8 de enero de 2006

Libros
Mujeres en conquista

La regla es que las mujeres hablen y escriban de la reivindicación de las mujeres. Pero como todas las reglas tienen excepción, Carlos Cuauhtémoc produjo un libro para disfrute del género femenino.

Laura Molina
Hablemos



Es un libro que entra al grupo de los de autoayuda porque a través de la narración da consejos sobre cómo las mujeres pueden lograr mejores condiciones de vida a nivel profesional, amoroso y familiar.

No se trata de un contenido que pueda agradar a las feministas; al contrario, en algún momento el autor deja claro que no se trata de seguir la filosofía de ese movimiento social.

Se autodefine como la “novela que dignifica al género femenino y le brinda estrategias de victoria”. El autor creó una situación de mucho estrés para su protagonista (un hombre), de manera que a través de sus emociones y palabras de quien lo ha perdido todo se reconozca la importancia y buen papel de la mujer.

La falta que hace ésa que siempre cuida y aconseja a su compañero sentimental, a su padre, a su hermano, a su hijo. La que siempre debe buscar la unidad de la familia a través de la “agresividad inteligente” o el “amor dirigido” y no tanto exigiendo sus derechos.

Para Cuauhtémoc Sánchez, “dignificar a la mujer” es reconocer su importancia en la sociedad, aplicando valores morales y religiosos a su relación con los hombres que ama. Según él, la mujer debe luchar contra todos para arrancarle “al mal la capacidad de gobernar a los tuyos y recuperarlos para el bien”.

Es decir, la mujer es responsable de que los demás tomen un buen camino y debe hacerlo todo para lograr eso. Más que recuperar su dignidad o reivindicar sus derechos, la responsabiliza de encaminar al resto del mundo hacia el bien.

Una mujer o un hombre de clase media desmotivados o incluso para los jóvenes en etapa de formación de valores constituye una lectura útil; pero para quienes son más críticos con la realidad de las mujeres, por ejemplo en los países subdesarrollados donde sufren explotación y discriminación, es un libro poco práctico.

FICHA
Obra: Mujeres en conquista
Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Editorial Diamante, año 2005, México
Valor: $19.75
De venta en Editoriales La Ceiba,
teléfono 2243-0931

La narración logra cierta captura del lector y a través de la historia de sus protagonistas lo introduce en sus principios teóricos que podrían ayudar a mujeres y hombres a convivir en armonía. En las primeras páginas hay un juego con el presente y el pasado que produce interés en el relato.

Leonardo había huido de su país, pero decidió regresar y el 19 de septiembre de 1985 se encontraba en el apartamento de su madre, en los edificios Tlatelolco de la ciudad de México. Justo ese día sucedió uno de los peores terremotos en la historia mexicana.

El protagonista queda soterrado junto a la que se supone es su hermana menor y hasta que lo rescatan no para de reflexionar sobre sus errores. Al final del relato se aclaran muchas cosas y todo termina en final feliz.

 


1995 - 2005. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.

elsalvador.com