Edición: 28 de marzo de 2004

Son pequeños versos infantiles que ayudan al niño a desarrollar la inigualable
habilidad de la imaginación.

Morena Rivera

Con coloridos dibujos y pequeños bloques de texto cargados de la imaginación infantil presente en todo niño que comienza a conocer el mundo de las letras, este libro pretende despertar el amor por la poesía.

“Gira Rima” es una poesía sencilla y colorida protagonizada por históricos y emblemáticos personajes, como el mar, la mariposa, la ranita, la sirenita y los astros, como la luna y el sol, esos que permiten a los niños volar y apreciar el inigualable don de la imaginación, y a los adultos que una vez fueron pequeños despertar los recuerdos que aún llevan en su mente.

La encargada de provocar estas emociones es la uruguaya Sylvia Puentes de Oyenard, quien se ocupó de seleccionar los más de treinta versos escritos por diferentes poetas latinoamericanos.

“El poema para niños y niñas es un juguete sonoro y colorido que nace del pequeño universo que los rodea, pero va más allá de esa realidad tangible porque se vuelve danza, vuelo y flor”, escribe Oyenard en la contraportada del libro.

Dentro de esos mágicos cuentos se pueden leer “Romance de la sirena”, “Mi canario”, “Me contaron que...”, “Invierno”, “Luna nueva”, “Pinocho” y “Para ti mi niño”, entre otros.

La mayoría de versos cuenta a lo sumo con cuatro párrafos y éstos con pocas y cortas líneas que facilitarán la lectura y la comprensión en el pequeño.

“Una niña se envolvía, se envolvía con el mar, se peinaba con el viento y bebía agua de sal”, relata uno de los poemas acompañado con el dibujo de una sirenita que yace y bebe agua desde la orilla del mar.

Ficha técnica
Libro: Gira Rima
Autora: Silvia Puentes de Oyenard
País: Uruguay
Editorial: Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI)
Páginas: 73
De venta en: Dirección de Publicaciones e Impresos

En otro de los cuentos cortos desplegados en dos páginas se puede leer “Con bastón y barba blanca de rocío y fina escarcha, don invierno se pasea en lenta y cansada marcha”.

Entre los escritores que Oyenard decidió incluir en el poemario se encuentran Ana María Cordani, Celestina Andrade de Ramos, Margarita Páez, Nair Ferreira y algunos de su autoría.

En el prólogo del libro, a cargo de Gustavo Herodier, presidente de Concultura, se cita que este texto cumple la hermosa tarea de abrir ventanas, puertas y tender puentes para guiar a los niños hacia un mundo de conocimientos.

Algo de Oyenard
Silvia Puentes de Oyenard es poetisa, narradora, ensayista e investigadora de origen uruguayo, nacida en 1943.
Es fundadora de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil y se ha destacado en narrativa con las obras “Un ojito abierto”, “Cuentos de Chiribirivuela”, “El vestido de la flamenquita” y “Un regalo mágico”.

SEMANA CULTURAL

Domingo 28
1. Conmemoración del Día Mundial del Teatro, con la participación del grupo Teatro El Salvador, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Entrada $1.
2. Celebración de juegos tradicionales en la Casa de la Cultura de Guaymango (Ahuachapán), a partir de las 8:00 a.m.

Lunes 29
El grupo Proyecto “El Círculo” presentará la obra “Vida de perros” en la Casa de la Cultura de Ataco (Ahuachapán), a las 3:00 p.m. Entrada gratis.

Hasta el martes 30

Exposición de cerámica del maestro César Sermeño, en el Centro Cultural de México, en Calle Circunvalación y pasaje 12, colonia San Benito, San Salvador.

Hasta el 31 de marzo

1. Muestra de acuarela, grabados y dibujo del artista “José Mejía Vides, 70 años de expresión”, en el Museo de Arte de El Salvador, sala 1.
2. Exposición colectiva de pintura de 12 artistas, en la Casa de la Cultura del Mirador, en Los Planes de Renderos.
3. Muestra de pintura de la artista Lolly Sandoval, en la Casa de la Cultura del Centro.
4. Charla sobre violencia intrafamiliar, en la Casa de la Cultura de Chalchuapa, Santa Ana, a las 2:00 p.m.




Óleo del argentino Ricardo Gallardo.

La Embajada de España convoca a la presentación de candidatos para que participen en el XIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Este galardón tiene por objeto premiar al conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación al patrimonio cultural común a Iberoamérica (incluida España).

Podrán proponer aspirantes las Academias de la Lengua de Cualquiera de los países de Iberoamérica y la Real Academia Española, los departamentos de filosofía hispánica y literatura de las universidades iberoamericanas, instituciones culturales de Iberoamérica y los miembros del jurado a título personal, o recogiendo propuestas razonadas de modo adecuado.

El premio consta de 42,070.85 euros (unos $59,939.32), diploma acreditativo, jornadas académicas de estudio de la obra del galardonado, con la presencia del mismo y edición de un volumen con una recopilación antológica con poemas del autor premiado, entre otras prebendas.

Las candidaturas deberán ser enviadas a la Universidad de Salamanca, Servicio de Relaciones Internacionales, C/Cardenal Pla y Deruel. 22 (primera planta) 37008 Salamanca, España.

Más información para las bases completas: Centro Cultural de España, Colonia San Benito, Calle La Reforma # 166, San Salvador, teléfono 275-7526,

ccespana@navegante.com.sv



Los 15 libros más leídos en El Salvador durante el primer trimestre de 2004.

- Harry Potter y la Orden de Fénix
(J.K. Rowling)
En Editoriales La Ceiba.
- Historia de El Salvador
En Asociación Equipo Maíz.

- La botica de la abuela
(Henry Puget)
En Prolibros.

- Popol Vuh
(introducción de Adrián Recinos)
En Editorial Piedra Santa.

- El caballero de
la armadura oxidada
(Fisher)
En FEPADE

- El Código da Vinci
(Dan Brown)
En Librería La Casita y en Librex

- Sincrodestino
(Deepak Chopra)
En Grupo Santillana

- El Alquimista
(Pablo Coelho)
En Editorial Oxcelotlan

-¿Quién mató al obispo?
(Maite Rico / Bertrand de la Grange)
En Carvajal, S.A.

- La pasión y muerte de Jesucristo
(Padre Eliazar Salesman)
En Librería San Pablo.

- Niños índigos
(Gabriel Sánchez)
En Librería Kalpataru.

- El arte de hablar y escribir
(Raúl Rojas Soriano)
En Librería La Odisea.

- Una vida con propósito
(Rick Warree)
En Librerías Josué.

- Las Fábulas de Esopo
En Clásicos Roxsil.

- Júrame que te casaste virgen
(Beatriz Escalante)
En Grupo Fantasy.




1995 - 2003. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.

elsalvador.com