¿Está listo tu hogar por si ocurre un terremoto?

Cuando menos lo esperas puede ocurrir. Te ayudamos a prepararte a ti y tu familia para esos momentos

descripción de la imagen

El Salvador no se había terminado de recuperar del terremoto del 13 de enero de 2001. Un mes exacto después, un nuevo movimiento destruyó la zona paracentral. Después de 15 años, la vida sigue, pero las cicatrices están ahí. Ese 13 de febrero murieron 315 personas, hubo 3,300 heridos y 252,622 damnificados.

/ Foto Por Raúl Benítez

Por

2016-11-24 1:45:00

En El Salvador, los sismos se dan con una gran frecuencia. Algunos más fuertes que otros pero, por lo general, causan alarma en la población. Dependiendo de la intensidad, el servicio eléctrico puede verse afectado al igual que los servicios de datos telefónicos.

Por ello, a continuación se desarrolla un plan que te ayudará a prepararte a ti y tu familia con el fin de evitar alguna tragedia. Recuerda, lo importante es siempre tener un plan.

1. Desarrolla un plan

Escoge un lugar seguro para refugiarte en el hogar. Ten en cuenta que durante un terremoto tendrás sólo unos segundos para entrar en un lugar seguro, como por ejemplo debajo de un mueble fuerte o contra una pared interior, lejos de las ventanas y los muebles sin garantía de que puedan caer sobre ti. Asegúrate de practicar dicho plan.

2. Adecúa tu casa antes de un terremoto.

Cuelga cuadros y otros objetos fuera de la cama, donde es menos probable que caigan sobre ti durante un terremoto por la noche. Además, la Cruz Roja Americana recomienda guardar los artículos pesados y frágiles en estantes bajos o en gabinetes con la cerradura cerrada. Esta acción reducirá las posibilidades de que caigan sobre ti. Asimismo, considera contratar a un profesional para verificar si tu casa es segura a su fundación. En este sentido, puedes optar por asegurar tu vivienda con alguna aseguradora en el mercado.

3. Prepara un kit especial para terremotos. 

Esto es lo que debes incluir:

-Suficiente agua para todos los miembros de la familia
-Una estufa de campamento para cocinar sin energía eléctrica o gas.
-Alimentos no perecederos por varios días para todos los miembros de la familia.
-Abridor de latas.
-Radio portátil con pilas de repuesto.
-Linterna con pilas de repuesto.
-Cualquier medicamento o artículo de higiene personal necesarios para cada miembro de tu familia.
-Papel higiénico. Otros artículos sanitarios útiles son las toallitas húmedas.

Con información de WikiHow