Entérese de las actividades de la comunidad
Conozca y de a conocer consulados móviles, ferias, eventos altruistas y mas en esta su sección. Para dar a conocer su actividad escríbanos a:
...ayuda@elsalvador.com
VER MÁS
 
 
  Punto de Encuentro
Pida o dé información sobre familiares y amigos con quienes ha perdido contacto. Puede hacerlo dando click .aquí
VER MÁS
 
 
 

Las columnas de COIMSAL

Expertos de Consultoría en Inmigración y Negocios Salvadoreno Americana (COIMSAL), asesoran sobre diversos temas de interés migratorio.
Consultelos Aquí
VER MÁS
 
  RUTA DEL EMIGRANTE  
   
 
Tu El Salvador (wallpaper)
Calendario cortesía de Orgullosamente Salvadoreño
 
 
   
 

Inmigrante por placer

Peculiar. Un parque ubicado a 168 kilómetros al sur de la capital mexicana recrea para sus visitantes muchas de las experiencias que viven los indocumentados en su paso a EE.UU.

Publicada 29 de septiembre 2006, El Diario de Hoy

Reuters/México
ayuda@elsalvador.com

Coalberto
Caminatas nocturnas. Lor recorridos se realizan por la noche, en grupos de 20 personas. Fotos EDH / Reuters

La orden vino en un susurro seco, cortante: “Agáchense, apagen las luces, ahí viene la migra!”.

Unas 20 personas, cubiertas de lodo y con el cansancio reflejado en los rostros corrieron a esconderse en un matorral, mientras muy cerca una sirena de policía rompía el silencio de la desierta ribera del río.

La escena se parece a la que viven día a día miles de emigrantes que buscan cruzar a EE.UU. por el Río Bravo, guiados por “polleros” o “coyotes”, que por un precio prometen acercarlos al “sueño americano”.

En en el Parque EcoAlberto, a unos 168 kilómetros al norte de Ciudad de México, la comunidad indígena “hñahñu” le ofrece a turistas y curiosos una “probadita” de las dificultades que pasan los emigrantes, muchos de los cuales mueren de sed, cansancio, ahogados o son atrapados por la policía.

La travesía

Mientras el grupo se escondía, dos hombres vestidos con chaquetas militares con banderas estadounidenses cosidas en el hombro, salieron de la espesura llevando linternas, llamando con fuerte acento estadounidense: “Guys (chicos) salgan de ahí, es muy peligroso, vengan, tenemos agua, comida”.

La migra
Como en la vida real. Los participantes, deben correr para huir de la patrulla fronteriza y esconderse . Fotos EDH / Reuters

“La experiencia es para concientizar a las personas que quieren cruzar al otro lado”, dijo Javier García, uno de los guías de la “caminata nocturna” del parque, oculto tras un pasamontañas y un sombrero de ala ancha.

Javier habla por experiencia: el año pasado cruzó la frontera, en una odisea de 15 días en la que muchas veces le faltó el agua y debió atravesar el desierto, montañas y barrancas.

“Esto prácticamente es un juego en comparación”, comentó Javier.

Los participantes de la caminata vadean lodazales, cruzan “acantilados” formados por viejos canales de riego a lo largo de un río, se ocultan en arbustos y maizales e incluso atraviesan un túnel, todo en medio de la oscuridad y usando escasamente sus linternas para no alertar a “la migra”.

Los participantes también rodan en camionetas y en más de una ocasión aceleraron a toda marcha para evadir a la “migra”. En un momento, los patrulleros persiguieron a los supuestos inmigrantes entre disparos de salva hasta capturarlos.

Les disparan
Persecución G Los turistas incluso reciben disparos de salva.Fotos EDH / Reuters

Hay que pagar unos 150 pesos ($14), por participar en la experiencia que ha sido calificada desde EE.UU. como un “entrenamiento” para emigrantes, según un diario de ese país.

El costo
$15 para entrar

Los participantes, en su mayoría, son turistas de México.

Grupos
20 personas

Los “guías” esperan hasta que se completan los participantes.

 

 
 
Derechos Reservados www.elsalvador.com 2005 ®