Paro de buses de la Ruta 202 sigue afectando a los usuarios

Desde las 4:30 de la mañana las personas hacían fila para poder ingresar a la terminal y poder llegar a tiempo a sus trabajos en la capital y otras partes del interior del país.

descripción de la imagen
Foto/cortesía

Por Jonathan Henríquez

2018-05-07 11:45:36

SANTA ANA: Cientos de usuarios de la Ruta 202 que viaja entre Ahuachapán y San Salvador, se han visto afectados desde el pasado sábado, luego que uno de sus motoristas fuera asesinado cuando realizaba su primer viaje, horas después los demás trabajadores realizaron un paro de labores indefinido.

Ayer cientos de ahuachapanecos abarrotaron desde las 4:30 de la mañana la terminal de Transporte Unidos de Occidente (TUDO) para lograr trasladarse a la capital y llegar a tiempo a sus trabajos, asegurando que las medidas de los transportista los ha afectado para desplazarse; también en el bolsillo, ya que les ha generado un doble gasto de pasaje.

Por ejemplo, los hermanos Rodrigo y Salvador Pineda dijeron que salieron desde las 3:30 de la mañana de sus hogares para dicha terminal y así ser uno de los primeros para abordar el autobús; pero se toparon con una enorme fila de personas queriendo aborda las mismas unidades.

“Nosotros hicimos todo lo posible para salir temprano, pagamos hasta taxi que nos trajera hasta la terminal y así no llegar tarde a los trabajos; pero fue por gusto porque ya había una cola grande y los buses todos iban llenos, más lo que nos tocó pagar demás”, lamentó Salvador Pineda.

LEE ADEMÁS:

Plaza China en total olvido

La ciudadanía pide se le brinde mantenimiento a la Plaza China, pero también demandan más vigilancia para evitar hechos delictivos

Por su parte los motoristas de la Ruta 202 aseguran que temen por sus vidas, ya que no es la primera vez que se da un hecho donde asesinan a un compañero de trabajo, por lo que hasta que no lleguen algún diálogo con los dueños de buses y la Policía Nacional Civil (PNC) no saldrán con viajes. Esta medida pueda durar por ocho días más, informó un empleado del transporte colectivo.

“No podemos trabajar con este tipo de situaciones, nosotros todos los días salimos a la calle y con temor a que algo nos pueda pasar, pedimos más seguridad para los motoristas, tenemos que llegar algún acuerdo porque no es justo que a nosotros nos sigan amenazando las pandillas y los dueños y la policía no hace nada”, expresó un transportista de la Ruta 202.

Ante el problema la empresa TUDO decidió enviar cada cinco minutos las unidades, las cuales iban repletas de personas, al parecer por ser inicio de semana la demanda de transporte aumenta y eso empeoró la movilización de los pasajeros.

Fuentes de la empresa de transporte TUDO informaron que en la noche pondrían a disposición todas las unidades para facilitar el regreso a casa a la población.

El domingo, alrededor de 20 buses entre ellos el servicio especial y de otra empresa de buses, prestaron el servicio parcialmente; sin embargo, este llegó alrededor de las 5:00 de la tarde los conductores no mencionaron los motivos por los cuales dejaron de realizar los viajes.

Los trabajadores de la Ruta 202 tienen previsto que el paro de labores continúe hasta llegar a un acuerdo con los empresarios y la PNC para evitar más asesinatos y amenazas contra motoristas por el pago de la extorsión. Son más de 100 unidades, entre servicio tradicional y especial, las que se encuentran guardadas hasta nuevo aviso.

El Diario de Hoy buscó la posición de los empresarios de buses de la Ruta 202 de la Asociación Estrellas de Occidente, pero no se obtuvo ninguna respuesta de parte de ellos ni de la Policía Nacional Civil (PNC).

TE LO RECOMIENDO:

Comida del centro de San Salvador contaminada por el humo

Los alimentos ofrecidos en las principales calles de la capital, diariamente son contaminados por el humo que emana de los vehículos.

En las redes sociales, en una página de Facebook, de la Ruta 202 informó que aún no tienen una fecha estipulada para prestar el servicio a la población, por lo que avisan estar alerta ante cualquier novedad.
Sin capturas

Ante el homicidio del motoristas José Ángel Recinos Osorio, de 30 años, la Policía aún no ha reportado capturas, aunque lo relacionan con el pago de la extorsión porque muchas veces les exigen la cantidad de 15 a 30 dólares, mencionó una fuente policial.

Aunque testigos han dicho que dos sujetos de camisa gris fueron los que le dispararon en varias ocasiones y luego huyeron.

Esta no es la primera vez que pandilleros asesinan a un motoristas de la Ruta 202, el año pasado fueron dos las víctimas y en aquel momento la ruta también decidió no prestar el servicio.

Los conductores de buses insisten en que el principal problema es el pago de la extorsión, el cual no han podido solucionar las autoridades.