La pupusa de arroz de Olocuilta es marca registrada de El Salvador

El certificado fue entregado por parte del Centro Nacional de Registro (CNR) a productores de pupusas y agricultores de ese municipio del departamento de La Paz

descripción de la imagen
Olocuilta posee el récord por elaborar la pupusa más grande del mundo. Foto/ Archivo

Por Acan-EFE

2018-03-20 11:35:35

El municipio de Olocuilta, en el departamento de La Paz, recibió el lunes el certificado de registro que lo acredita como primera Indicación Geográfica de El Salvador denominada Pupusa de Arroz de Olocuilta, por ser uno de los lugares más reconocidos por la producción de este platillo salvadoreño, informó el Ministerio de Economía (MINEC).

La pupusa, que consiste en una masa redondeada de arroz o maíz con diversas variedades de relleno, es un plato básico y tradicional de la gastronomía salvadoreña que se puede encontrar en cualquier punto del país, pero es en Olocuilta donde esta receta cuenta con mayor reconocimiento.

La distinción fue entregada por parte del Centro Nacional de Registro (CNR) a productores de pupusas y agricultores de la localidad, quienes esperan que la certificación sirva para mejorar la producción y las ventas.

“El registro de esta primera Indicación Geográfica es parte de la labor que el Ministerio de Economía (Minec) ha venido realizando junto con empresarios y productores en favor de la promoción y difusión de productos representativos con los que El Salvador cuenta”, explicó el Minec.

TE PUEDE INTERESAR:

¨La Pupusa Loca¨ de Olocuilta

Olocuilta es el punto de referencia para saborerar las pupusas que pueden ser de arroz o de maíz, pero hay algo nuevo en el menú, ¨La Pupusa Loca¨ que se hace una rica mezcla de ingredientes que son la delicia de los amantes de este platillo nacional

El Minec busca destacar “especialmente aquellos productos vinculados a la Propiedad Intelectual mediante Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas”, como es la pupusa.

El Gobierno de El Salvador “está comprometido con posicionar a la Propiedad Intelectual como elemento clave para el desarrollo nacional a través del apoyo en planes de negocio y trazabilidad de los productos con signos distintivos”.

La fuente señaló que las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen “destacan” en el marco de la Política Nacional de Propiedad Intelectual.