Las calles con más accidentes en San Salvador

Si de regreso a casa debes transitar por alguna de estas vías, te recomendamos tomar las precauciones debidas

descripción de la imagen

La cantidad de carros importados influye, además de la falta de un sistema ordenado de transporte.

/ Foto Por Tráfico en diferentes puntos de la capital, San Salvador, El Salvador.

Por Karla Arévalo

2016-07-13 11:08:00

Del 1 de enero al 15 de junio de 2016 hubo 4,316 accidentes de tránsito en el departamento de San Salvador; siete más que los 4,309 ocurridos el mismo periodo del año pasado. 

Esto significa un incremento del 0.16 % según los datos proporcionados por el jefe de la División de Investigaciones de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), Otto Urrutia. 

Los puntos más frecuentes de accidentes viales son las calles en donde hay mayor carga vehicular en San Salvador. 

La alameda Juan Pablo II, cercana al Hospital General del ISSS, es una de las calles donde ocurren accidentes de tránsito casi a diario y en el peor de los casos hay pérdidas humanas. 

Solo en San Salvador las autoridades reportan 54 personas fallecidas por percances automovilísticos en lo que va del año, mientras que el año pasado hubo 45.

“El 60% de las muertes fueron por atropellos”, afirmó Urrutia. 

El bulevar Venezuela, el bulevar Los Próceres, y el bulevar Constitución representan el mismo problema. Otra de las vías con más percances es la Troncal del Norte. 

Ante esta situación, Urrutia afirma que la División de Tránsito Terrestre de la PNC trabaja en planes temporales y permanentes para reducir el número de accidentes viales. 

Algunas compañías privadas han puesto en práctica iniciativas para contribuir a la descongestión de las vías, como parte de su plan de responsabilidad social. Por ejemplo Aseguradora ACSA presta servicio gratuito de grúa para rescatar a todos los carros que se quedan varados por desperfectos mecánicos,  en la calle de los chorros de lunes a viernes de 5:30am a 8:30am, los conductores solo deben solicitar ayuda marcando el *600 desde cualquier teléfono celular.

Causas 
La invasión del carril en sentido opuesto, en boca calle o no autorizado es la principal causa de accidentes de tránsito. 
Además del exceso de velocidad y no respetar las señales de tránsito reglamentarias.

Las medidas 
“Nosotros trabajamos con planes permanentes, por ejemplo, el plan luciérnaga que consiste en implementar controles vehiculares y sancionar a todos aquellos conductores que tengan el sistema eléctrico del vehículo deficiente”, asegura Urrutia.

Además, la Policía de Tránsito Terrestre en coordinación con la Unidad de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad y el Viceministerio de Transporte llevan a cabo el Plan Alcoholemia, en el que médicos de dichas instituciones participan en controles vehiculares. 

Otto Urrutia afirma que la Policía de Tránsito Terrestre implementó reductores de velocidad comunitarios, sin embargo, cuando pasaba la unidad de control no encontraban agentes. 

“En los controles vehiculares debe haber un mínimo de cinco agentes de tránsito, a diferencia de los reductores de velocidad en lo que pueden estar solo dos observando”, comenta Urrutia. 

Ante este tipo de inconvenientes, es importante disponer de un seguro, con el que se garantice proteger el patrimonio. En El Salvador, Aseguradora ACSA, dispone de un completo portafolio de seguros y, además, te atienden llegando en menos de 20 minutos al  lugar del accidente. Solo debes marcar *600 desde cualquier teléfono celular.