Secciones
×

Síguenos en

#ModaSv Portafolio

Franco Roth: Viajeros del tiempo

La moda es una forma divertida de viajar en el tiempo y mezclar el pasado con el presente.

Por Walu Hernández

Sep 04, 2017- 11:18

Su forma delicada de manejar la luz, su aproximación casi íntima de retratar a sus modelos y el buen manejo de los procesos digitales se mezclan con su interés por la fotografía instantánea para producir un cuerpo de trabajo romántico y artístico. Así es la fotografía de Franco Roth, nuestro invitado del mes en la sección #ModaSv Portafolio.

¿Quién es y qué hace Franco Roth?

Soy fotógrafo, productor audiovisual e instructor de fotografía en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Nací en la ciudad de Santa Ana. Luego de terminar mi bachillerato vine a San Salvador para continuar mis estudios académicos y fue acá donde conocí y me enamoré de la fotografía. Actualmente trabajo de forma freelance en el mundo de la moda nacional y centroamericana. Además de la fotografía, soy músico y productor de la banda de rock alternativo Rosenrot X.

Para ti, ¿qué es la fotografía?

La fotografía se convirtió para mí en un medio de expresión que me permite decir cosas que no se pueden decir con palabras. Desde el principio, me enamoré de la idea de poder crear imágenes, contar historias, expresar sentimientos a través de una cámara, no necesariamente como una herramienta documental, sino más bien como el pincel de un pintor.

Siempre hablando de fotografía, ¿cuál es tu pasión, qué te inspira?

Hay dos elementos claves que inspiran mi trabajo: la belleza humana y los sentimientos. Mi trabajo tiene mucha influencia pictorialista, es un trabajo hasta cierto punto muy romántico y me encanta resaltar la belleza femenina. Creo que las mujeres son la parte bella y delicada del ser humano.

¿Qué te atrajo de la fotografía de moda?

Es divertido porque sin buscarlo, desde mis primeros años como fotógrafo, caí en las manos de la moda. En 2011 una de mis compañera de universidad y sus hermanas estaban trabajando en un proyecto en línea. Ella me preguntó si quería ser parte de su equipo y acepté. Años más tarde, el proyecto se convirtió en uno de los blogs de moda más importantes del país: hablo de Las Molinas, y gracias a ellas es que me introduje al mundo de la moda y lo que más me encanta de esta área de la fotografía es que me deja usar mi imaginación y poder crear imágenes fantásticas.

En tu opinión, ¿qué hace que una fotografía sea buena?

Para mí una fotografía buena es aquella que te hace sentir algo. Ya sea admiración, emoción, que te hace enamorarte, asustarte o lo que sea, pero que provoque algo en quien la observa. Muchas veces los fotógrafos nos enfocamos demasiado en la técnica y dejamos de lado el contenido, las fotos son más allá que solo colores bonitos o “filtros” de moda. Como cualquier arte, la fotografía es un alimento para el alma.

Pasándonos a un plano más personal, ¿qué fotógrafos han influido en tu trabajo?

Admiro a fotógrafos clásicos como Julia Margaret Cameron y a fotógrafos de moda como Mario Testino, Lara Jade, Mert & Marcus. Mi pasión por la cultura asiática y el arte clásico también influyen en mi trabajo y me han ayudado a moldear mi visión estética de las cosas. Pero una de mis  principales influencias y que gracias a él es que hago lo que hago, es Ernesto Tejada, mi catedrático de fotografía en la universidad. Él fue quien me contagió de su pasión por la fotografía y sembró esa semillita de curiosidad en mí, incluso hoy fuera de su cátedra sigo aprendiendo cosas nuevas de él.

Y si no fueras fotógrafo, ¿que otra cosa te gustaría ser?

Sería productor musical. Me encanta componer música y uno de mis sueños siempre ha sido poder componer no solo para mi banda, sino para otros artistas. También me gustaría ser relacionista público o publicista; son ramas de mi carrera que siempre me gustaron.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Mi principal proyecto ahorita es un canal de YouTube donde voy a compartir videos detrás de cámaras de las sesiones y para responder preguntas de las personas y también estoy trabajando en mi página web.

¿Podés mencionarnos tu película, tu canción y tu lugar favorito?

Nunca me voy a cansar de ver la saga de Harry Potter. Mi canción favorita es una respuesta muy difícil, pero podría decir que es “La tormenta de arena”, de la banda española Dorian. Mi lugar favorito es definitivamente la Catedral de Santa Ana, es un monumento que representa la grandeza del ser humano y a pesar de que he hecho muchas fotos, muchas de mis favoritas ahí, siempre que voy tiene algo que me sorprende de nuevo.

Eduardo Mejía, nuestro fotógrafo invitado del mes pasado quiere saber ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?  

Yo soy un fotógrafo amante de la sencillez. Amo la luz suave, las poses delicadas, los colores suaves… creo que no es necesario tener un equipo muy sofisticado para hacer una buena foto.

Ahora es tu turno. ¿Qué pregunta te gustaría que respondiera el fotógrafo invitado de la siguiente edición?

Qué consejo le daría a las personas que quieren tomarse fotos, pero nunca antes lo han hecho y tienen miedo a no saber posar o salir bien en las fotos.

 

Tags Moda Revista Mujeres

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios