| |
En Nueva York todo listo para inscribirse en TPS
Orientación. Además de todos los consulados, Carecen apoyará con una campaña de información. EE.UU. otorgó 60 días para este proceso
Publicada 17 de junio 2006, El Diario de Hoy
Héctor Sermeño/Nueva York
ayuda@elsalvador.com
 |
| Asesoría. Los salvadoreños deben acudir a los consulados para informarse sobre el TPS. Foto EDH / archivo |
“Todos los consulados de El Salvador en Estados Unidos están ya preparados para el proceso de reinscripción al Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)”, aseguró la Cónsul General en esta ciudad, Lorena Sol de Pool.
La reinscripción de los más de 235 mil salvadoreños iniciará el próximo 3 de julio, confirmó esta semana el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés), y concluirá el próximo 31 de agosto.
Sol de Pool considera que la experiencia ganada en los dos procesos anteriores garantizará, una vez más, el éxito.
“Lo único que estábamos esperando para arrancar con nuestra labor era que nuestro gobierno oficializara las fechas y los lugares donde se tiene que canalizar el procedimiento”, dijo la diplomática.
Prórroga
El gobierno de EE.UU. concedió este beneficio tras los terremotos del año 2001
-La extensión del privilegio venció por primera vez en septiembre de 2003.
-Desde que se anunció la tercera prórroga, Carecen ha orientado al 30 por ciento de los interesados en el llenado del formulario I-821.
- Para asesorías puede acudir al Consulado General en Nueva York situado en 46 Park Avenue, NY 10016, Tel: (212) 889-3608. Ahí se atenderán a los residentes en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania.
-
Más información en elsalvador.com
|
No obstante, organizaciones comunitarias como Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), han estado orientando sobre el llenado de formularios desde el primero de abril, luego que el gobierno de EE.UU. anunció la ampliación del TPS por 12 meses más.
“Aquí comenzamos a llenar los formularios tanto a hondureños como a salvadoreños, aunque en el caso de El Salvador teníamos que esperar las fechas y los lugares específicos”, manifestó Yolanda de
Figueroa representante de Carecen en Nueva York.
Pero también al otro lado del Río Hudson, se han preparado para arrancar con este proceso. “Hemos realizado diferentes jornadas explicativas, donde se les indica paso a paso lo que tienen que hacer para no cometer algún error”, reiteró Blanca Molina, directora del Comité En Unión para Salvadoreños (CEUS), con sede en Union City, Nueva Jersey.
Pese a que el proceso de reinscripción es visto con optimismo por las autoridades, la cónsul Sol, insiste a los compatriotas a que “no se duerman en sus laureles”, en alusión al análisis de la reformas migratorias que deberá alcanzar el Comité Bicameral de EE.UU. |
|