Dos Pinos comercializa $6 millones anuales de lácteos en El Salvador

» La empresa procesa el 85% de leche industrializada de Costa Rica

LA producción de leche diaria de Dos Pinos casi iguala a la producida en El Salvador. FOTO edh / cortesia la nacion costa rica

El Salvador se ha constituido en el segundo mercado en importancia para Dos Pinos, y no es para menos, la fabricante de lácteos de origen costarricense logra vender a los consumidores nacionales unos 500 mil dólares al mes, es decir seis millones anuales.

De acuerdo con el el gerente de imagen corporativa de Dos Pinos, Santiago Solís, el mercado salvadoreño ocupa el segundo lugar en el volumen de exportaciones que realiza Dos Pinos,las cuales son únicamente superadas por Guatemala donde las ventas mensuales alcanzan aproximadamente 1.2 millones de dólares.

En estos dos mercados la empresa tiene presencia desde hace más de 20 años. Los productos que distribuye son leches (fluida en empaque Tetra Brik y en polvo), helados, yogurt y quesos.

El ejecutivo sostiene que las exportaciones de Dos Pinos aumentan todos los años, y especialmente hacia El Salvador y Guatemala, donde se registran crecimientos que superan el 10 por ciento anual.

En el país existe el clima favorable para que los productos lácteos extranjeros ganen mercado, pues la producción nacional de leche es deficitaria y apenas logra abastecer el 60 por ciento de la demanda.

"Vemos también que el consumo de lácteos está incrementándose y también la producción local, pero siguen siendo mercados que requieren de una gran cantidad de leche que se debe importar para abastecer las necesidades del país", opina Solís.

Para Dos Pinos los mercados de mayor importancia son los centroamericanos. Ese interés responde "al déficit muy grande en lo que respecta a productos lácteos" en la región.

"Los mercados de la región son crecientes. Hoy existe más poder adquisitivo y la mentalidad de la gente está cambiando, debido a que se tiene mayor conciencia de que los productos lácteos son importantes para la salud", estima.

Sin embargo, Solís no descarta que puedan incursionar en nuevos mercados del Caribe, donde también tienen presencia.

El mercado

Actualmente Dos Pinos exporta sus productos a nueve países: Los cinco de Centroamérica, incluyendo Panamá; República Dominicana; Trinidad y Tobago; las islas San Andrés y Estados Unidos.

Dos Pinos comenzó a abrirse paso en los mercados internacionales en 1965.

Desde entonces, el repunte de la empresa ha sido evidente y se ha abierto paso en mercados tan exigentes como la Unión Americana.

La empresa genera uno 22 millones de dólares anuales en divisas y más de 53,000 empleos directos e indirectos en el continente. Procesa el 85 por ciento de la leche industrializada de Costa Rica.

La evolución de la cooperativa ha sido notoria desde 1947, pues pasó de 25 productores de leche hasta ser una organización con más de 1,750 socios.

En 1955 se construyó la primera planta procesadora de leche en polvo de Costa Rica, posteriormente instaló una planta de concentrados y laboratorio de nutrición en 1965, realiza el envasado en Tetra Brik desde 1980 y construyó la planta de quesos más grande de la región.

</