×

Síguenos en

Kaleidoscopio, nueve años exponiendo la moda salvadoreña

Año con año el Museo de Arte de El Salvador abre sus puertas para celebrar las nuevas propuestas del diseño de moda, en un evento que reúne lo mejor de la indumentaria y talento con sello salvadoreño.

Por Walu Hernández

Abr 22, 2018- 17:24

Los caminos creativos de la diseñadora Sara Hernández y de Mélida Porra, entonces directora de mercadeo del Museo de Arte de El Salvador (Marte), se cruzaron en 2010 para dar origen a Kaleidoscopio: un espacio de moda para que los diseñadores salvadoreños presentaran sus colecciones.
La primera edición de Kaleidoscopio se llevó a cabo el 15 de julio de ese año. Participaron cuatro marcas compuestas por los diseñadores de moda Carlos Barriere y Rodrigo Palacios, Sara Hernández, Titi Moreno y Lorena Agüero, esta última en diseño de accesorios.

Kaleidoscopio regresa más humano que nunca

Al año siguiente, el Marte decidió continuar con la iniciativa y organizó un comité para las siguientes dos ediciones. Antes de eso, cuenta Sara Hernández, no había nada relacionado con la moda nacional.
“No había propuestas ni había espacios para mostrarla”, expresa la diseñadora.

Kaleidoscopio se fue consolidando como el primer encuentro anual para la moda salvadoreña. En 2013, el número de diseñadores participantes creció a 15 y se logró que más de mil personas asistieran a un evento de una industria que aún sigue en desarrollo. Sara Hernández, Abdías Murillo, Zaira Valle, Jimena Rubio, Alejandro Solórzano, Luz de María Santos, María Elisa Peña, Christian Hernández, Mariella Arévalo, Walu Hernández, Claudia Urbina, José Chacón, Marcela Mora, Kique Escalante y Mauricio Figueroa presentaron sus propuestas en esa edición.

Al año siguiente, se incluyeron talleres previos a la pasarela, con personas claves dentro de la moda, que aportaran una experiencia enriquecedora a la carrera profesional de los diseñadores emergentes. Ese año se presentaron nueve diseñadores (Leyla Ollirumi, José de La O, Kique Escalante, Verónica Guerrero, Luz de María Santos, Esaú Martínez, Andrea Ayala, Ingrid Valeriano y Marcela Vilanova), quienes fusionaron su talento con los diseñadores de superficie de Contempo, la Bienal de Diseño de El Salvador, para crear sus colecciones de moda.

Tendencias de moda para 2018

En el 2015, participaron en el evento 12 marcas. Volvieron a la pasarela Lumi Hernández e Ingrid Valeriano. Y llegaron por primera vez Ana López; Violeta Martínez, Alessandra Sessa y Kike Ramírez (Vessa); Andrea Urbano, Marcela Granados y Jessica Molina (Arcelis); Alexander Vásquez, Áyax Melara (Ayáx Jeró); Susan Fuentes y Cristian e Idalia Escamilla (Fractal); Adriana Solórzano y Roberto Méndez (Moha); Alejandro Martínez; Beatriz Molina, con Mullieri; e Israel Vidal.

En 2016, participaron Gabriela Vásquez, Robin Winder, Ana Gladys, Rodrigo Cubías, Stefany Villanueva, Nydia Reyes y Leal Chávez. Regresaron con nuevas propuestas Adriana Solórzano y Roberto Méndez, Alejandro Martínez, Ayáx Jeró, Israel Vidal e Ingrid Valeriano.

El año pasado, en la octava edición “De aquí para allá”, debutaron Merlina Carolina Gómez (Alhena), Alejandro Benítez, Alexandra Ávalos (Marquiza), Bryan Avendaño y Mirna Elena Velasco Quinn (Maravela). Rodrigo Cubías y Leal Chávez volvieron bajo la marca Triada y vimos de nuevo a Robin Winder.

 

 

El aporte que el Museo de Arte de El Salvador hace a la moda nacional a través de Kaleidoscopio es invaluable. En nueve años, la plataforma ha visto desfilar a más de 60 diseñadores de moda y un sinfín de modelos. Todos ellos, actores que ayudaron a Kaleidoscopio a consolidarse como una ventana de la moda salvadoreña que se abre al mundo.

Tags Kaleidoscopio Moda Museo De Arte

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios