2 de julio de 2005

TECNOLOGIA
Cómo usar la computadora “Bluetooth”

Bluetooth es la conectividad inalámbrica que puede acabar definitivamente con los cables. Existe ya desde hace algún tiempo, pero recién ahora se está convirtiendo en opción también para computadoras portátiles y de sobremesa.

Jay Dougherty
DPA

Hablemos@elsalvador.com

Pero quienes se llevan a casa una computadora nueva equipada con Bluetooth suelen estar plagados de dudas y preguntas. ¿Cómo se lo puede usar? ¿Tiene dificultades? ¿Dónde hallar equipos para Bluetooth? Veamos las respuestas.

En primer lugar, usted se ha comprado una computadora portátil equipada con Bluetooth y se pregunta qué hacer con ella.

Piense que Bluetooth es una tecnología que permite que su portátil se conecte a una gama de periféricos —desde auriculares hasta impresoras— sin necesidad de usar un cable que las conecte.

Puede que esto no le interese especialmente, pues usted no tiene ningún aparato periférico conectable con Bluetooth, pero, antes de que comience a pensar sobre las posibilidades, quizás quiera saber un poco más.

Dicho en pocas palabras, piense honestamente ¿cuántas veces ha tenido usted que seguir la pista a los cables para averiguar qué aparatos tiene conectados a su portátil o su PC de sobremesa?

Actualmente hay en el comercio asistentes digitales personales (PDA), ratones, impresoras, cascos audífono-micrófono y otros aparatos en versión Bluetooth o que pueden ser conectados a su computadora portátil o de escritorio usando Bluetooth a condición de adquirir el adaptador apropiado.

Impresora Bluetooth


Afortunadamente, no necesita buscar para encontrar una impresora para la Bluetooth. Con una computadora portátil o de sobremesa con posibilidad Bluetooth puede comprarse un adaptador para impresora, un pequeño aparato que cabe en el puerto paralelo o slot USB de su impresora, en lugar de un cable.

Con un adaptador Bluetooth conectado a la impresora, su computadora portátil puede imprimir documentos tal como si estuviera conectada con un cable a la impresora.

Hay muchos fabricantes que hacen adaptadores Bluetooth para impresoras, incluyendo a Belkin, con su Bluetooth Wireless USB Printer Adapter. Estos adaptadores cuestan alrededor de 50 dólares o su equivalente.
Una vez equipada su impresora con un adaptador Bluetooth, puede usted imprimir desde cualquier punto de la casa con una computadora de sobremesa o portátil que esté equipada con tecnología Bluetooth.

Los aparatos Bluetooth pueden comunicar hasta una distancia de 100 metros, de modo que tendrá mucha más flexibilidad que si estuviera conectado con un cable a su impresora.

¿Qué pasa si un portátil no tiene Bluetooth? ¿Se lo puede agregar posteriormente? Sí. Hay tarjetas adaptadoras para portátiles que tengan un puerto USB libre, un slot PCMCIA slot o un slot para una tarjeta tipo 1 libre. Estos adaptadores del tamaño de un pulgar son probablemente la más fácil y menos costosa de las opciones. Pueden ser también usadas para equipar computadoras de último modelo con capacidad Bluetooth.

Los adaptadores se hallan en todas las tiendas de electrónica e informática a un precio entre 25 y 50 dólares o su equivalente, según el tipo de conexión. Junto con el adaptador recibirá el CD con el software controlador. No olvide que tiene que instalar primero el software antes de conectar el adaptador a su computadora.

¿Se puede usar en un avión?


El sistema Bluetooth permite que su computadora se comunique con los demás periféricos mediante una señal de radio, y por eso las compañías aéreas tienen normas específicas que prohíben el uso a bordo de todo aparato que use señales de radio, pues interfieren con los sistemas de navegación de la nave.

Por ello, antes de usar las posibilidades Bluetooth de un portátil en un avión pregunte a la tripulación si hay normas que regulen esta posibilidad.

 



1995 - 2006. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.

elsalvador.com