Secciones
×

Síguenos en

Pasarela con brisas de sofisticación

Vestidos de noche, conjuntos de verano, propuestas arriesgadas y líneas para el otoño-invierno marcaron la jornada El Encanto Fashion Day

Por Nancy Moncada

Nov 12, 2017- 18:19

El cielo azul y la brisa del Pacífico completaron la fiesta de moda El Encanto Fashion Day que se desarrolló en fin de semana como una serie de 13 pasarelas realizadas en variados escenarios.

La jornada de moda comenzó con un brunch privado en el que la diseñadora Mónica Arguedas presentó su colección Holiday 2017, creada con una paleta de blanco, negro, rojo y azul marino, visto en unos femeninos vestidos de terciopelo. Los atuendos fueron acompañados con llamativos aretes de la marca Alma.

Luego siguió el showroom de accesorios, donde Raquel Arana mostró los bolsos de la colección “Las historias de un cambio”, creados con telas ilustradas a mano y confeccionadas bajo altos estándares de calidad por artesanos salvadoreños.

Un homenaje a la mujer de hoy

En el espacio también se encontraba Masshii, de María Suriano. Su nueva colección, llamada “Tailandia”, es una línea de aretes inspirada en la majestuosidad de los templos de Tailandia y en la flor de loto, que representa la belleza femenina y la pureza de espíritu. Están elaborados de materiales de reciclaje, como latas de aluminio, escamas de pescado, botellas PET, alambre eléctrico enchapado en oro y mostacillas.

Mónica Arguedas presentó su colección Holiday 2017.

Porsu parte, Alejandra Chang presentó la nueva colección de su marca Solipsis by Alita Chang. La colección Scheherezada llega en colores blanco, negro, rojo, aqua, azul y lila. Elaborada a mano por la diseñadora, cada pieza está inspirada en las culturas orientales con pedrería, hilos de seda, pompones, cristales, borlas y colores brillantes.

En calzado, Bea Molina presentó lo nuevo de Mulieri. Para 2018 llega con mules, alpargatas y sandalias en colores metálicos, con textura de la hoja monstera y aplicaciones en perlas y flecos.

Para su línea de bolsos “Criaturas del pasado”, Jacqueline Suriano usó colores tierra como amarillo y café, que contrastaron con rojo y azul en aplicaciones de dragones, todo inspirado en un viaje que hizo a Birmania. La pieza clave: El bolso Chit Bucket Bag.

Propuesta de la diseñadora Andrea Ayala.

El verde por escenario

El campo de golf y las lagunas del Encanto Residential Country Club, en San José Villanueva, sirvieron de marco perfecto para la tercera parte de la jornada. Las pasarelas del “Green” comenzaron con una colección rica en color y textura. Mario Rodríguez y Fernando Rodríguez, de Zótico, lanzaron la muestra “Lo-Fi”, inspirada en el género de música Lo-Fi Chill Beats y en la baja fidelidad, un tipo de grabación de sonido que contiene distorsión o ruido de fondo. Con la utilización de caricaturas vintage, es una colección nostálgica que celebra ser libre y que convierte las “fallas técnicas” en momentos importantes. La paleta: azul cobalto, magenta y verde lima. Las modelos llevaron calzado de MD y lucieron piezas claves como el bodysuit con estampa de “La niña foca”, un vestido con estampa del niño de la sorpresita y un abrigo de lentejuelas.

Remembranzas 2017

Fabiola Aguilar regresó a las pasarelas con Halo. La colección “Renacimiento” fue inspirada en la Bauhaus, una escuela de arte donde “la forma sigue la función” y el arte renacentista, en especial en la arquitectura de ciertos edificios y calles europeas que se definen y resaltan por las líneas negras horizontales y verticales. Utilizó colores fríos y el fucsia, mezclados con un toque de negro para las líneas geométricas.

La marca de bañadores JARswim presentó varias propuestas de shorts y camisetas masculinas.

Buster, del diseñador Carlos Barriere, regresó a sus orígenes con la colección “Buster Nature”. En su esencia se conjugan lo rústico, el contacto con la naturaleza, el trabajo duro y la inspiración inicial del logo de la marca: los osos. Las piezas de indumentaria masculina se hicieron en una paleta de negro, blanco, verde, rojo, gris y estampados a cuadros. Entre las piezas claves vimos una bomber jacket con backpack incorporado, camisas de vestir con parches de osos, chaquetas con puños de suéter, camisetas y hoodies. En pantalones y shorts se vieron: The Cropped Checked Trouser, The Balloon Trouser, The Patchwork Trouser y The Boxy Short.

La fluidez de los tejidos y el aire femenino puro marcó la colección de Andrea Ayala, con frescas piezas en blanco y azul, en cortes amplios y con uso de volantes. El estampado: “polka dots”.

 

Sobre el agua

La cuarta etapa llegó con la pasarela “Pool”. Alessa abrió con una selección de piezas frescas y con movimiento marcadas por sus ilustraciones. Le siguió la marca de bañadores JARswim, que presentó shorts y camisetas masculinas con parches, así como una serie de bikinis y calzonetas para mujer.

Alejandro Handal Cornejo, de AHC, lanzó su colección  “Alas Paganas”, belleza y rareza, texturas y colores dulces. La colección está marcada por el uso de impresiones que denotan la libertad hacia la referencia de alas y plumas. Tonos rosa, menta, violeta y cyan fueron la base de la línea unisex. Los accesorios que acompañaron el desfile fueron un “Ear cuff” en acrílico en forma de alas AHC y carteras de Solipsis. La botonería se realizó en resina, inspirada en las plumas. El diseño de superficies fue hecho por medio de fotografías y complementado con intervención digital y técnicas tipográficas ejecutadas por el diseñador de “lettering” Alejandro Hernández. Karla Zepeda intervino como la ilustradora que desarrollo al personaje que se creó al momento del desarrollo conceptual.

Emotiva noche contra el cáncer

La pasarela “Pool” también recibió la colección otoño invierno de Benetton, que exhibió chaquetas, vestidos estructurados en colores sólidos y sus accesorios coordinados.

Luego siguió la propuesta de Alejandro Benítez, cuyos modelos se lucieron con la brisa gracias al uso de tejidos fluidos y estructuras femeninas.

Las cosas se volvieron locas con Moškem, de las diseñadoras Yenny y Sindy Hernández. Una colección inspirada en una propuesta diferente de vestimenta masculina más arriesgada, innovadora y a la altura de la temporada de holiday. La línea “Let ́s Get Wild” incluye blazers, nuevos estilos de corbatas, accesorios, jumpsuits y, por primera vez, pijamas de temporada. Texturas: sedas, brocados, bordados y aplicaciones de crochet.

Colección Scheherezada de la marca Solipsis by Alita Chang.

La pasarela “Pool” cerró con Luccas Beach & Fun, una colorida y fresca propuesta de ropa de veraneo de Guiselle de Sola, en colores sólidos o con estampados florales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Geraldine García, quien de nuevo hizo gala de la feminidad de sus diseños creados en una paleta de blanco, beige y negro, con un toque de rojo. Marcan su colección los cortes asimétricos y el uso de plisados en faldas. Complementó con los pendientes GG&Moli, creados en conjunto con Astrid Molina.

Gustavo Munguía, de El Encanto Residential Coutry Club, explicó que El Encanto quiere reforzar su concepto familiar con eventos como este show de moda. “Vamos a tratar de hacerlo año a año. A la gente que ha comprado su terreno para hacer su casa le gustan estos eventos. Buscamos ofrecer un estilo de vida aquí, adentro de su propia residencial”, dijo.

Junto a patrocinadores como Mercedes-Benz El Salvador, Revista Mujeres, Ricky Mina, Studio Makeup, Hatsu, Bulldog, Jack Daniel’s Tennessee Honey, San Pellegrino, L’Occitane y Ópticas CV+, la pasarela “holiday” se convierte en antesala para varios diseñadores emergentes o una continuación para los diseñadores establecidos sobre las propuestas vistas en Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador.

Tags Diseñadora Moda Mujeres Pasarela

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios