Entérese de las actividades de la comunidad
Conozca y de a conocer consulados móviles, ferias, eventos altruistas y mas en esta su sección. Para dar a conocer su actividad escríbanos a:
...ayuda@elsalvador.com
VER MÁS
 
 
  Punto de Encuentro
Pida o dé información sobre familiares y amigos con quienes ha perdido contacto. Puede hacerlo dando click .aquí
VER MÁS
 
 
 

Las columnas de COIMSAL

Expertos de Consultoría en Inmigración y Negocios Salvadoreno Americana (COIMSAL), asesoran sobre diversos temas de interés migratorio.
Consultelos Aquí
VER MÁS
 
  RUTA DEL EMIGRANTE  
   
 
Tu El Salvador (wallpaper)
Calendario cortesía de Orgullosamente Salvadoreño
 
 
   
 

Obtiene título de médica en tierras australianas

Récord. A sus 26 años, Luisa Margarita Orellana logró graduarse de una de las universidades más prestigiosas en el Pacífico Sur

Publicada 27 de mayo 2005 , El Diario de Hoy

Erick Rodríguez
elsalvador.com

ayuda@elsalvador.com

Familia. (Desde la izquierda) Silvia (madre), Margarita (tía), Carlos (abuelo), Luisa, Virginia (tía) y Rodrigo (hermano). Fotos EDH / Cortesía Familia

Apenas tenía 10 años cuando, obligada por el conflicto armado que se vivió en El Salvador en los ochenta, emigró junto a su madre y hermano a Brisbane, Australia, donde le esperaba una nueva vida llena de oportunidades y muchos retos personales.

Dieciséis años después, Luisa Margarita Orellana ve coronado uno de sus sueños al obtener el título de Doctora en Medicina de la Universidad de Queensland, una de las universidades más prestigiosas de Australia.

La institución es conocida por sus fortalezas en la enseñanza y la investigación y posee un comprobado historial de indagaciones teóricas y aplicadas. Es la más antigua y grande del estado de Queensland.

Cuando Luisa emigró a Australia apenas había cursado el tercer grado. Tuvo que tomar un curso intensivo de inglés durante un año, idioma oficial de Australia, para ponerse al nivel de los demás alumnos.

Desde entonces demostró, a propios y extraños, del potencial que tenía.
Luisa reconoce que los primeros seis meses en territorio australiano fueron los más duros de su vida, porque conocía a muy pocos salvadoreños.

En los medios. Un periódico de la ciudad de Brisbane, se interesó en la historia de la joven salvadoreña, quien a su corta edad es una profesional con deseos de triunfar y desarrollarse en su campo: la medicina.

Y fue sólo gracias a la pequeña comunidad de compatriotas que pudieron, ella y su familia, sobreponerse al “trauma” de emigrar hacia otro país.

Luisa no sólo tuvo que luchar contra una nueva forma de vida sino que también extrañaba a sus amigos, familiares y las costumbres salvadoreñas.

“Lo que más recuerdo y extraño de El Salvador son las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los cohetes, mis amigos, y a toda mi familia”, dice.

Pese a la nostalgia, culminó sus estudios de secundaria con excelentes calificaciones.

En 1998 se graduó en Licenciatura en Ciencias para la Salud de la Universidad de Queensland y el año siguiente ingresó a la escuela de medicina del mismo centro de estudios.

“Al principio no sabía que carrera tomar, quería estudiar algo que me permitiera estar cerca de la gente, por eso decidí ingresar a la escuela de medicina”, dijo.

Fiesta. La connacional (centro) junto a algunos amigos. Foto: EDH

Para ampliar sus conocimientos en el ramo, permaneció por cuatro semanas en un hospital en Argentina, donde evidenció la necesidad de servicios médicos que se requiere día a día en los países latinoamericanos.

El futuro de esta exitosa salvadoreña es más que prometedor. Aún no decide si quiere especializarse en el área de cirugía o en medicina general.

Mientras toma la decisión, planea viajar a otros países latinos, donde espera practicar la medicina. Algún día, también desea ejercer su profesión en la tierra que la vio nacer.

Sus orígenes en suelo cuscatleco

- La compatriota graduada nació el 19 de julio de 1978 en la capital.
- A temprana edad mostró gran interés por la lectura y los dibujos.
- Emigró a Australia junto a su madre, Silvia Orellana, y su hermano Rodrigo, en 1988.
- Obtuvo el título que la acredita como Doctora en Medicina en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia.

 
 
Derechos Reservados www.elsalvador.com 2005 ®