| |
Un plan para la zona sur
Refuerzo. Autoridades salvadoreñas confirman el endurecimiento de los controles migratorios en México. Felipe Calderón propuso reordenar la frontera sur contemplando infraestructura
Publicada 20 de noviembre 2006, El Diario de
Hoy
Leire Ventas/México
ayuda@elsalvador.com
 |
| Barrera. Al sur de México no existe un muro físico, pero sí una barrera cada vez más difícil de salvar para el centroamericano. Fotos EDH |
Mientras se centra la atención en las decisiones sobre la frontera entre Estados Unidos y México, acontecimientos en el área fronteriza del sur pasan desapercibidos.
Con tanta tinta invertida en ensalzar la rotunda postura de rechazo que México ha adoptado frente a la decisión de EE.UU. de construir un muro en la frontera norte, los medios se han olvidado del área limítrofe del sur.
Siguiendo el mismo patrón, Felipe Calderón se olvidó de declaraciones anteriores en su gira por Centro y Sudamérica como presidente electo. Mientras insistía en Brasil en que “el muro divide países y no se va a resolver el problema de la migración”, y el día anterior tachaba en Chile de deplorable la decisión de EE.UU., anteponía un tupido telón a uno de los puntos de su plan de gobierno sobre el que más énfasis hizo como candidato.
Calderón propuso un plan de reordenamiento de la frontera común con Guatemala y Belice, en el que contempla una valla, con el fin de impedir que la zona sea fuente de inseguridad y de actividades ilegales.
“vamos a poner orden, para que el que venga a trabajar y a aportar sea bienvenido, pero el que venga a sumarse a las mafias o a traer droga se encontrará con nosotros”, dijo en Chiapas.
“El plan de la frontera sur es uno de sus planes prioritarios”, explicaba una fuente del equipo de Felipe Calderón a El Diario de Hoy, y matizaba: “aunque no le puedo especificar cuán avanzado está”.
“Extreman vigilancia en la Frontera Sur” fue uno de los titulares del Heraldo de Chiapas el 9 de noviembre. La nota recogía las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, Horacio Schroeder Bejarano, quien afirmaba que se establecieron “medidas preventivas de seguridad en puntos estratégicos” y que para ello se había integrado un equipo interinstitucional.
Por su parte, el cónsul salvadoreño en Tapachula, Chiapas, Nelson Cuéllar, asegura que “es evidente que se han reforzado las medidas en los puestos de control”. “Hay más revisiones, por ejemplo, en la carretera de la costa existen cuatro retenes, y un puesto del ejército en Tonalá, además de patrullas móviles”, enumera refiriéndose a una vigilancia quizá excesiva para una distancia de 40 kilómetros.
Cuéllar indica un crecimiento en las detenciones, su parámetro para medir el endurecimiento de la vigilancia: “hay bastantes más menores detenidos, en lo que va de mes ya he repatriado a cien; y los mismos detenidos que se han librado de varios retenes antes de ser agarrados”.
 |
| Paso. A diario, miles buscan una vida mejor. Fotos EDH |
Mexicanos avalan otro muro
Según una encuesta de política exterior elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE) y por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), la sociedad mexicana estaría de acuerdo con aplicar mayores y más estrictas medidas de seguridad en la frontera con Guatemala, e incluso apoyarían la construcción de un muro en esa zona.
La encuesta en cuestión da cuenta de que el 51% de los encuestados es proclive a establecer más controles en el lado sur para evitar el ingreso ilegal de centroamericanos. Además, el 15 por ciento apoya la construcción de un muro en el límite entre Guatemala y Belice; una réplica de la medida aprobada por el Congreso estadounidense de hacer lo mismo en su frontera con México, una decisión que levantó una oleada de críticas en suelo azteca.
Y es que al sur de México no existe un muro físico pero sí una barrera cada vez más difícil de salvar para el emigrante centroamericano.
“Un muro en la frontera sur sería absurdo, pero es lamentable el muro invisible que ya existe”, comenta al respecto José Pablo Liedo, director del Colegio de la Frontera Sur, centro estudioso de la problemática migratoria en dicha zona.
De la frontera
En ella están ubicadas 29 de las 52 estaciones migratorias
- Corresponde a cuatro estados de la República Mexicana: Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
- Existen en el sur 48 puntos de internación (aérea, marítima y terrestre) de los 172 puntos del país.
|
|