Rossemberg Rivas, diseñador de honor en KLDSCP 2018

En el Museo de Arte (Marte) tendrá lugar Kaleidoscopio 2018, la pasarela de moda donde participarán 10 marcas y Rossemberg Rivas como diseñador icono invitado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Nancy Moncada

2018-04-24 5:06:52

“Éxtasis”. Así se llama la colección con la que cerrará la novena edición de Kaleidoscopio este viernes. Y el artífice es Rossemberg Rivas, quien este año estrena la categoría de diseñador invitado de renombre.

La muestra se compone de 15 vestidos de novia, de un estilo “romántico neo-preocolombino”, elaborados con materiales producidos por artesanos salvadoreños. Es un homenaje a la tierra de San Sebastián, en San Vicente, que ha maximizado la industria textilera del país. “Es un tributo a mis raíces, al lugar que vio nacer a mis padres”, dice.

Talleres de moda en Kaleidoscopio 2018

Tras seis años de acompañar esta pasarela como asesor de las piezas “avant garde”, Rossemberg aprovecha la categoría de diseñador icono invitado para seguir celebrando sus 15 años de carrera artística con Universo Rossemberg. “Me encanta festejar, tocar el futuro”, dice.

Aboga por lo que llama una “industria del diseño lento”, con el propósito de “dignificar el trabajo de los artesanos locales”. “Decir artesano es hablar de los más dignos artistas. No voy a competir con brocado ni tul ingleses”, apunta.

Jennifer Aquino (Depósito de Telas), Claudia Portillo (YKK); Roberto Galicia (Marte), Lorena Cárcamo (Marte), Adriana Góchez (comité Kaleidoscopio) y Brenda de Miguel (Fundación TCS).

Las telas de su colección han sido confeccionadas en algodón, en telar de palanca y telar de cintura. “La paleta es blanco neón, ‘off-white’ o blanco hueso, y vamos a tener una novia en versión gris muy romántico”, adelanta el creador.

Enfatiza la necesidad de centrarse en lo original, en lo propio del país: “La única forma de ser universal es subrayar lo único que tenemos. Deberíamos rescatar las raíces tradicionales que a algunos les parecen aburridas o tradicionales, pero que para el mundo no lo son. Es la sofisticación que vamos a provocar de El Salvador para el mundo entero”.

Una pasarela formativa
En la conferencia de prensa que se realizó ayer, estuvieron presentes Jennifer Aquino, por Depósito de Telas; Claudia Portillo, de YKK; Roberto Galicia, director ejecutivo del Museo de Arte (Marte); Lorena Cárcamo, directora de Mercadeo y Desarrollo de Marte; Adriana Góchez, representante del comité de modas de Kaleidoscopio y Brenda de Miguel, directora de proyectos de Fundación TCS.

¿Quién es Rossemberg Rivas, uno de los embajadores de la Marca País?

Durante su intervención, Roberto Galicia expresó que “más allá de la pasarela, Kaleidoscopio es un proceso de formación que busca suplir las necesidades de diseño en el país”. Afirmó que no se trata de una pasarela comercial: “Es el talento de los diseñadores y se están jugando su futuro en este campo”.
Adriana Góchez, del comité de diseño junto a Lisseth Meléndez y Jacqueline Suriano, dijo que estos ocho meses de trabajo culminan con una pasarela que es “un homenaje a la pasión, al talento, a la sonrisa. Lo bueno que tenemos que mostrar al mundo: Pasión y entrega por lo qué hacemos”.
Entradas a la venta en Todoticket y en Museo Marte.