03 de junio de 2001

Guillermo Perdomo ha creado su propio estilo escultórico, al que ha bautizado "Torsos desfasados", un estilo que gustó mucho en Estados Unidos en una exhibición que presentó en el "Espacio Cultural Estudio 2000" en la ciudad de Washington.


Escríbanos

Lo llamativo de su nuevo estilo de escultura son los cortes que rompen las líneas tradicionales de la figura humana, y esta nueva creación le ha permitido a Guillermo Perdomo obtener la buena crítica en el difícil mercado del arte en los Estados Unidos.
Pero no sólo eso. Este joven escultor considera sus novedosos trabajos como ideas originales, por lo que ya incribió sus obras en el Centro Nacional de Registros para exigir sus derechos de autor, un paso que deberían seguir otros artistas para así evitar que personas aprovechadas copien sus obras.
De esta manera, cuando alguien compre una obra de Perdomo, éste le extenderá un certificado de autenticidad, con lo que el coleccionista estará seguro de que la obra que compró es única y original.
Dentro del ambiente artístico salvadoreño, vender una obra y adjuntarle el certificado de autenticidad se vuelve algo nuevo, y Perdomo ya lo puso en práctica con las primeras obras que vendió en Washington.
Esa ciudad estadounidense le abrió las puertas a sus creaciones, que fueron expuestas en "Espacio Cultural Estudio 2000", ubicado en el consulado de El Salvador, durante 21 días, desde el cuatro hasta el 25 de mayo de este año.
Este lugar abierto en el consulado de El Salvador es una alternativa para los artistas latinos, tanto en la pintura como en la rama de la escultura.

 

Búsqueda de talentos

Para exponer en el Espacio Cultural no es fácil. Primero es necesario que el promotor de arte Mario Cáder lo seleccione. Es así como Perdomo pudo mostrar su trabajo, ya que Cáder visitó El Salvador el pasado diciembre y reunió a un grupo de artistas para revisar sus obras.

La selección que Cáder hizo la explica Perdomo: "Su objetivo es presentar la mejor imagen de El Salvador, pero con arte vanguardista, no el tradicional ni el comprometido", refiriéndose este último como el arte con temáticas de la guerra y los problemas sociales.
Y los resultados han sido sobresalientes, ya que los coleccionistas de arte de Washington y de otros Estados compraron cinco de las 12 esculturas que Perdomo presentó.
Y el camino y los nuevos horizontes ya quedaron trazados, porque Perdomo logró también un contrato con la "Galería Ira Pinto", también de la ciudad de Washington.
"Esta galería es prestigiosa en esa área y trabaja especialmente con latinos", menciona Perdomo, y lo mejor de todo es que la "Ira Pinto" tiene galerías socias en Nueva York y San Francisco.

 

Ficha personal

Nació en Santa Tecla, La Libertad, el 14 de febrero de 1970.

Estudió ingeniería civil en la Universidad Albert Einstein.

Sus exposiciones colectivas e individuales comienzan en 1996.

Además de El Salvador ha expuesto en Cuba, Guatemala, Estados Unidos, México y Panamá.

Ha obtenido los siguientes reconocimientos: "Joven talento del año" (1998), otorgado por la Embajada de México en El Salvador y Galería 91. Seleccionado como uno de los nueve escultores del siglo XX, por el Patronato Pro-Patrimonio Cultural en 1999.

Esta incursión al mercado internacional será muy beneficioso para Perdomo, pero también dará a conocer otra imagen de El Salvador, no sólo la de un país pobre, de postguerra y dañado por los desastres naturales, sino como un país de artistas que luchan y experimentan para alcanzar el éxito.

arriba
Click Click Click Click
Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com