14 de julio 2002



Los festivales centroamericanos de teatro ya son una tradición, y lo demuestra
el arribo del décimo año consecutivo de esta importante actividad cultural,
la que este año inicia el viernes 19 de julio y termina el domingo 28. No se lo pierda.

Después del X Festival de Teatro,
el siguiente paso es el Festival
Internacional de Teatro Infantil

Apenas ha terminado el exitoso Primer Festival Internacional de Poesía, y ya estamos a las puertas del X Festival Centroamericano de Teatro, bautizado “El sur en el centro de América”.
En un solo mes pasamos de una fiesta a otra, y el que no aprovechó la primera puede disfrutar, por una semana, la segunda.
Grupos teatrales de Centroamérica y de Suramérica serán quienes le darán vida al festival, con presentaciones de estilos teatrales muy variados, donde se disfrutará no sólo el teatro puro, sino también otras variedades escénicas que incluyen la danza.
A pesar de que desde hace tres años los patrocinadores se han reducido, según Fernando Umaña, director de Artteatro, una asociación creada para el desarrollo de las artes escénicas en El Salvador, y organizador del Festival, este año se presentarán ocho grupos provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Dos elencos representarán al país: Teatro La Calle y la Compañía de danza “Humanum Tempore”.
Los espectadores podrán observar a la actriz bailarina Isadora Paz, procedente de Honduras, quien realizará un “perfomance”, entendido éste como un espectáculo en el que se combinan la música, la danza, el teatro y hasta las artes visuales y plásticas.
También participa la compañía de danza “Humanum Tempore”, integrada por cinco bailarinas con una alta calidad en el arte que ejecutan, y que refleja una tendencia a lo escénico, por eso fueron invitadas.
De América del Sur vienen dos elencos, los que se pueden considerar los platos fuertes del festival: el colombiano Teatro La Candelaria, con su obra “En la raya”, y el grupo ecuatoriano Malayerba, con su producción “Jardín de pulpos”. Este grupo tuvo una destacada participación en el VIII Festival Centroamericano de Teatro, con la obra “Nuestra Señora de las Nubes”.
Este año, los sitios de presentación serán sólamente tres, a diferencia del año pasado que fueron cinco: el Teatro Presidente , el auditorio del Museo Nacional de Antropología Doctor David J. Guzmán, y La Luna, casa y arte.
Con los primeros diez años que ha alcanzado el festival, “ya se puede decir hubo una década de festival de teatro, y esa era una de mis preocupaciones, de llegar a cumplir la década. Diez años es un ciclo bonito. Podemos decir ya cumplimos, ya aporté a este país”, afirma con una expresiva emoción Fernando Umaña.

 

Trabajo titánico

Y es que el trabajo durante este tiempo ha sido muy titánico, porque a pesar de que iniciaron casi de la nada, y a veces sin el suficiente apoyo en cuanto a patrocinio, Artteatro nunca ha dejado de trabajar para el festival, y así luchando contra barreras económicas, culturales y logísticas, los salvadoreños han disfrutado de espectáculos de calidad. De esta manera Artteatro deja una huella imborrable.
Prueba del excelente trabajo que ha hecho Fernando Umaña con la asociación que dirige es el innegable hecho de que le ha despertado el interés por las artes escénicas a buena parte de los salvadoreños.
Ejemplo de eso es el aumento de espectadores en cada una de las ediciones del festival. “El año pasado tuvimos seis mil personas y algo. Comenzamos el primer festival con tres mil personas y hemos ido subiendo cada año”, afirma Umaña.
“Pero el año pasado fue algo inusitado; tuvimos cinco salas y diez grupos, fue una cosa para experimentar, distribuir el festival en todo San Salvador. Fue algo bastante movido para todos, y eso nos demostró que no hay todavía la cantidad de público para mantener cinco salas. Debemos mantener dos salas para que el público se haga presente”, asegura Umaña.

Fernando Umaña,
director de teatro, en el local de Artteatro.

Los grupos seleccionados para el X Festival han sido escogidos por Fernando Umaña mediante una especie de curaduría, donde los principales criterios han : la búsqueda de lo que podría gustarle al público, establecer un balance entre lo tradicional y lo novedoso, y presentar la mayor variedad escénica, para no exhibir un solo estilo. De aquí quizás que unos grupos gustán más a unos que otros.
Dentro de los sueños incumplidos de Umaña está traer grupos teatrales de países suramericanos y de Europa, deseos que no ha concretado debido a la falta de un patrocinio más fuerte, ya que si ahora se gasta un millón de colones para organizar el festival, al traer grupos de otras latitudes sería mayor la inversión.
Sin embargo, el intento ya se hizo y de Argentina ha venido Teatro del Sur, y de Chile se ha presentado el Bufón Negro.
Pero entre los grupos que Umaña desearía traer están: de Argentina, el Periférico de Objetos y el Sportivo Teatral de Buenos Aires; de Brasil, Macunaima y Ornitorrinco; de Chile, La Troppa; de Perú, al Yuyachkani, aunque también están algunas compañías de España y hasta de Rusia.
No obstante, el X Festival Centroamericano de Teatro tiene lo propio, y cada uno de los elencos que se presentará tiene los méritos suficientes para dar un espectáculo de calidad. Ahora todo está en usted que lo disfrute en los mejores palcos.

 

La variedad de géneros que se verá en el X Festival permitirá una mayor exploración estética para los salvadoreños.

Los protagonistas
Estos son los grupos que se presentarán del viernes 19 al domingo 28 de julio de 2002.


Teatro Quetzal (Costa Rica)
“El cruce sobre el Niágara”, de Alonso Alegría
Malayerba (Ecuador)
“Jardín de pulpos”, de Arístides Vargas
Rayuela Teatro Independiente (Guatemala)
“Voces en el Umbral”, de Víctor Hugo Rascón Banda
Isadora Paz (Honduras)
“Entremeses para la esperanza”, videoperformance
Teatro La Calle (El Salvador)
Adaptación teatral de “Un día en la vida”, del escritor Manlio Argueta
Teatro La Candelaria (Colombia)
“En la Raya”
Creación de Teatro La Candelaria
Compañía de danza Humanum Tempore (El Salvador)
Experiencia Humanum Tempore
Obra “Madre Tierra”
Teatro Justo Rufino Garay (Nicaragua)
Adaptación teatral de “Dulce Compañía”, de la novelista Laura Restrepo.

Interesantes obras serán presentadas.


La presencia de grupos
extranjeros permite comparar
el trabajo teatral salvadoreño.
.
Este décimo festival, al igual que los anteriores, es
organizado por Artteatro y
el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

arriba
Visite las demás ediciones publicadas Regrese a la edición mas reciente Nombres de personal que labora en esta revista Envíenos sus consultas a nustro buzón

Copyright 1995 - 2002. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com