4 de noviembre de 2001

La Revista Hablemos se agenció la noche del viernes 26 de octubre el Premio UNICEF a la Comunicación en la categoría Prensa, por un reportaje especial sobre la situación de la niñez indígena en El Salvador.


Escríbanos

“Niñez invisible” es el título del reportaje con el que la Revista Hablemos ganó el galardón en su edición 2000-2001 en la rama de prensa escrita.
La investigación se centró en la población infantil nativa, un tema escasamente abordado en nuestro país.
El reportaje, que el jurado calificador consideró premiar por unanimidad, fue escrito por Mirella Cáceres y Óscar Girón, quienes trataron de asomar al lector a esa dura realidad de pobreza y pocas oportunidades de desarrollo que enfrentan millares de niños y niñas indígenas del país.
La investigación consta de doce páginas, documentadas con entrevistas e ilustradas con fotografías de Maritza Santos. En ella tiene especial protagonismo la niñez nativa, que constituyó la principal fuente de información.

A la publicación de este trabajo antecedió un mes de investigación, que llevó al equipo periodístico a recorrer la mayoría de comunidades indígenas ubicadas en las zonas rurales de Guatajiagua, Cacaopera, Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, Izalco y Panchimalco.
“Niñez invisible” se publicó el 12 de agosto, tres días después de que se celebrara el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, a fin de atraer un poco de atención hacia este sufrido sector infantil salvadoreño, una realidad que casi no advertimos y está frente a nuestros ojos.

 

Mirella CáceresÓscar GirónJuan Durán

Mirella Cáceres, Óscar Girón y Juan Durán, ganadores del premio UNICEF.

Otros galardonados

Juan Durán, también de El Diario de Hoy, recibió una mención honorífica en la categoría “Trabajo gráfico” a través del diseño del reportaje “Abusos tras el mosaico”, publicado en la revista “Vértice”.
Los ganadores en el resto de categorías, así como menciones honoríficas recayeron sobre trabajos periodísticos publicados en “La Prensa Gráfica” y transmitidos en el noticiero Teledós y Radio Upa.

 

Finalistas en los Iberoamericanoso

Los reportajes “Niñez invisible” y “Medio ambiente y salud”, aparecidos en Hablemos, también resultaron finalistas en la segunda edición de los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que hoy celebran en conjunto UNICEF y la agencia internacional de noticias EFE.

Estos trabajos figuran entre los diez grandes finalistas de la categoría Prensa, pero además El Diario de Hoy destaca a nivel de las categorías “Trabajo gráfico” y “Público infantil y adolescente” con publicaciones en la revista Vértice y “Los niños y nosotros” respectivamente.

Las investigaciones fueron escogidas entre casi 900 trabajos participantes y que hoy optan por agenciarse el premio en sus respectivas categorías.

Los ganadores se conocerán el 5 de noviembre y la ceremonia de premiación se desarrollará el próximo 20 de noviembre en Quito, Ecuador.

arriba
Visite las demás ediciones publicadas Regrese a la edición mas reciente Nombres de personal que labora en esta revista Envíenos sus consultas a nustro buzón
Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com