3 de diciembre de 2000

El arte centroamericano ha logrado esa unión que ha sido tan difícil en el plano político y económico, gracias a la iniciativa de algunas galerías del istmo. Prueba de eso es la segunda exposición regional “Sin fronteras”.


Escríbanos

En este preciso momento, 31 pintores están exponiendo sus obras aquí en El Salvador, en Guatemala, en Honduras, en Nicaragua y en Costa Rica. Pero ¿cómo hacen eso? En realidad es una exhibición simultánea realizada en diferentes galerías de Centroamérica.
La muestra fue inaugurada el pasado 30 de noviembre, a la misma hora, en cada una de las galerías participantes de la región, con lo que se ha logrado una integración del arte centroamericano, tanto en pintura como en escultura. Por ese motivo la exposición ha sido bautizada “Sin fronteras”.
En El Salvador la casa de arte participante es la “Galería Vila Nova, Fine Art”; en Guatemala, la “Galería de Arte, Plástica Moderna”; en Honduras, la “Galería Portales”; en Nicaragua participa “Códice, Galería de Arte Contemporáneo” y en Costa Rica está la “Galería Valanti”.
Exceptuando a El Salvador, que participa con siete artistas, los demas países están presentando a seis, y cada uno de los pintores y escultores están exhibiendo una obra en cada uno, lo que suma en total 155 creaciones.
Esta exposición colectiva presenta la más variada gama de estilos pictóricos, técnicas y temáticas. El espectador podrá apreciar cuadros que desbordan colores e imágenes, así como pinturas sobrias, sencillas, pero muy creativas. Algunas obras han capturado a la naturaleza misma, mientras que otras plasman sentimientos e ideas.
Para los pintores salvadoreños, la oportunidad de exponer en los cinco países les ayuda a darse a conocer y a mostrar sus obras en toda la región. De igual forma, con esto pueden saber qué es lo que están trabajando sus colegas y cuáles son los proyectos artísticos, las técnicas o qué hay de novedoso en el mundo de la pintura y de la escultura. Asimismo la exposición contribuye para que los centroamericanos conozcan lo que aquí se hace.

Bodegón con calas
(Mario Moya).

 

Viajero del tiempo de antes y después (Blas Aguilar).

La unión hace la fuerza

La exposición simultánea en los cinco países tiene su origen en el grupo Centroamérica Unida por su Arte (CAUSA), formado por las galerías mencionadas. “Un día, nuestros caminos comenzaron a cruzarse por razones del trabajo que como promotoras de arte realizamos en nuestros respectivos países. En varias ocasiones realizamos actividades bilaterales y sentimos la necesidad de unirnos como grupo para juntas proyectar más allá de nuestras fronteras y las de la región el trabajo de nuestros artistas. Nos preocupa la escasa proyección internacional del arte centroamericano y nos motiva el querer insertar a nuestros creadores de arte al mercado internacional”, señala CAUSA en un catálogo publicado en junio de 1998 con motivo de la primera exposición sincronizada de Centroamérica.

Dos lámparas y pichel
(Juan Rivas).

En esa primera oportunidad, El Salvador no participó debido a que ninguna galería salvadoreña quiso incorporarse al proyecto; pero en diciembre de 1998 nació la “Galería Vila Nova Fine Art”.
Desde sus inicios, CAUSA tiene entre sus invitados para exponer a maestros consagrados y valores emergentes que se proyectan con fuerza y mucho futuro.

 

La oportunidad que le dan a los más jóvenes es como parte del objetivo de descubrir y proyectar nuevos valores.
Lo cierto es que este tipo de exposiciones concordantes son muy selectivas, ya que para que un pintor pueda exponer bajo el patrocinio de CAUSA tiene que ser aceptado por las cinco galerías del istmo.
No obstante, cuando alguien quiere exhibir su obra en cualquiera de las galerías de CAUSA y en cualquier fecha tienen que aceptarlo por lo menos tres de las cinco pinacotecas como parte de una exigencia en cuanto a la calidad estética.

Proyección internacional

Además de presentar las obras a nivel nacional y regional, CAUSA ha realizado exhibiciones fuera del área centroamericana: en Taiwan, en España, en Canadá y en Miami (Estados Unidos).
Con esta experiencia acumulada en dos años, ahora las galerías que forman CAUSA no solo presentan los catálogos de los artistas vernáculos, sino de toda la región. Así las salas de exposiciones de Guatemala o de Nicaragua enseñan las obras de El Salvador y de Honduras o las de Costa Rica o viceversa.

Sortilegio
(Marco Rietti).

Con este trabajo los artistas tienen una mayor proyección para su trabajo, un mayor incentivo, porque es difícil que cada uno tome su parte y sus rollitos de pintura y vaya de galería en galería. Es una situación muy difícil, además de que en otros países las galerías, así no más no los reciben, asegura Olga Vilanova, de la Galería Vila Nova.
Lo mejor de todo es que hasta el próximo 30 de diciembre los centroamericanos podremos apreciar las pinturas de cada país.
Así es que lo invitamos a que se acerque a la Galería Vila Nova, en el Bulevar del Hipódromo, en la colonia San Benito de San Salvador, para que disfrute lo mejor del arte centroamericano, un espectáculo que sucede una vez al año.

arriba
Click Click Click Click
Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com