Edición del 23 al 29 de mayo de 2004

El lector ávido de cultivar su expresión oral y escrita encontrará
más que luces, un libro que lo hará redactar y componer discursos,
incluso antes de concluir su lectura.

Morena Rivera
ilustración: Ricardo Leiva

¿Quién en su vida no ha querido pararse frente a un auditorio y captar la atención del público con su discurso? Tampoco ha faltado quien busque seducir a los lectores con sus escritos elegantes y entendibles.

Este no es un texto para despertar ilusiones, para divertirse, ni siquiera para robar horas de sueño a quienes buscan conocer aventuras, historias de amor o relatos cargados de ficción.

Más que eso, es un instrumento muy útil para estudiantes, profesionales y la gente en general. ¿Qué persona no ha tenido que dirigirse a un grupo, por muy pequeño que este sea, para pronunciar un mensaje o mantener la atención de sus amigos en una plática?

A esta parte, Rojas Soriano le dedica más de la mitad de los capítulos. Comienza con el abordaje de la comunicación como proceso social y humano donde habla del desencanto que la familia y la escuela generan en los estudiantes, quienes a menudo suelen ver a esta última como una prisión.

Describe escenas que resultarán tan familiares como el alumno reticente que se sienta lo más lejos posible del profesor y baja la cabeza o escribe cualquier cosa sobre un papel cuando el maestro comienza a preguntar.

Habla de ese miedo y de esa timidez no como algo anormal, sino como un obstáculo que puede superarse, pues hasta grandes personajes como Paolo Freire fueron presa de esa inseguridad en las aulas escolares.

Después vienen las recomendaciones para mejorar la expresión oral, enriquecer el vocabulario y sentir más confianza al momento de pronunciar una disertación,

Ficha bibliográfica
Título: El arte de hablar y escribir
Autor: Raúl Rojas Soriano
País: México
De venta en Distribuidora La Odisea
Precio: $14

No menos importante es el espacio que le concede a la escritura.

El autor concibe esta habilidad como un arte que implica superar el marasmo y la rutina cotidiana. “Debe tener sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras”, cita en un capítulo.

Aquí tampoco deja de lado los ejemplos que vuelven más real la temática. Comenta el caso del premio nobel de literatura, Octavio Paz, a quien le resulta difícil encontrar la primera frase cuando escribe un ensayo.

Es decir que hasta los más grandes expertos en la pluma presentan dificultades al escribir. Pero Rojas Soriano está presto a ofrecer las técnicas para lograr un buen manejo de este cometido.

Él habla de 26 recomendaciones necesarias para que un texto tome vuelo. Entre ellas la originalidad y la pulcritud, recurrir lo menos posible a verbos comodines, como haber, poder y ser, limitar el uso de gerundios, no repetir datos o ideas y no dejar frases o pensamientos inconclusos en un párrafo.

Al final se ofrece una lista de términos con varios sinónimos que sin lugar a dudas tendrán una función especial al momento de ejercer la comunicación oral y de dar vida a un escrito.

SEMANA CULTURAL

Martes 24 de mayo
En el marco de la Caravana Nacional de Teatro, el grupo Teatro Estudio de San Salvador, dirigido por Fernando Umaña, presentará la obra Mirandolina, en el Auditorio Ignacio Gómez, de Metapán, a las 10:00 a.m. Entrada gratis.

Martes 25
de mayo
1. El grupo Teatro Estudio de San Salvador presentará la obra Mirandolina, en la cancha del parque de San Isidro, en Cabañas, a las 10:00 a.m. Entrada gratis.
2. Recital de poesía “Cantata a mayo”, a partir de las 5:00 p.m., en honor del poeta Rolando Elías (Poeta de la rosa), en la Casa de la Cultura del barrio San Jacinto, San Salvador.

Hasta el viernes 28
de mayo
Exposición gráfica de Cristina Alcaine, en el Centro Juvenil Don Bosco, intersección Calle a Tonacatepeque y carretera a San Miguel, Soyapango.

Sábado 29
de mayo
1. Tardes familiares Aló en la Plaza de los Artistas (Monumento a la Revolución), en el Museo de Arte de El Salvador, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Entrada gratis.
2. Tertulia “Tarde de recuerdos”, con la participación de los descendientes de las primeras familias que llegaron al barrio San Jacinto. Dicha actividad se desarrollará a las 3:00 p.m. en la Casa de la Cultura del barrio San Jacinto.

Hasta el domingo 30 de mayo
1. Exposición de pintura europea de los siglos XVII y XVIII en el Museo de Arte de El Salvador; además se puede ver la muestra del escultor español Francisco Leiro; el documental “Recordando a Chepe”, sobre la vida y obra de José Mejía Vides, así como la exposición “José Mejía Vides, 70 años de expresión”.


DPA

Fernando Vallejo, el compositor frustrado, el maestro de las letras reapareció en la escena editorial cuando él mismo y muchos ya lo daban por muerto.
“Mi hermano el alcalde”, la última novela del escritor colombiano, devolvió la sonrisa a aquellos que, con pesar, oyeron decir que el narrador impenitente no volvería a escribir literatura, un género menor con respecto a la música, según sus propias palabras.
En la novela, Vallejo continúa narrando en primera persona (“ese maldito yo” del que tanto se ufanó el filósofo rumano Emilie Cioran) y remembrando a sus muertos y a Colombia.
“Mi hermano el alcalde” recrea la época en que a Carlos, el quinto de los hermanos Vallejo, se le mete en la cabeza la idea de ser alcalde de Támesis, un pueblo del departamento colombiano de Antioquia, de donde es oriundo el escritor.

He platicado con la luna

Roberto Palencia

Un arco iris en tu mirada
fundamenta cada aliento
de tu nombre.
He platicado con la luna
en el espejo de mis sueños.
Luciérnagas aligeran el camino...
centellan las letras
y el acento de tu voz.
Un mundo pequeño
donde incide
sólo el sí de tus dedos...
platicando con el duende
del trébol de nuestro acierto.
Noches inmensas,
tan inmesas,
látigos del olvido
despiertan mi conciencia...
Me paro en el tiempo,
existiendo
sólo el eco de un beso.

 

UN ÁNGEL
TERRIBLE

René chacón

AMisterio de piel,
flor sin nombre,
oruga de fuego,
vértigo de voces.
Un ángel peinándose a oscuras,
con ese punto de luz que habita
el silencio de las miradas.
Las sabanas de sus alas
y el galope lento de su amor
no revela secretos
ni caprichos.
¡Es un ángel terrible!
que deja su espíritu
y vuelve otro día,
con un abrazo que ciñe
el corazón desnudo.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), en España, convoca el XXIV Premio “Felipe Trigo” 2004”.
El llamado a participar es en dos modalides: Novela, con una extensión mínima de 150 folios y máxima de 300, y la de na-rración corta, desde 50 folios y un máximo de 75.
Entre las bases están: podrán participar todos los escritores que no hayan obtenido el premio “Felipe Trigo” en los cinco años anteriores, cualquiera sea su nacionalidad, con obras escritas en castellano.
Las obras, con tema libre, deberán ser inéditas y no tienen que haber sido premiados anteriormente en otro concurso literario ni sujetos a compromiso alguno de edición.
Los premios en el XXIV Premio “Felipe Trigo” son para novela 20,000 euros ($23,784.04); para narración corta 6,500 euros ($7729.81).
El último día para recibir las obras es el 14 de junio de 2004, a las 2:00 p.m. (hora de España).
Para obtener las bases completas puede visitar el Centro Cultural de España, en la colonia San Benito, calle La Reforma #166, San Salvador, teléfonos 275-7526 y 275 7527, o escribir al correo eléctrónico: ccespana@navegante.com.sv o felipetrigo.vvaserena@dip-badajoz.es

 



1995 - 2004. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.

elsalvador.com