Edición: 19 de octubre de 2003

El libro “Insurrección no violenta en El Salvador, la caída de Maximiliano
Hernández Martínez” es una valiosa fuente de información, para conocer los hechos
que obligaron a renunciar al dictador que aún es admirado o repudiado.

Orsy Campos
Ilustración: Ricardo Leiva

Esta es una obra que se enfoca en una parte de la rica historia del general Maximiliano Hernández Martínez, un personaje que aún despierta pasiones a favor y en contra sobre su forma dura de gobernar este país.

La estadounidense Patricia Parkman, autora de este libro, centró su investigación principalmente en los acontecimientos de la “huelga de brazos caídos”, a la que ella denomina “paro cívico”, evento que influyó a que el general Martínez tomara la decisión de terminar su dictadura después de casi 13 años de gobierno autoritario.

Fue en la primera semana de mayo de 1944 cuando los capitalinos exigieron en silencio la renuncia del general Martínez, al permanecer en sus casas y abstenerse de ir a sus trabajos. El nueve de mayo, poco más de dos meses de iniciado su cuarto período presidencial, renunció el general.

Ficha técnica
Título: Insurrección no violenta en El Salvador
Autora: Patricia Parkman
Distribuye: Dirección de Publicaciones e Impresos, tel. 222-9152
Precio: $5.30

Patricia Parkman contextualiza los hechos revisando en breve la historia del país desde los últimos años de la colonia para tener una mejor comprensión de porqué se llegó a la insurrección no violenta de 1944, en la que participó casi la mayoría de la población capitalina, desde estudiantes universitarios, empresarios, taxistas hasta empleados públicos.

Con un exhaustivo estudio de 13 meses, entre 1976 y 1978, y siguiendo el rigor de la investigación academicista,
Parkman escudriñó una gran variedad de documentos relativos a la caída de Martínez que se guardan en los archivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como artículos de revistas extranjeras, además de las fuentes testimoniales de algunas personas que participaron en la insurrección, como los doctores Reynaldo Galindo Pohl, Fabio Castillo Figueroa y Jorge Bustamante, señala en la nota introductoria el historiador salvadoreño Gilberto Aguilar Avilés.

Es de señalar que los sucesos estudiados por Parkman se enmarcan en la tradición de lucha política no violenta en Latinoamérica. De hecho, la insurrección pacífica salvadoreña motivó al resto de centroamericanos a realizar lo mismo en sus países, aunque sólo en Guatemala obtuvieron la renuncia de su dictador Jorge Ubico.

Dividida en ocho capítulos, esta obra pertenece a la segunda parte de la colección Biblioteca de Historia Salvadoreña, publicada por la Dirección de Publicaciones e Impresos del Consejo Nacional para el Arte y la Cultura (Concultura).
Cabe destacar que esta edición es la primera en español, quince años después de haberse publicado por primera vez en inglés.

La publicación en el país es el resultado de un plan ambicioso de Concultura: identificar algunas de las más importantes obras sobre la historia nacional y regional que se hayan escrito o publicado en otros idiomas, para luego traducirlas y que las conozcan en El Salvador y Centroamérica.

Gracias a este libro y su narración amena se puede comprender mejor qué sucedió en aquella época, y cómo al final una insurrección pacífica triunfó más que una sublevación armada como la reprimida por el mismo Martínez con una carnicería humana en 1932.



Diccionario para periodistas y otros

Una nueva fuente de consulta está disponible para los comunicadores y aquellas personas que se interesan por la cultura y la información. La obra ha sido titulada “Diccionario moderno de la cultura, comunicación e información”, presentado recientemente por su autor Julio César Grande.

En la introducción de esta obra, el recopilador señala que “el objetivo de este diccionario es el de servir de material básico de consulta y contextualización y por ello se incluyen términos que algunos consideran que ya han pasado de moda o están en desuso, además de aquellos que están de moda...

Esta obra incluye 1,345 términos que permiten comprender mejor el aspecto cultural, artístico e informativo de la sociedad actual.

El autor obtuvo el título de profesor en Ciudad Normal “Alberto Masferrer” en 1978. En 1979 realizó estudios de periodismo en la Universidad de La Habana, en Cuba.
Se tituló como trabajador social y periodista de la Universidad de El Salvador.

En 1998 obtuvo el grado de “master” en comunicación social por parte de la española Universidad Autónoma de Barcelona; actualmente es catedrático del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador.

Con anterioridad, Julio ya había publicado dos libros: “Fundamentos de periodismo económico”, la “Influencia de la televisión”, así como del ensayo etnográfico “San Juan Nonualco: adonde el diablo nunca baila”.

La publicación del diccionario recibió el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP) de la Universidad de El Salvador como parte del apoyo a esfuerzos editoriales como la publicación de investigaciones que contribuyan a llenar vacíos bibliográficos en el área de las Ciencias Sociales y la comunicación en particular.

Ficha técnica
Libro: Diccionario moderno de la cultura, comunicación e información.
Autor: Julio César Grande
Puede comprarse en Librería universitaria, de la Universidad de El Salvador.
Precio: $6
Páginas: 316

SEMANA CULTURAL

Domingo 19
1. El grupo Hamlet presenta la obra “Los tres cochinitos” en el auditorio del Centro Español. Las funciones son a las 10:00 a.m. y 11:30 a.m. Admisión general $4.

Del miércoles 22 al sábado 25

El grupo Vivencias presentará la obra “Las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos”, del padre español José Luis Descalzo, en el Teatro Luis Poma, en Metrocentro, San Salvador, a las 8:00 p.m. Entradas $5 y $3 estudiantes.

Hasta el miércoles 22

Exposición “Rostros” de los artistas Clara Angulo, Manuel Fuentes, Giovanni Gil, Antonio Lara, Mauricio Linares, Mauricio Mejía, Alberto Merino, Humberto Montoya, Atilio Munguía y Francisco Zayas, en la Casa de la Cultura de Cojutepeque.

Jueves 23

Concierto de gala del Coro Nacional (director invitado de Costa Rica), en el Teatro de Santa Ana, a las 6:00 p.m. Entrada: $2 general y $1 estudiantes.

Hasta el miércoles 29

Exposición de máscaras salvadoreñas “Hombre, diablos y animales” en el Museo Regional de Occidente, ubicado en la Avenida Independencia Sur # 8, Santa Ana. Horario: martes a domingo de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Entrada $0.34, niños menores de ocho años y ancianos no pagan.

Hasta el jueves 30

1. Exposición “Vida y obra de Roque Dalton”, en la Casa de la Cultura del barrio San Jacinto. Horario de visita: de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratis.
2. Muestra de pintura “Tratados”, de los artistas Carmen Elena Trigueros, Ronald Morán y Juan Carlos Rivas, en el Centro Cultural de España, colonia San Benito, Calle La Reforma #166, San Salvador.

Hasta el viernes 31

1. Decimatercera muestra de pintura y escultura latinoamericana en la Galería Espacio.

 



1995 - 2003. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.

elsalvador.com