22 de julio de 2001


El Salvador es pionero a nivel mundial al unir la información de registro y catastro por medio de la realidad virtual, todo para garantizar la seguridad jurídica en la tendencia de la propiedad inmobiliaria.


Escríbanos

¿Cómo se ha logrado hacer todo este enredo? Simple. Por medio del SIRyC, que es un proyecto sistematizado de registros de propiedad inmobiliaria, único en el mundo, donde se unen los procesos jurídicos y planímetros (catastro o geográfico) de todas las parcelas de El Salvador en realidad virtual.
El encargado de normar y administrar estos sistemas modernos de información técnico-catastral actualizados y certificados en apoyo a la seguridad jurídica es el Centro Nacional de Registros (CNR).
“Con este sistema de información avanzada se pretende tener medida la geografía nacional en un ciento por ciento, el que hasta la fecha ha dado pasos grandes al ingresar en el computador todos los municipios de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate”, explica el licenciado Félix Safie, director ejecutivo del CNR.
Esta nueva base de datos multidisciplinaria es un instrumento amigable, que permite accesar en primera instancia a una ficha básica donde se encuentra la información de carácter jurídico (tracto sucesivo). Esta información es obtenida por titular, tipo de transacción, localización geográfica o por diferentes fuentes.
Con este nuevo “software”, que inició en 1997 con fondos del Banco Mundial, se tiene todo el historial registral del inmueble respectivo, desde los orígenes de la propiedad, quiénes fueron sus primeros dueños y cuál es la dimensión que posee.
A esto se unen las imágenes de todas las escrituras inherentes al mueble respectivo o el que se desee consultar, es decir que el sistema también se acompaña la parte geográfica (catastral de cada uno de los inmuebles).
Este moderno sistema de registro y catastro surge como proyecto piloto en el departamento de Sonsonate, en el que se definieron con exactitud los linderos de cada una de las parcelas, desde la fotografía aérea (ortofotos y restituciones), hasta la verificación de derecho y delimitaciones de la zona rural y urbana.
El resultado obtenido fue la identificación plena de más de 118,00 parcelas. Se obtuvo el mapa catastral en formato digital, se delimitó la tenencia de la tierra en las áreas rurales y urbanas, así como la multiplicación del tráfico inmobiliario.
¿Cómo logró este reto el CNR? Por medio de un proceso de almacenamiento formal y a la vez divertido de la información e imágenes, donde todo lo legal (escrituras) plasmado en libros se procesó y se transformó a calidad digital a través de la digitalización (escaneo) de los textos y de los planos de propiedad.

 

Ya digitalizados se formó un banco de datos eficiente, donde solo se necesita ubicar el nombre completo de la persona y aparece hasta el último lindero o centímetro de la propiedad. Para constatar la veracidad del mismo enviaron cuadrillas de personas para medir el inmueble.
Este mecanismo trae grandes ventajas. Una es que la información ya no puede ser manipulada en forma incorrecta; otra es que los libros se deterioran de tanto utilizarlos y a la larga se destruían las marginaciones en las escrituras.

Certeza jurídica

Antes, tener la escritura en papel era lo más importante según los salvadoreños. Lo material era el derecho de posesión. Ahora ya no es así. Si tiene registrada la propiedad a su nombre no hay de qué preocuparse si pierde el escrito, ya que puede sacar una copia o certificacion literal, como se le llama al proceso legal.
La seguridad jurídica que se desligaba de los libros hoy no es mejor que la tecnología informatizada. Ambas son buenas y lo que le genera este último es que la escritura, por sí misma, tiene un respaldo gráfico, de tal manera que la propiedad ahora está medida casi a la perfección con tecnologías georreferenciadas que permiten ver de manera precisa las dimensiones del inmueble.
“Con el SIRyC, todo está georreferenciado, se tienen medidas precisas. El hecho de tener información gráfica le da más seguridad y derecho al propietario del inmueble”, explica Safie.


Este es un proyecto muy fructífero. Los salvadoreños ya no van a ser víctimas de gente inescrepulosa que anda vendiendo lotificaciones fantasmas. Todas las propiedades van a estar debidamente actualizadas.

Además este “software” es un ente simplificador ante los bancos, en caso de préstamos. Las instituciones financieras ya saben sobre lo que le van a facilitar a las personas, si es urbano o rural, y cuáles son las dimensiones del terreno.
Otra de las ventaja del SIRyC es que se le pueden incorporar más datos en caso de que la propiedad no se encuentre debidamente registrada. Lo mejor de todo es que sólo se tarda menos de dos horas en incorporarlos, cosa que antes se realizaba en semanas y en meses.

 

La consulta de este nuevo “software” es gratuita; por un principio registral es una información pública. Sin embargo, si desea obtener impresiones tiene que pagar los derechos que la ley indica sobre el servicio particular que da la institución.
En la actualidad, el SIRyC está patentado. Algunos países, como Mongolia, quieren implementarlo. Sin embargo, es el CNR quien administra el proyecto y es el encargado de atender las solicitudes para brindar las respectivas asesorías a quienes lo soliciten.
Para finales del 2002, según Safie, todos los registros se manejarán con el SIRyC. Al tenerlos en el sistema se estará listo para dar el salto cualitativo a la modernidad, es decir, las propiedades podrán ser consultadas vía internet.
Este mecanismo, que pone en primer lugar al país en almacenamiento de registros y catastro, es caro y complejo, y se ha hecho, no para quitarle la propiedad a los salvadoreños ni ponerles impuestos, sino para que tengan una escritura moderna que represente sus intereses y sus derechos.

Primeros pasos

* 1994: diseño del proyecto SIRyC.
* 1996: arranca el proyecto por departamentos.
* 1997: se toma como proyecto piloto Sonsonate; finaliza en octubre de 1998.
* 1998: en la “Cumbre” de presidentes realizada en Santiago de Chile, los políticos establecieron un mandato de registros de propiedades. Nombraron a Estados Unidos como responsable y a El Salvador como co-responsable.
* 2000: el SIRyC ya posee toda la información accesible al público en Sonsonate.
* 2001: está disponible la información digital en Santa Ana y en Ahuachapán.

arriba
Visite las demás ediciones publicadas Regrese a la edición mas reciente Nombres de personal que labora en esta revista Envíenos sus consultas a nustro buzón
Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com