Seguridad un valor incalculable

Imagina tu lugar de residencia como una caja fuerte donde guardas el tesoro más preciado: tu familia.

Por ROXANA JANDRES

L¡Asegurar tu casa no es un lujo, es una necesidad, sobre todo en una sociedad donde la violencia es el pan de cada día. Antes un criminal esperaba sigiloso la noche para cometer alguna fechoría, ahora esperan el día, mientras la mayoría de personas trabaja y cuando quedan en casa las personas más vulnerables, los niños y los ancianos. Toma algunas medidas de protección que ofrece la tecnología. Nunca está de más.

Métodos prácticos

En materia de protección y seguridad debes tener en cuenta qué quieres proteger en la casa y la forma en que vas a hacerlo. A muchas personas les basta con colocar una protección perimetral, ya sea con alambre razor, que es dentado, con pequeñas cuchillas y que va alrededor de los muros en forma de espiral; o con el uso de fotoceldas y cercas eléctricas.

Según expertos en seguridad, éstas son sólo elementos disuasivos de mucha ayuda, pero que no detienen a un ladrón. El complemento apropiado son los dispositivos de seguridad electrónica, como alarmas locales que son activadas por el propietario de la casa con claves, desde paneles de control interno.

Éstas se acompañan de sensores de movimiento, magnéticos para control de acceso, bocinas y botones de pánico (emiten una señal no audible), todas se colocan en áreas específicas de la casa y al activarse producen sonidos que alertan a los vecinos y espantan al intruso o, en el peor de los casos, lo llevan a cometer un acto desesperado y termina por lastimar a alguien.

Lo más seguro es monitorear las alarmas desde un centro operacional de seguridad; así en caso de violentar una vivienda la alarma se activa, se rastrea de inmediato y se envían patrullas para dar protección. Con este tipo de monitoreos se puede incluso alertar al dueño de la casa, si es que olvida activar su alarma.

Otro método es el sistema de observación. A través de cámaras de vigilancia se controla también la actividad interna de la vivienda y alerta incluso sobre abusos o malos tratos que pueda recibir algún miembro de la familia.

Las cámaras pueden ser visibles o no; incluso pueden adaptarse a los intercomunicadores para escuchar y ver al mismo tiempo quien toca la puerta. Se adaptan también a sistemas de grabación computarizada que se activan ante el movimiento de las personas, es decir graban sólo cuando hay personas dentro del área de observación.

Además gracias al internet puedes tener acceso a tu sistema de observación desde cualquier parte con solo establecer la conexión adecuada. Es muy funcional para personas que viajan frecuentemente.

Sistemas avanzados

La tecnología actual permite sistemas de seguridad avanzados como el sistema de control de acceso, que restringe las puertas con chapas y botones especiales. Dentro de este sistema están las tarjetas que contienen un chip con la información de acceso para una persona, donde se identifica el horario de entrada y salida, así como a qué lugares puede accesar según privilegios previamente programados; incluso se puede activar sólo el horario de entrada para ciertas personas o poner una hora límite durante la noche para abrir la puerta.

La tarjeta se lee en la entrada y es una especie de llave moderna y más segura, ya que no se puede reproducir. Funcionan con energía o sin ella, ya que tienen un sistema energizador, y si se conectan a un sistema de cómputo registran el número de veces que alguien entra o sale.

Aparte de las tarjetas están las chapas multilock, cerraduras especializadas para puertas y cajas fuertes de multicombinaciones que se abren con llaves inteligentes, ya que una sola llave puedes “adecuarla” para que abra varias chapas. Son llaves lisas con un sistema especial de seguridad, que no se reproducen en ninguna cerrajería, sólo en la compañía que la produjo.

 

 

Áreas protegidas
• Los lugares más recomendados para instalar alarmas son el frente, afuera y la entrada de la casa; el dormitorio de los niños, la cochera, puertas y ventanas de accesos principales, parte posterior de la vivienda y el perímetro.
• Para protección con cámaras se recomienda la parte posterior de la casa y la entrada, pasillos o escaleras que dirijan hacia los dormitorios, la sala y lugares donde permanezcan los niños, el jardín, el dormitorio y las áreas de estudio.

 

INFÓRMATE

Antes de adquirir un sistema de seguridad debes pedir asesoría sobre el sistema adecuado para tu casa y sobre los paquetes que las compañías ofrecen. Algunas incluyen defensa personal y seguridad al conducir para evitar asaltos o secuestros.

 

Conoce la tecnología

Estos “aparatitos” pueden significar un respiro en temas de seguridad.

Cámaras de seguridad interna para un control casero o un sofisticado sistema de acceso vía internet.

AGENCIA DE SEGURIDAD

Consulta a alguna de estas compañías para asegurar tu casa.
• Grupo Golán

Servicios de control de acceso, alarmas monitoreadas, detección de incendios, circuitos cerrados de televisión y una gran variedad de equipos electrónicos.
Kit básico: $49 de instalación y $27 mensuales por servicio de monitoreo. El equipo es en comodato. Los contratos de mantenimiento varían según el tipo de alarma.
7ª Calle Poniente #4527, colonia Escalón. Teléfono 2264-0102.

• Sistema de Seguridad, S.A. de C.V.

Ofrece servicios de alarmas para residencias, oficinas y negocios, monitoreo de alarmas control de acceso, intercomunicadores con video o sin él, circuito cerrado y chapas eléctricas.
Kit básico: contrato para 24 meses de $24.86 mensuales, el equipo se da en comodato e incluye instalación, mantenimiento, monitoreo y reporte de actividad mensual.
Prolongación 79ª Avenida Norte #27,
Reparto Santa Leonor, colonia Miralvalle.
Teléfono 2274-3532.

• PROFESA

Cuenta con alarmas contra robo, incendio, cerco electrificado, circuito de televisión digital.
Kit básico: $180 por la compra del equipo con garantía de un año y cuota mensual de monitoreo $28 más IVA.
Teléfono 2225-4333.

Detector de movimiento, ideal para los pasillos. Activan las alarmas y son inalámbricos.

Cámaras de seguridad interna para un control casero o un sofisticado sistema de acceso vía internet.

 

Botones de control de pánico. Se adaptan a muebles o a la pared y a llaveros de activación de alarmas.

Luz estroboscópica se utiliza en fábricas, pero sirven en las casas para que los grupos de ayuda visualicen con facilidad la emergencia.

Fotoceldas, dispositivos de seguridad perimetral con un emisor fotoeléctrico que tienen un alcance de 30 metros a lo largo entre ambos.

Sistema Multilock, que incluye chapas, candados y llaves inteligentes.

Lector de tarjetas de ingreso para un sistema de control de acceso.

Teclado para armar y desarmar el sistema de alarma con botones emergentes para policía, urgencia médica e incendio.

Cerca eléctrica para protección perimetral.

 

 

 

 

 

 

   
© 2004 MUJERES es una revista de Editorial Altamirano Madriz S. A. Derechos Reservados.