Entérese de las actividades de la comunidad
Conozca y de a conocer consulados móviles, ferias, eventos altruistas y mas en esta su sección. Para dar a conocer su actividad escríbanos a:
...ayuda@elsalvador.com
VER MÁS
 
 
  Punto de Encuentro
Pida o dé información sobre familiares y amigos con quienes ha perdido contacto. Puede hacerlo dando click .aquí
VER MÁS
 
 
 

Las columnas de COIMSAL

Expertos de Consultoría en Inmigración y Negocios Salvadoreno Americana (COIMSAL), asesoran sobre diversos temas de interés migratorio.
Consultelos Aquí
VER MÁS
 
  RUTA DEL EMIGRANTE  
   
 
Tu El Salvador (wallpaper)
Calendario cortesía de Orgullosamente Salvadoreño
 
 
   
 

Cazamigrantes irán a California

Minuteman El grupo paramilitar que vigiló la frontera de Arizona entrenará en junio en California. Sus operaciones para “cazar” indocumentados iniciarán en agosto

Publicada 9 de mayo 2005 , El Diario de Hoy

Agencias/Arizona
ayuda@elsalvador.com

Presencia. Un grupo de voluntarios del Minuteman Project vigila la frontera entre Sonora, México, y Nogales, Arizona. Foto EDH / archivo

El grupo de vigilantes fronterizos, antes denominado Minuteman Project, informó que entrenará en la zona limítrofe de California con México a partir de junio próximo para realizar una segunda operación antiinmigrante en esa zona en agosto.

El portavoz del grupo, Andy Ramírez, informó que los civiles armados se desplegarán en unos 100 kilómetros de la frontera del condado de San Diego con el noroccidental estado mexicano de Baja California.

Durante su operación, los voluntarios del grupo antiinmigrante utilizarán caballos y construirán una plataforma de observación en las montañas, según dijo Ramírez.

A diferencia de la frontera del estado de Arizona, semidesértica y poco poblada, California tiene la mayor zona urbana limítrofe con México y enseguida dos cordilleras consecutivas, la de Otay —que incluye a Tecate— y la transfronteriza Rumorosa.

El grupo anunció este mes que cambiaba su nombre de Minuteman Project a Vigilantes Fronterizos porque guarda similitud con un programa popular de protección vecinal en Estados Unidos conocido como “vigilantes de vecindario”.

Ramírez insistió en que los miembros de Vigilantes Fronterizos se abstendrán de “entrar en contacto con los indocumentados” y sólo “observarán la frontera para avisar a la Patrulla Fronteriza” si descubren indocumentados que cruzan a California.

Los voluntarios de Project Minuteman que se desplegaron durante abril en un tramo de 40 kilómetros de la frontera de Arizona aseguran que denunciaron a unos 380 inmigrantes indocumentados a la Patrulla Fronteriza, pero la corporación no ha querido confirmar esas cifras.

El grupo inició sus operaciones bajo el argumento de que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush “falla en proteger la frontera”.

Organizaciones como los Boinas Cafés de Aztlán, que reúne a veteranos de guerra latinos y miembros del movimiento pacifista de los 60, informaron que también se desplegarán en el mismo tramo de frontera en las mismas fechas que los Vigilantes Fronterizos.

Junto con los Boinas Cafés participan grupos como Los Ángeles de la Frontera —que llevan agua a corredores de inmigrantes en el desierto—, estudiantes latinos y entidades religiosas de derechos humanos.

Una zona muy congestionada

Tanto defensores de los derechos de los indocumentados como grupos en contra de la inmigración ilegal mantuvieron presencia constante en la frontera entre Arizona y México.
- Católicos marcharon y oraron por la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, como un símbolo de unidad y fraternidad con los inmigrantes y para protestar contra la presencia de los grupos de civiles.
- El mandatario salvadoreño Antonio Saca manifestó su preocupación por los grupos armados a la secretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice.
- El congreso mexicano realizó una enérgica condena por las aprehensiones de sus ciudadanos a manos de los paramilitares.
- Agentes de la patrulla fronteriza aseguraron que el grupo trajo más problemas que beneficios al desempeño de sus labores.

 
 
Derechos Reservados www.elsalvador.com 2005 ®