Diseñadora israelí hace las primeras prendas en 3D

Ropa en 3D son prendas cómodas, resistentes y flexibles a tan solo un ???clik???. Diseñar e imprimir ropa en casa, llega la era de la moda filaflex.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2017-03-19 1:45:42

¡Yo, me imprimo mi ropa!. La diseñadora, Danit Peleg, consigue fabricar ropa cómoda, resistente y flexible utilizando una impresora en 3D doméstica, comenzando la era de la ropa filaflex. ¿La moda del futuro cambiará la etiqueta “made in” (hecho en) por la de “homemade” (hecho en casa)?.

Esta posibilidad está cada vez más cercana desde que esta diseñadora israelí de 28 años diseñó y fabricó en casa una colección completa de moda femenina “ready-to-wear”( lista para usar), compuesta cinco prendas, utilizando máquinas para imprimir en tres dimensiones domésticas.

Esta forma de hacer nuestra propia ropa aún es poco práctica, porque el proceso de investigación y desarrollo que le permitió a Danit Peleg  crear esta colección de ropa duró nueve meses e imprimirla le tomó más de 2.000, a razón de 400 horas, casi 17 días, por prenda.

El avance que ha conseguido esta diseñadora en Tel Aviv (Israel) permite echar un vistazo a una forma innovadora y creativa de obtener nuestra vestimenta: diseñarla e imprimirla en casa.

Danit, que según el diario ???Daily Mail’ sabía muy poco sobre la tecnología en 3D e incluso era tecnofóbica, asegura que ha sido la primera en crear una colección completa de ropa impresa en casa, algo que hizo cuando era estudiante en la Escuela de Ingeniería y Diseño Shenkar  y como parte de su trabajo final de graduación.

Al año siguiente utilizó una versión mejorada de su técnica para diseñar e imprimir el vestido que utilizó la deportista Amy Purdy, con sus dos piernas amputadas, para bailar un solo de ???samba’ sobre sus extremidades protésicas, en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, en Brasil.

“Lo que hice es una prueba de este concepto a nivel experimental, ya que se tardaron unas 400 horas en imprimir un vestido, por lo que imprimir ropa en 3D todavía no es algo que se pueda hacer fácilmente”, informa Peleg.

“Así que, para que esta forma de producción casera se convierta en algo habitual, hay que mejorar dos factores principales: la velocidad a la que imprime la máquina y la calidad de los materiales utilizados, es decir los filamentos con los que se imprime la indumentaria”, adelanta.

“Los filamentos que he producido son flexibles y coloridos, pero todavía no son como el algodón”, reconoce Peleg, aunque cree que es solo cuestión de tiempo, hasta que se lancen al mercado más materiales ponibles (“wearables”) e impresoras más rápidas.