Entérese de las actividades de la comunidad
Conozca y de a conocer consulados móviles, ferias, eventos altruistas y mas en esta su sección. Para dar a conocer su actividad escríbanos a:
...ayuda@elsalvador.com
VER MÁS
 
 
  Punto de Encuentro
Pida o dé información sobre familiares y amigos con quienes ha perdido contacto. Puede hacerlo dando click .aquí
VER MÁS
 
 
 

Las columnas de COIMSAL

Expertos de Consultoría en Inmigración y Negocios Salvadoreno Americana (COIMSAL), asesoran sobre diversos temas de interés migratorio.
Consultelos Aquí
VER MÁS
 
  RUTA DEL EMIGRANTE  
   
 
Tu El Salvador (wallpaper)
Calendario cortesía de Orgullosamente Salvadoreño
 
   
 

El sabor de la comida hace recordar la Semana Santa a salvadoreños

Críticas. Mañana inician las tareas de vigilancia de voluntarios armados. Grupos pro ilegales advierten “derramamiento de sangre”. Gobierno de Bush, expectante

Publicada 22 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

Carlos Hernández
elsavador.com

ayuda@elsalvador.com

Doña María Cabrera preparó un verdadero banquete de comida típica de las celebraciones de la Semana Santa, que incluyó el tradicional pescado con garbanzos, jocotes en miel y las infaltables torrejas.  Fotos EDH

Han pasado 16 años desde que Reinaldo y María Cabrera llegaron desde San Salvador a los Estados Unidos, y junto a la tierra que los vio nacer también dejaron la familia, los amigos y recuerdos de toda la vida, sin embargo, hay algo que siempre guardan y se mantienen arraigados: las tradiciones religiosas de Semana Santa.

Al igual que para muchos millones de latinos, para este matrimonio la Semana Mayor es junto a Navidad la celebración más importante del año, por lo que este año no fue la excepción para que Doña María cocinara los platillos típicos salvadoreños de estas fechas.

“Desde que estamos aquí cada viernes santo siempre cocino pescado seco, y tratamos de guardar las tradiciones lo más que se pueda, pero la verdad es que en esta sociedad ha veces se hace muy difícil”, comentó.

Además del pescado en garbanzos, en la mesa de doña María no faltan las tradicionales tortillas de maíz hechas a manos, y mucho menos los postres, como las torrejas y los jocotes en miel.

“Gracias a Dios ahora se me hace más fácil cocinar, hace unos años habían ingredientes que no los encontraba en ningún supermercado, pero como ahora hay tanto salvadoreño aquí (en Estados
Unidos) importan tienen casi de todo y sino lo hallo lo mandó a pedir a El Salvador”, aseguró Doña María, quien para cocinar la comida del Viernes Santo le llevó más de seis horas.

Por su parte Don Reynaldo, dice que guardar la tradición de la comida en estas fiestas festivas es lo único que lo hace a él “verdaderamente” recordar y sentir un poco de cómo vivía estas fechas en EL Salvador.

“En Estados Unidos el mundo pierde el significado real de lo que es la Semana Santa y en memoria de quien es. Aquí todo es más material y sí que extraño ir a las vigilias, y a todos los servicios religiosos”, dice Don Reynaldo quien es un exitoso empresario en el campo de la construcción.

Pero para este matrimonio que tiene 22 años de estar casados, las celebraciones no son celebraciones sin la presencia de amigos, es por eso que ellos invitan a sus amigos más cercanos, uno de ellos el cónsul salvadoreño en Long Island, Ing. Luis Montes Brito.

“Con Reynaldo y su familia la tratamos de pasar en familia y con amigos por que aquí ese espíritu que rodea esta semana no se vive, casi todos trabajan, y con las obligaciones que tienen no les queda tiempo de celebrar, y esa es una de las cosas que tienen nuestros compatriotas allá que aquí más extrañamos”, comentó el cónsul.

Al mismo tiempo el cónsul Montes afirma que pasar el Viernes Santo con los Cabrera ya es una tradición infaltable que la espera con ansías.

“La comida de Doña María hace que uno se sienta como en El Salvador, por que se le siente el sabor típico, además nos juntamos, convivimos entre amigos y recordamos y añoramos nuestra Semana Santa en nuestro país”, finalizó el cónsul.

 

 
 
Derechos Reservados www.elsalvador.com 2005 ®