Secciones
×

Síguenos en

¿Debe haber un límite de edad en el amor?

Tener una pareja con amplia diferencia de edad no es un factor determinante para el éxito o fracaso de la relación. Pero quienes decidan iniciarla deben considerar beneficios y posibles obstáculos.

Por Alfredo García

May 16, 2017- 19:07

Que la esposa del nuevo presidente de Francia sea 24 años mayor que él ha llamado la atención mediáticamente tanto como su elección, su postura política y su campaña.
Brigitte Trogneux es una mujer de 64 años, maestra de profesión. De hecho, trabajando como profesora conoció a su esposo (entonces su alumno de 17 años), Emmanuel Macron, un exbanquero de 39 años y presidente de Francia desde el pasado 14 de mayo. Tras un tiempo de pretenderla, y luego comenzar una relación seria, se casaron en 2007.

6 pasos para evitar que tu pareja te engañe

Semanas antes de la elección de Macron, y tras el nombramiento como presidente, la primera dama de Francia se convirtió en tema mundial, pero no por su perfil profesional ni político, sino por la cantidad de años que le lleva a su pareja. La diferencia de edad ha generado decenas de titulares en medios y una opinión pública diversa.

Las parejas en las que hay una amplia diferencia de edad aún conlleva prejuicios sociales, que en algunos casos pueden llevar hasta el rompimiento de la relación. Pero las críticas son aún más duras cuando la mujer es mayor que su pareja.
“Lamentablemente estamos dominados por una cultura machista, patrones, moralismo y tradiciones que en ocasiones hacen ver algunas situaciones como anormales o normales según lo que las normas establecen. Si una mujer es mayor en la relación es tachada de desubicada, inmadura o, en nuestra sociedad, aún se cree hasta en cosas esotéricas y brujerías”, explica la psicóloga Georgina Fuentes Guzmán, de Clínica de Atención Psicológica Corazón & Mente.

7 cosas que los hombres odian que sus parejas publiquen en Facebook

“Se piensa que algunas personas al llegar a una edad muy madura o al entrar en su periodo de menopausia o andropausia empiezan a querer tener comportamientos que le hagan parecer más joven y es por eso que se interesan por parejas de menor edad. Sin embargo, cuando es el hombre el mayor en la relación, los prejuicios son menos, aunque aun así existen. Al hombre se le atribuye el logro de poder conquistar y complacer a una mujer más joven que él y se le admira incluso el poder mantener una relación formal y estable aún con las diferencias de edades”, añade la profesional en salud mental.

Un ejemplo de lo diferente que la sociedad juzga una relación en la que el hombre es mayor: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es 23 años mayor que su esposa Melania Trump. Sin embargo, esta disparidad no se convirtió en un foco de atención mundial como en el caso Trogneux-Macron (24 años de diferencia).

Ya sea que el hombre o la mujer sea muchos años mayor, este tipo de relaciones tienen ventajas y desventajas. “La estabilidad emocional que posee la pareja que es mayor debido a sus experiencias de vida puede llegar a generar un punto de equilibrio y a complementar algunas carencias del menor”, ejemplifica Fuentes Guzmán.

“También las relaciones íntimas posiblemente sean más placenteras de acuerdo a la forma en que se conjuguen las experiencias de ambos, tomando en cuenta que quien es mayor tiene la ventaja de poseer posiblemente experiencias que le hagan satisfacer de mejor manera a su pareja. O se puede dar el caso de que la energía del menor marque también un ritmo placentero a sus encuentros”, agrega.

Pero también pueden haber obstáculos. En muchas ocasiones al inicio de la relación todo parece ir bien, conforme se empiezan a conocer más llegan a darse cuenta de que el ritmo de vida, los intereses o los objetivos difieren entre ellos, afirma Fuentes Guzmán.

Para quienes están en estas circunstancias la psicóloga aconseja que los involucrados deben estar seguros de sus sentimientos, si es realmente correspondido o si simplemente es una aventura o una relación por interés. En caso de ser una relación por conveniencia es importante saber que uno de los dos puede terminar muy lastimado.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios