Edición del 30 al 5 de junio de 2004

El libro “¿Quién mató al obispo?” es una obra esclarecedora,
producto de la investigación de dos periodistas, en donde se
devela el complot político para asesinar al obispo guatemalteco
Juan Gerardi.

Orsy Campos
ilustración: Ricardo Leiva

La noticia sobre el asesinato del obispo Juan Gerardi, en 1998, consternó a la opinión pública y más allá del mundo político de Guatemala.

No era para menos; habían matado a uno de los religiosos latinoamericanos que más había trabajado por la defensa de los derechos humanos.

La situación era muy complicada al tomar en cuenta que cometieron el delito poco después que presentaran públicamente el informe titulado “Guatemala, nunca más”, auspiciado por el mismo Gerardi.

Este documento señalaba que el 90 por ciento de los hechos de violencia ocurridos durante los 36 años de conflicto armado (1960-1996) eran imputables a las fuerzas del Estado.

Tres años después del hecho, la fiscalía guatemalteca, bajo las presiones y las interferencias del gobierno, la Iglesia católica y la comunidad internacional enjuició y condenó de la muerte de Gerardi a tres militares y un sacerdote.

No obstante, dos periodistas: Maite Rico y Bertrand de la Grange, corresponsales de los periódicos El País, de España, y Le Monde, de Francia, respectivamente, iniciaron una exhaustiva investigación que duró dos años, de la cual surge el libro “¿Quién mató al obispo?”.

Escrita con un estilo narrativo, que despierta muy bien el interés de su lectura, la obra nos permite seguir el hilo de los acontecimientos, los cuales estaban enredados con un propósito siniestro, pero que gracias a estos dos periodistas europeos ahora se puede comprender el porqué de las cosas.

En este libro es cuestionado el fallo judicial ponen en tela juicio el papel de la fiscalía y lo que es peor, el desempeño malicioso de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), que por cierto fue fundada por el propio Gerardi, y que se encargó de la manipulación judicial.

El planteamiento de Rico y de la Grange es que hubo toda una conspiración política, orquestada por ex militares que habían sido acusados de estar en una red de contrabando, por lo que fueron depurados del ejército.

Ficha bibliográfica
Obra: ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político
Autores:
Maite Rico y Bertrand de la Grange
Distribuye:
Carvajal, S. A. teléfono 289-9674. De venta en librerías de prestigio.

En venganza contra el entonces presidente Álvaro Arzú, y para desestabilizar su gobierno, los ex militares aprovecharon la situación política del país y el anuncio del informe sobre la violación de derechos humanos auspiciado por Gerardi.

Fue así que usaron como mano de obra a la banda del crimen organizado Valle del Sol, que también operaba en El Salvador. Luego los directivos de la ODHA que tenían intereses con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) realizaron todo un montaje judicial, que ha permitido que los asesinos de Gerardi anden libres y que los cerebros de la conspiración retomaran sus posiciones de poder con el gobierno de Alfonso Portillo.

Con la lectura de este reportaje de investigación se logra descubrir hasta donde puede llegar el mundo de las intrigas, gracias a dos acuciosos periodistas, que por cierto el mismo día que se presentó el libro en Guatemala tuvieron que salir del país para evitar otra cadena de intrigas.

SEMANA CULTURAL

Domingo 30 de mayo
1. Exposición de pintura europea de los siglos XVII y XVIII en el Museo de Arte de El Salvador; además se puede ver la muestra del escultor español Francisco Leiro, el documental “Recordando a Chepe”, sobre la vida y obra de José Mejía Vides, así como la exposición “José Mejía Vides, 70 años de expresión”.
2. Exhibición “Primer salón de dibujo, tránsito y permanencia”, con la participación de 18 artistas salvadoreños, en la Sala Nacional de Exposiciones.

Lunes 31

u El grupo Teatro Estudio de San Salvador presentará la obra Mirandolina, en la casa comunal de de San Esteban Catarina, San Vicente, a las 10:00 a.m. Entrada gratis.
u Exposición de escultura “Fragmentos”, de Guillermo Perdomo, en L. A. Gallery Arte Contemporáneo, ubicada en la colonia San Benito, Bulevar del Hipódromo #645, edificio Edinlama, 2º piso.

Martes 1 de junio

Presentación de la película “La insoportable levedad del ser, con Juliet Binoche y Jeremy Irons, de la novela de Milán Kundera, a las 7:30 p.m., en el Atrio Café-Bar, en Calle a San Antonio Abad, frente a Biggest San Luis, entrada gratis.

Miércoles 2

1. El grupo Moby Dick Teatro presentará la obra “Matando horas” en el Teatro de Santa Ana, a las 9:00 a. m. Entrada gratis.
2. Recital poético con Roberto Laínez, Rafael Mendoza, Rafael Mendoza h. y Rafael Menjívar, en los Tacos de Paco, a las 7:00 p.m. Entrada gratis.

Hasta el domingo 20
Exposición “Melodía del alma” del artista dominicano José Luis Baldera en la Sala de Exposiciones del Teatro Presidente.


Londres (DPA)


Los fanáticos de Harry Potter tienen a partir de ahora información directa de la escritora Joanne K. Rowling acerca del personaje del joven mago y su creadora, a través de una página oficial en Internet, informó el “Times”.
“Ya voy bastante avanzada con el sexto libro”, anuncia la escritora de 38 años en la dirección www.jkrowling.com, aunque no revela detalles de su contenido.
“La clave es la paciencia”, señala, al explicar que todos los textos de la página son escritos por ella misma. En la primera semana de existencia de la web ya ha sido visitada por 17 millones de personas.
Rowling, que se ha hecho multimillonaria con sus libros, se ve desbordada por las cartas de sus seguidores, por lo que decidió tener un contacto directo con sus lectores vía Internet.
“Actualmente recibo tantos miles de cartas que no puedo leerlas todas ni tampoco responderlas”, asegura.
La página en inglés, llena de imágenes fantásticas siguiendo el espíritu mágico de Harry Potter, es lenta de descargar, pero tiene una versión “sólo texto” que se abre de inmediato. Contiene datos autobiográficos y varios rubros como por ejemplo “Noticias”, donde se advierte acerca de la existencia de falsos libros autografiados.
Además de elegir al “Mago del Mes”, la escritora desmonta falsas informaciones sobre sus personajes en el apartado de “Rumores”. Por ejemplo, deja claro que el profesor Dumbledore no es el abuelo de su alumno favorito Harry Potter y que el malvado Voldemort tampoco está emparentado con Harry.
En “Extras”, Rowling habla entre otros de “Mafalda”, un personaje que finalmente quitó de “Harry Potter y el cáliz de fuego” y que era una molesta prima de Ron Weasley.

Verdad

Yanira Soundy

Por ti he sembrado
la esperanza en los rincones,
temblorosa de miedo
y cubierta de tu inmensidad.
He vuelto a escribir
con las pupilas húmedas
tu luz sobre la hierba.
Hoy hablo con
la tibieza cóncava
de mis manos, he recuperado
la dulzura de esperar,
sin jinetes que invadan
mis recuerdos ni alfileres
que entren por mis poros.
Veo como tus puertas levantan
sus dinteles y se elevan
los portones eternos..

Por ti he vuelto a soñar
la casa del árbol
con un ejército de pájaros.
Sin la pesadumbre
de las cúspides absortas,
sin los vasos de angustia
ni los opacos universos.
¡Que fácil es encontrar tu luz
en ritmos azules...!
¡Que fácil es aprender a leer
las letras del cielo...!

Mi corazón me habla de Ti..
Eres mi pastor
y nada me puede faltar...
Si me aturden las penas,
mi corazón no teme.
Ahora mi cabeza se levanta,
has preparado la mesa para mí.
Reconfortas mi alma
frente a mis adversarios,
he recibido la unción
del Espíritu Santo..
¡Rindo honor a tu Nombre,
Señor!
Eres el Rey de la gloria,
Dios de Jacob,
amor y lealtad
son todos tus caminos
para quienes guardamos
tu alianza y tus mandatos.

 



1995 - 2004. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.

elsalvador.com