejores 16. No se consiguió. Tras lo ocurrido en Cartagena de Indias que derivó en problemas legales entre la Federación y una atleta, el boliche sigue a la baja, y no pudo borrar el pasado con resultados.

Boxeo/De lo peor

John Corona al menos compitió. Pero Carlos Torres no dio el peso y fue descalificado. Además, no es la primera vez que le ocurre. El hecho fue uno de los peores de la historia del boxeo nacional en competiciones de este tipo, más cuando la Federación ha tenido diferencias con el INDES exigiendo fogueos internacionales y participaciones de este tipo. Con este resultado, seguramente tampoco recibirán mucho apoyo.

Ciclismo/A medias

Evelyn García al menos disputó dos veces el podio en sus pruebas fuertes. En una la mala suerte le jugó en contra. En la otra, una niña de 18 años le sacó la medalla por décimas de segundo. Sin embargo, el ciclismo nacional debería de preocuparse porque aunque la santaneca aún está joven (24 años) es la única que puede acercarse a las rivales fuertes de América. No existe nadie más y para colmo, en las pruebas de ruta el trabajo en equipo es fundamental.

Ecuestre/Lo insólito y la mala suerte

Dos factores se combinaron para que el salto ecuestre pasara a ser una de las tres peores disciplinas para El Salvador en este evento. Primero, el insólito caso de Gonzalo Gamboa, quien vendió la yegua en Europa y evitó que El Salvador participara en la competición por equipos. Segundo, la mala suerte: El caballo de Carolina Bustamante sufrió una herida a dos días de viajar a la competición. Mientras que el mexicano nacionalizado salvadoreño, Alfredo Hernández, estaba entre los ocho mejores a pesar de haber sufrido una aparatosa caída que por fortuna no pasó a más. Sin embargo, el caballo quedó asustado y se negó a saltar en la siguiente prueba dos veces un mismo obstáculo, con lo que el binomio fue eliminado.

Esgrima/Frustración y presión

Lo que mal comienza, mal acaba. No por los atletas. La federación ha sido una de las que más problemas internos tuvo en los últimos tiempos y una de las que menos fogueos tuvieron. Apenas un evento internacional realizado días antes de que viajaran en El Salvador. El resultado, últimos. Sin embargo, estuvieron cerca de vencer a México para pasar a la disputa del 5to. y 6to. lugar y después ocurrió lo mismo con Brasil.

Gimnasia/HAY ESPERANZAS

Las expectativas eran mínimas, pero el resultado es esperanzador. Más allá de la lesión de Óscar Cañas, las niñas demostraron que trabajando se puede. Emilia Meléndez terminó como primera suplente, y Camila Cladellas terminó entre las mejores en un aparato a pesar de ser la más joven de todas las atletas. Sin embargo, como el mismo entrenador Irving Nóchez dijo, "hay que ver cómo entrenamos 8 horas diaras. Con 4 estamos casi al mismo nivel". La gimnasia ha perdido perfil en los últimos años en el país tras diferencias entre la Federación y el INDES, pero lo realizado en Río debe ser el primer paso para comenzar a creer de nuevo apostándole siempre a los atletas más destacados. Lo bueno es que viene una camada nueva que ya está presionando a Cladelals y a Meléndez, y que promete. Medallas se sabía que no habría desde hace más de dos años.

Judo/Unas de cal, otras…

La esperanza era con Saraí Mendoza. No desarrolló bien lo que sabe hacer. Sin embargo, el judo logró su primera presea gracias a Franklin Cisneros, quien pasó con las de la ley a la disputa del bronce pero no tuvo que pelear al lesionarse su contrincante.

Karate Do/Con sabor a esperanza

Williams Serrano y Aarón Pérez volvieron a demostrar que son el futuro de este deporte al ganar bronces, los primeros, para este deporte en su historia de Juegos Panamericanos. Pero la sensación es que debieron dar más. El primero estaba lesionado de una rodilla. Además, Carlos Galán y Emilio Barrillas también llegaron con problemas, uno con una fractura en un nudillo y el otro con una lesión crónica en un tobillo. El ciclo de salida para algunos ya va llegando, lo bueno es que hay jóvenes que ya están dando resultados y que prometen más. Ambos ganaron también presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 así que habrá que darles continuidad.

Levantamiento de pesas/Dos preseas más

El levantamiento de pesas dejó una medalla de plata, con Marvin López y una de bronce, con Eva María Dimas. Con dos salvadoreños subidos al podio de tres que viajaron, el resultado es más que positivo. Sin embargo, habrá que ir pensando ya en una incorporación de más jóvenes. Marvin Castaneda no puede ser el único que tome la batuta hacia futuro y el resto de salvadoreños que practican este deporte deben tener más roces internacionales.

A Eva María quizá le queda un panamericano más. Ella ha cumplido en cada evento de esta naturaleza y es la única cuscatleca en ganar en tres panamericanos seguidos una presea. ¿Pero quién será su sustituta? López está más joven, 28 años, pero no puede ser él el único que cargue con el peso en las competiciones internacionales. Lo bueno es que se superó lo realizado en 2003. Lo negativo, es que quedó la sensación con Eva de que estaba para más. Cosas de la naturaleza femenina, como explicó, se lo impidieron.

Luchas/Resultados y renovación

Ingrid Medrano Cuéllar ganó la primera medalla, plata, para este deporte en la historia de Panamericanos. Mientras que Lil Canales y Wendy Carrillo disputaron el bronce en sus categorías. El resultado es más que satisfactorio en femenino. En masculino, la esperanza era Luis Portillo. Terminó penúltimo, pero el balance general es positivo.

Natación/Una de cinco

Pamela Benítez cumplió al clasificar a una final A y bajar su marca en los 200 metros libres una vez más. Su desempeño sigue siendo al alza en cada evento internacional en el que compite. Sin embargo, del resto no se puede decir lo mismo. Yntema terminó con un tiempo peor del que venía en la prueba de fondo. La apuesta sigue siendo Pamela en este deporte y lo bueno es que es la menor de todo el grupo. Pero se necesita que el resto comience a seguirle los pasos de mejoría.

Remo/Una medalla que hace soñar

La Federación sufrió múltiples cambios internos, desde atletas hasta dirigentes. Varios remeros se retiraron en los últimos años y comenzó la renovación. Los frutos no se hicieron esperar y Camila Vargas le dio la primera presea en Juegos Panamericanos a El Salvador en este deporte desde 1995. Por el momento está en Escocia en una prueba internacional y seguirá su preparación en España, al menos un año más. El resto de atletas que participaron están comenzando en este deporte, donde los que superan los 25 años acaparan las medallas. Así que para César Chávez y el equipo de 4 sin timonel esta competición debe ser tomada como una experiencia. Se esperaba más del equipo, no en resultados, sino en tiempos, pero la evaluación se hizo complicada desde que recibieron un bote más pesado de lo normal. El balance, también es positivo. Se mejoró lo realizado en 2003.

Squash/Sin mejorar

La mezcla juventud-experiencia no terminó de cuajar. El Salvador al menos acabó séptimo en la competición por equipos y mantuvo la posición que había logrado en el evento panamericano que se realizó recientemente. Sin embargo, mejora no hubo, ni en individuales, ni por equipo. Byron García era la primera vez que participaba en un evento internacional de este tipo. Ricardo Wiesskofc ganó un par de partidos importantes, pero perdió la mayoría, igual que Nelson Coronado, quien anunció antes de viajar que aquí cerraba su ciclo olímpico pensando ya en el retiro. El squash necesita nuevas figuras para mejorar o que las que ya están mejoren su nivel para poder ser más competitivos y buscar avanzar, no sólo conformarse con mantener una posición.

Taekwondo/Les pesó la presión

El taekwondo estuvo cerca de una medalla de bronce con Josué Sandoval. Ganaba la pelea clave por 3-0 pero se puso nervioso y comenzó a cometer faltas. Al final, perdió el combate y la oportunidad de medallas. Por su parte, Vannesa Vásquez perdió 1-2 su primer combate contra una de las favoritas. El balance final no es negativo, pero tampoco puede ser positivo. Habrá que trabajar más el aspecto mental para garantizar que los atletas puedan manejar mejor los combates y comenzar a dar resultados.

Tenis/Lo lógico

Opción de medallas no había, pero se cumplió lo que esperaba la Federación, avanzar algunas rondas. Marcelo Arévalo, el más joven de la competición, llegó hasta segunda ronda. Y Rafael pasó a la tercera, donde quedó eliminado con el número uno del evento. Sin embargo, el tenis está viviendo un retroceso en el país. Rafa no ha tenido su mejor año jugando torneos Futures. Marcelo aún le falta mucho. Pero no hay quien apunte a pelear por medallas o mejores resultados en un futuro.

Tenis de mesa/En busca de la renovación

El mismo entrenador, Carlos Esnar, confesó que esperaban más, no medallas, pero sí avanzar. En la competición por equipos quedaron a un partido de pasar a la siguiente fase, mientras que en individuales buscaban pasar al menos con Morayle Álvarez. El balance es negativo, a pesar de que tuvieron que enfrentar a la elite, pero es precisamente ahí donde se debe conseguir resultados. Esnar habló de renovación, de potenciar a nuevas figuras y a Estefanía Ramírios para obtener mejores resultados la próxima vez.

Tiro/Luisa Maida dio la cara

El tiro olímpico tuvo nombre y apellido en Río. Luisa Maida ganó una medalla de plata y una de bronce. Sin ella, el balance habría sido negativo. Apenas cuatro meses atrás se recuperaba de una operación de quistes en el pecho. Sin entrenador y preparándose sobre todo mentalmente, demostró a todos los que no creyeron en ella que su fuerza mental supera todo. Es el futuro de este deporte. El problema es que no están surgiendo nuevas figuras. Patricia Rivas ya cantó su retiro, o al menos su prioridad por trabajar. Carlos Aguilar y Tirso Molina estuvieron lejos de lo esperado. Y Verónica Rivas tampoco logró dar la sorpresa. Sin Maida, el tiro no pegaba una. Con ella, la balanza terminó en el lado positivo al lograr las primeras medallas para este deporte en Panamericanos y al convertirse en la primera atleta nacional en ganar dos preseas en competiciones individuales en un mismo evento.

Tiro con arco/La mayor decepción

El tiro con arco ha sido por tradición uno de los deportes más laureados de nuestro país. Esta vez, en Panamericanos, sólo entra el recurvo por reglamento. Aún así había esperanzas de al menos una de bronce con el equipo masculino, y de dar pelea en individuales con Merlos o Ticas. Pero el resultado fue muy lejano a lo ocurrido en 2003, donde cosecharon tres preseas incluida una de plata. El nivel, es cierto, ha aumentado muchísimo. Pero eso no es argumento. Al contrario, la federación y las autoridades deberán pensar qué se hizo mal para que el resto de países sacaran tanta ventaja en cuatro años porque en femenino se cerró último y en masculino octavo, y eso a pesar de que algunos nacionales incluso mejoraron sus marcas personales. Sino, el resultado, habría sido peor.

Triatlón/Una participación regular

Carlos Hernández, el único triatlonista capaz de enfrentarse a los fuertes rivales en Río incluidos dos de los tres mejores del ranking mundial, tuvo una participación agridulce. Mejoró considerablemente en la prueba de natación, su parte débil, a pesar de que aumentaron la distancia. Sin embargo, en la parte de la corrida se fue abajo y no logró terminar entre los mejores 12, como quería. En ciclismo, llegó a estar cerca del pelotón líder. Este deporte está lejos de la elite americana y tampoco aparecen candidatos a desbancar a Hernández como el mejor del país.

Patinaje/Una actuación sin mucho sabor

De antemano se sabía que no ganarían medallas. Sin embargo, los nacionales terminaron en las últimas posiciones salvo Diana Platero, quien fue quinta e incluso estuvo a punto de entrar tercera entre cuatro campeonas mundiales. El patinaje goza de un nivel impresionante en América, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza. Lo positivo es qu e Platero aún tiene 15 años y ya empieza a pelearse con las grandes, gente que le saca 10 años de edad y experiencia, gente que está en la elite mundial.

Voleibol de playa/Cierta sorpresa

El voleibol dejó cierta sorpresa, tanto negativa como positiva. Por un lado, la pareja femenina fue una de las revelaciones del torneo al sacarle un set a las estadounidenses. Estuvieron a un punto de pasar a la siguiente ronda y ganaron un partido. El otro que perdieron fue contra las medallistas del oro, las brasileñas, pero hasta la prensa local las elogió. Del otro lado, se esperaba más de la pareja masculina, que sólo pudo ganar el último partido, ante Nicaragua.