Los 5 tipos de cáncer más comunes en las salvadoreñas

Unas 6 mil personas mueren al año en El Salvador, debido a diferentes tipos de cáncer, según la OMS

descripción de la imagen

Por

2016-10-11 1:13:00

Unas 6 mil personas mueren al año en El Salvador, debido a diferentes tipos de cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, en un año son diagnosticados más de 9 mil casos nuevos. Sólo en un año (2013), el Ministerio de Salud reportó 47 mil 762 consultas en el área de Oncología.

Estas enfermedades, entre otros factores, se dan por las condiciones de pobreza en que viven los ciudadanos y no tener acceso a un adecuado sistema de salud o no contar con la conciencia de la autoexploración, que en algunos casos de cáncer la detención temprana es la diferencia entre la vida y la muerte, aunque también se sabe que esta enfermedad puede desarrollarse por hábitos nocivos para la salud.

De acuerdo a la OMS y a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), estos son los 5 tipos de cáncer más atacan a las mujeres.

 

1. El de mama

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos, aunque también puede empezar en las células de los lobulillos y en otros tejidos de la mama.

Entre los síntomas destacan el enrojecimiento de la mama y calentamiento de la zona.

Para prevenir o detectar un tumor temprano, se recomienda hacer al menos un examen de mama al año o la autoexploración mensual.

 

2. El cérvico uterino

Este suele representarse por carcinomas de células escamosas y el de adenocarcinoma. El

primero inicia en las células delgadas y planas que revisten el cuello uterino, mientras que el segundo se origina en las células del cuello que elaboran moco y otros líquidos.

Para prevenir o detectar un tumor temprano, se recomienda hacer al menos una citología al

Año o en caso el médico lo indique por factores hereditarios o edad, una vez cada seis meses.

 

3. El de colon

Tiene una alta incidencia tanto en mujeres y también en hombres.

Aunque falta mucha investigación al respecto, la mayoría de cánceres de este tipo suelen iniciar con unos pólipos no dañinos en esa área. Si no son extirpados a tiempo, se convierten en dañinos.

 

4. El de pulmón

Según los estudios, el 80 por ciento de estos casos tienen su origen en el consumo del tabaco o por permanecer expuestos en lugares o situaciones en las que se inhala humo.

 

5. El de estómago

Esta es una enfermedad por la que se forman células malignas en el revestimiento del estómago. Casi todos los cánceres de estómago son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos).

La infección por la bacteria que se llama Helicobacter Pylori es otra causa común de cáncer de estómago.

Se recomienda hacerse un control médico anual y protegerte con un seguro especial que cubra este tipo de enfermedades. En El Salvador, Aseguradora ACSA, dispone de un completo portafolio de seguros, que para el caso de la mujer existe un excelente plan de seguro que da respaldo económico en caso de sufrir una enfermedad grave, incluyendo cáncer. La mejor forma de prevenir es estar preparado conociendo nuestro cuerpo y sus síntomas y contar con el respaldo económico necesario.

Para más información ingresa aquí