Vamos al especial

 
 

 

Como médico nutriólogo que soy me encuentro muy preocupado del poco énfasis que se le ha dado a la nutrición en nuestro país, especialmente en los diferentes anteproyectos del Código de Salud que actualmente se discuten.
Por dicho motivo es necesario que comprendamos que al mejorar el estado de nutrición de nuestra población estamos disminuyendo la incidencia de niños nacidos con bajo peso, desnutrición infantil, el alto índice de enfermedades infecto-contagiosas y la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer, entre otras.
No solo la desnutrición crónica (23.3% de la población infantil es afectada) o la anemia por déficit de hierro son problemas nutricionales, sino también la insuficiencia de apoyo a la lactancia materna y la alta incidencia de niños con bajo peso al nacer, como resultado de una inadecuada nutrición de las madres durante el embarazo.
En mi opinión es necesario desarrollar una política nutricional en el área de salud que tenga consenso de las instituciones —gubernamentales y no gubernamentales— relacionadas con la nutrición, a fin de mejorar el estado nutricional de nuestra población, especialmente de las niñas, los niños y las mujeres embarazadas.

 

Esta política nacional de nutrición debe abarcar dos grandes aspectos: asegurar que toda la población tenga suficientes alimentos a través de una adecuada producción, distribución y acceso a los alimentos, y que además garantice a los salvadoreños alimentos de alta calidad.

Escríbanos


 

 

Envie sus comentarios
Escríbanos




Arriba
Derechos Reservados ®
Hablemos Online 1999 - 2000
elsalvador.com