Edición: 11 de abril de 2004

Mezcla de novela y autobiografía, donde la escritora española Rosa Montero deja al descubierto sus intimidades y sus pensamientos.

Morena Rivera
ilustración: Ricardo Leiva

El lector podrá navegar sobre las líneas de esta obra e ir descubriendo, capítulo a capítulo, la razón de su nombre, tan curioso y tan llamativo a la vez.

“La loca de la casa” ofrece las inquietudes y los recuerdos quizás más representativos en la vida de la escritora. Una mujer de carácter fuerte que, según se describe en el libro, va por el mundo tan enamorada del periodismo y de la narrativa.

De esta última hace un análisis, algo que ella define como la pasión que le permite expresar su tumulto de ensueños narrativos y hablar de lo “que no sabe que sabe”.

Habla del inigualable don de la imaginación que siempre acompaña a los novelistas y la relación estrecha que ésta tiene con la locura, y ambas con la creatividad de todo tipo.

Además aborda las pasiones amorosas, según ella, muy ligadas a los tres aspectos anteriores. “Casi todos nos hemos inventado un amor y es nuestra vía más habitual de conexión con la locura”, cita en un apartado.

Ficha
técnica
Título: La loca de la casa
Autora: Rosa Montero
País: España
Páginas: 271
Precio: $11.60
Distribuye: Editorial Santillana

Entre los 19 capítulos que componen el texto se halla uno que trata sobre el vicio desaforado que los escritores tienen por la lectura, de la literatura femenina, de los esposos de los escritores como una institución añeja literaria, entre otros temas interesantes.

Hace también un análisis de uno de los defectos que casi siempre se asoma en la vida de los poetas: la vanidad. “Es para nosotros como una droga, un chute de reconocimiento exterior que nunca sacia la necesidad de aprobación que padecemos”, dice Montero.

Detalles de escritores famosos e inmortalizados llaman la atención del lector. Por ejemplo se descubre que Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno y que Rosa Montero, a sus 23 años, mantuvo un efímero romance con un famoso escritor.

Pero no sólo la caracterización del mundo de la literatura ocupa un espacio en esta obra. Fragmentos de la vida de la autora; su juventud, sus amores, sus luchas y sus angustias personales matizan las 271 páginas del libro.

 



1995 - 2004. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.

elsalvador.com