Qué es Eco-Reto y por qué debería interesarle a los jóvenes esta iniciativa

La iniciativa está abierta para jóvenes entre los 18 y 34 años de edad originarios de América Latina

descripción de la imagen

Con el apoyo de la OEA y de cbc, se impulsa en la región el Eco Reto, los premios a la innovación ambiental.

/ Foto Por Internet

Por

2016-12-16 10:40:00

Eco-Reto 8.0 es un premio de Innovación Ambiental abierto para que jóvenes demuestren sus habilidades y talentos en la búsqueda de soluciones ambientales y, así, convertirlas en negocios sostenibles.

La dinámica del concurso, auspiciado por cbc (La Compañía de Bebidas de las Américas), consiste en proponer soluciones de negocios innovadores, viables, que promuevan el desarrollo sostenible en la región y que, al final, afecten de manera positiva a millones de personas.

Los retos para este año son los siguientes:

1. Agricultura sostenible, en el que se pueden presentar proyectos de reúso sostenible y estrategias innovadoras para la adaptación al cambio climático.

2. Reciclaje y recolección eficiente de materiales PET (polietileno tereftalato o plyethylene terephtalate en inglés) y BOPP (polipropileno biorientado).

3. Acceso al agua (acceso a agua segura, recolección y filtración; y soluciones innovadoras para la conservación del agua)

Casos de éxito

En la edición 2013, Yrua Ruiz, de Guatemala, ganó el Eco-Reto correspondiente a ese año con un proyecto basado en el reciclaje de envases tetrapack, con el que hacen diversos productos, entre los que destacan las coloridas carteras de bolsillo, monederos, portadocumentos y portacelulares, entre otros.

“El capital semilla nos ayudó a iniciar nuestra empresa de una manera formal porque pudimos obtener máquinas, pudimos contratar a algunas personas y pudimos hacernos de diferente material para iniciar formalmente”, expresó Ruiz, orgullosa de su negocio Billepak.

Para 2014, el ganador fue Bairon Leal, de Cobán, Guatemala, quien presentó la iniciativa para la generación de fertilizantes orgánico, hecho a partir de desechos en contacto con la tierra.

“El haber ganado este concurso cambió mi vida porque fue como una puerta que abrió una amplia gama de oportunidades”, manifestó Leal.

De 2009 a 2015, los registros aumentaron anualmente de 300 hasta 1,532 equipos provenientes de 39 países para la categoría de Eco-Reto. “Este aumento significativo demuestra el creciente interés de los jóvenes por encontrar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales”, sostienen los organizadores.

Con el apoyo de cbc, la iniciativa es coordinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Requisitos

La iniciativa está abierta para jóvenes entre los 18 y 34 años de edad originarios de América Latina, quienes a partir de septiembre anterior, pueden registrar sus iniciativas. Este proceso cerrará en enero próximo.

La apertura de registro de proyectos inició el 6 de septiembre y concluirá el 15 de enero de 2017. Para el 15 de febrero están programadas la evaluaciones, mientras que para el 15 de abril se darán a conocer los finalistas.

Los ganadores de esta edición se conocerán hasta en junio de 2017. El premio final será de 5 mil dólares.

Puedes obtener más información del concurso en este enlace.