Entérese de las actividades de la comunidad
Conozca y de a conocer consulados móviles, ferias, eventos altruistas y mas en esta su sección. Para dar a conocer su actividad escríbanos a:
...ayuda@elsalvador.com
VER MÁS
 
 
  Punto de Encuentro
Pida o dé información sobre familiares y amigos con quienes ha perdido contacto. Puede hacerlo dando click .aquí
VER MÁS
 
 
 

Las columnas de COIMSAL

Expertos de Consultoría en Inmigración y Negocios Salvadoreno Americana (COIMSAL), asesoran sobre diversos temas de interés migratorio.
Consultelos Aquí
VER MÁS
 
  RUTA DEL EMIGRANTE  
   
 
Tu El Salvador (wallpaper)
Calendario cortesía de Orgullosamente Salvadoreño
 
 
   
 

Tildan de inhumana la Operación Fugitivo

Xenofobia. Analistas aseguran que el sentimiento antiinmigrante se agravó luego de los ataques del 11-S en 2001. Piden mejor trato a latinos

Publicada 30 de noviembre 2006, El Diario de Hoy

Agencias/washington
ayuda@elsalvador.com

Cacería. Los agentes federales han capturado a inmigrantes que no han cometido delitos. Foto EDH / archivo

La Operación Fugitivo, un programa federal que persigue y deporta a los indocumentados que han cometido delitos en EE.UU., ha recibido fuertes críticas por la forma arbitraria en la que han detenido a la mayoría de los deportados.

Según información de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) más de 30 mil, de los 52 mil deportados en tres años, no eran delincuentes. Pero tenían orden de deportación.

“Está bien que se lleven a los criminales, pero para las familias que tienen años de trabajar en el país, que han demostrado un buen carácter moral y en muchos casos tienen hijos que son ciudadanos, deberían tener otras consideraciones”, expresó el congresista de Los Angeles Xavier Becerra.

Un especialista en política y temas migratorios, el profesor Raúl Hinojosa, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), indicó que la multiplicación de las redadas refleja la actitud antiinmigrante que se ha agravado a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Hinojosa puntualizó que la presión social ya se transformó en presión política y aunque podría ser peor, un cambio en la política migratoria es apremiante, ahora que hay una mayoría demócrata en el congreso.

Becerra, por su parte, añade que la actual administración ha enfocado sus esfuerzos en construir muros y separar familias, pero falla en aprobar una reforma más justa para todos.

Congresistas de los dos principales partidos políticos están comprometidos en hacer avanzar un proyecto de reforma migratoria integral antes de fines de enero próximo.

Según voceros de la mayoría republicana en el Senado, la intención es completar el examen de las diferentes propuestas de legislación antes de febrero de 2007 para decidir el futuro de 11 millones de personas.

Osvaldo Cabrera, de la Coalición Latinoamericana, señaló que “los operativos en contra de los inmigrantes se están multiplicando, por eso tenemos que multiplicar nosotros las acciones tendentes a buscar justicia para los trabajadores indocumentados”.

Cabe señalar que una tercera parte de las personas apresadas en Operación Fugitivo, vivían en el condado de Los Ángeles.

La campaña de firmas

La Coalición Latinoamericana hará más jornadas en otros estados
Rechazo

Oswaldo Cabrera, jefe de la organización, urgió una reforma integral, en vista de las acciones tomadas por el ICE en Los Ángeles contra los inmigrantes.
Refuerzo

Por eso, han decidido que “serán los ciudadanos estadounidenses los que saldrán en busca de indocumentados para adoptarlos, firmando por ellos la petición de ley”.
Recuento

Desde que se inició la campaña de firmas, el pasado 19 de noviembre, hasta la fecha, han recogido más de 6,000 rúbricas de ciudadanos.
Réplica

Al final, Cabrera volvió a pedir a los ciudadanos estadounidenses que se unan con firmas para que el Senado apruebe la ley.

 
 
Derechos Reservados www.elsalvador.com 2005 ®