Entérese de las actividades de la comunidad
Conozca y de a conocer consulados móviles, ferias, eventos altruistas y mas en esta su sección. Para dar a conocer su actividad escríbanos a:
...ayuda@elsalvador.com
VER MÁS
 
 
  Punto de Encuentro
Pida o dé información sobre familiares y amigos con quienes ha perdido contacto. Puede hacerlo dando click .aquí
VER MÁS
 
 
 

Las columnas de COIMSAL

Expertos de Consultoría en Inmigración y Negocios Salvadoreno Americana (COIMSAL), asesoran sobre diversos temas de interés migratorio.
Consultelos Aquí
VER MÁS
 
  RUTA DEL EMIGRANTE  
   
 
Tu El Salvador (wallpaper)
Calendario cortesía de Orgullosamente Salvadoreño
 
 
   
 

Imponen cadena perpetua contra mareros en Virginia

Resolución. Los pandilleros se libraron de la pena de muerte; sin embargo, algunos miembros del jurado consideraron que la merecían

Publicada 15 de junio 2005 , El Diario de Hoy

Brutalidad
Los dos acusados fueron encontrados culpables de asesinar a una joven hondureña.

Sala. En la Corte Federal de Alexandría, Virginia, se desarrolló el proceso judicial. Foto EDH /Francisco Sánchez

Jeny Flores/Paul Bradley
ayuda@elsalvador.com

Dos miembros de la Mara Salvatrucha en Virginia, entre ellos un salvadoreño, se libraron de recibir la pena de muerte pero pasarán su vida en la cárcel, luego de que el jurado que llevaba su caso no lograra unificar criterios para dictar la pena capital.

A principios de mayo, el salvadoreño Óscar Antonio Grande, de 22 años, y el mexicano Ismael Juárez Cisneros, de 26, fueron encontrados culpables de asesinar a Brenda Paz, de 17, una ex pandillera quien servía de informante al FBI. Ambos aguardaban conocer la sentencia del jurado.

Los pandilleros recibirán cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad bajo ninguna circunstancia, a pesar de que la parte acusadora había pedido la pena de muerte para ambos tras demostrar su culpabilidad.

La decisión fue alcanzada luego de diez horas de deliberación en la fase de pena de muerte, en el noveno mes del juicio.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado dijeron que fue imposible alcanzar un veredicto unánime para dar la pena capital.

El próximo 9 de septiembre ambos pandilleros serán formalmente sentenciados en la Corte Federal de Alexandría, Virginia, donde se realizó el proceso.

Durante el juicio se estableció que un mes antes de ser asesinada, Paz, quien tenía cuatro meses de embarazo, se había separado de la MS para colaborar en un programa de testigos federales contra la Mara Salvatrucha.

El 16 de julio de 2003, la hondureña fue invitada por los sentenciados y otros dos pandilleros, a pescar en el Río Shenandoah, a unos 100 kilómetros al este de Fairfax. Uno de los mareros la sorprendió por la espalda y la estranguló, mientras otro la apuñaló. Su cuerpo fue encontrado por un pescador y su hijo el 17 de julio de 2003.

Fueron encontrados responsables tres salvadoreños: Óscar García Orellana, Denis Rivera y Óscar Grande; asimismo el mexicano Ismael Cisneros. Sólo estos dos últimos fueron hallados culpables; los otros, liberados.

La víctima. Brenda Paz fue apuñalada y degollada. Su cuerpo fue encontrado bajo la banca de un parque.

Un mexicano
Nombre: Ismael Juárez Cisneros.
Edad: 26 años.
Sentencia: Fue hallado culpable de cinco cargos.

 

Un Salvadoreño
Nombre: Óscar Antonio Grande.
Edad: 22 años
Sentencia: Fue hallado culpable de cinco cargos.

 

 

 
 
Derechos Reservados www.elsalvador.com 2005 ®