| |
Connacionales crean centro de apoyo mutuo
Respaldo. El organismo ayudará a los latinos en trámites de legalización. En caso de emergencia, pedirán donaciones
Publicada 29 de junio 2006, El Diario de Hoy
Héctor Sermeño/N.Y.
ayuda@elsalvador.com
 |
Grupo. La nueva organización se llama Centro Hispanoamericano de Plainfield, Nueva Jersey.
Fotos
EDH / Héctor Sermeño |
Tratando de aplicar el dicho popular que dice “La unión hace la fuerza”, los salvadoreños residentes del área de Plainfield, Nueva Jersey, crearon una institución comunitaria denominada Centro Hispanoamericano de Plainfield, desde donde luchan por salir adelante, dándose la mano unos a otros.
Existe una gran concentración de hispanoamericanos y especialmente de salvadoreños en esta área, por lo que la creación de un centro comunitario como éste se hacía necesario en la localidad.
“Nuestro objetivo específico es ayudar a la comunidad hispana a reinsertarse en la sociedad estadounidense”, asegura la vicepresidenta de la organización, Esther Chávez.
Según la vicepresidenta, originaria de El Salvador, hay muchas cosas que como Centro Hispanoamericano se han hecho para lograr una mejor calidad de vida de los hispanos en este sector.
“Tenemos un programa de asesoría legal que incluye por supuesto la temática migratoria para todo el hispano que lo demande, especialmente el que no puede pagar un servicio legal privado”, dice Chávez, quien lleva varios años viviendo en esta zona de Estados Unidos.
“Desde los años 80 trabajamos con la comunidad salvadoreña en la zona. En aquellos días eran peticiones de asilo político lo que más se pedía, luego vino la ley NACARA en los 90 y en el nuevo siglo el TPS, con los terremotos de 2001”, agregó Chávez, ex presidenta de la institución comunitaria.
Pero el trabajo del Centro Hispanoamericano de Plainfield no se limita a beneficiar a los salvadoreños en Nueva Jersey.
Esther Chávez dice que cuando en El Salvador se presenta alguna emergencia provocada por fenómenos naturales, siempre se coordinan con alguna organización sin fines de lucro para hacerle llegar cualquier tipo de ayuda. Para ello tienen contactos con instituciones que ya trabajan en diversas comunidades.
|
|