. .
 
  Entérese de las actividades de la comunidad
Conozca y de a conocer consulados móviles, ferias, eventos altruistas y mas en esta su sección. Para dar a conocer su actividad escríbanos a:
...ayuda@elsalvador.com
VER MÁS
 
 
  Punto de Encuentro
Pida o dé información sobre familiares y amigos con quienes ha perdido contacto. Puede hacerlo dando click .aquí
VER MÁS
 
 
 

Las columnas de COIMSAL

Expertos de Consultoría en Inmigración y Negocios Salvadoreno Americana (COIMSAL), asesoran sobre diversos temas de interés migratorio.
Consultelos Aquí
VER MÁS
 
  RUTA DEL EMIGRANTE  
   
 
Tu El Salvador (wallpaper)
Calendario cortesía de Orgullosamente Salvadoreño
 
 
   
 

Centroamérica y México discutirán sobre muro de EEUU en enero

Los cancilleres de Centroamérica y México se reunirían el 9 de enero. Aún no se ha definido el lugar del encuentro.

Publicada 29 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

AP
ayuda@elsalvador.com

Los cancilleres de Centroamérica y México se reunirían el 9 de enero con el fin de discutir una propuesta alternativa al muro que Estados Unidos pretende levantar en su frontera para frenar la inmigración ilegal y reforzar la seguridad.

"Estamos coordinando una reunión para el 9 de enero, estaba prevista para antes de fin de año pero la atrasamos para que estén incluidos los demás países'', dijo el miércoles el canciller guatemalteco, Jorge Briz.

Briz aseguró que junto con su colega mexicano Luis Ernesto Derbez convocarán a los demás cancilleres de la región para hacer una propuesta conjunta que incluya la aprobación de un estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos de todos estos países.

La camara baja de Estados Unidos aprobó de forma reciente la ampliación de un muro en cerca de un tercio de la frontera con México que se extiende por 3.200 kilómetros. Además, se tipificó como delito la estancia ilegal de una persona en territorio estadounidense.

La ley todavía debe ser aprobada por el senado de ese país.
Los hondureños, salvadoreños y nicaragüenses ya gozan del TPS en Estados Unidos, lo que les da protección frente la deportación y les facilita la obtención de documentos personales como la licencia para conducir. Además, les da acceso a la seguridad social, algo que por ser inmigrantes ilegales ahora tienen prohibido.


Guatemala desea que sus ciudadanos sean acogidos por un TPS en Estados Unidos, pero autoridades estadounidenses han calificado la petición como muy difícil de satisfacer en las actuales condiciones.

Gran parte de los países centroamericanos ven en las remesas que se envían de Estados Unidos una de las principales fuentes de ingresos.

Reacción salvadoreña

Diputados salvadoreños, reaccionaron a la petición del congreso mexicano de solicitar apoyo para condenar la construcción de un muro que frene el paso de ilegales a Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Asamblea Legislativa, Carmen Elena de Escalón, del partido ARENA, dijo a un medio local que esta petición de apoyo será "estudiada en el seno de la comisión que preside”.

Para el Presidente de El Salvador, no se debe de construir un muro en la frontera de México, no obstante reiteró que Estados Unidos es un país soberano que puede tomar sus propias decisiones.

 
 
Derechos Reservados www.elsalvador.com 2005 ®