Inicio del Sitio

CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Declaración de renta en línea

Si todos los años se quiebra la cabeza para llenar el formulario de la Declaración de Impuestos sobre la Renta, ¡buenas noticias! Ahora usted cuenta con “Mi declaración de renta” (www.infocentros.org.sv/renta/), una herramienta que le facilita el vaciado de información.


Rhina Ventura

El Diario de Hoy
suplementos
@elsalvador.com

“Mi declaración de renta” es un sitio web del portal de Infocentros que, aunque no tiene una vinculación directa con el Ministerio de Hacienda, es una herramienta interactiva de valiosa ayuda a la hora de llenar el formulario de la Declaración de Impuestos sobre la Renta.

Esta aplicación, de gran utilidad para todos los contribuyentes, se halla disponible desde el pasado 6 de febrero, y se suma a las aplicaciones interactivas sin costo, 100% salvadoreña, que se hallan en nuestro Internet nacional.

Usted puede accederla directamente o a través de www.infocentros.org.sv, en Secciones Exclusivas.
Este portal es un proyecto de la Asociación Infocentros, entidad que desde sus orígenes se ha preocupado por incluir una serie de servicios útiles en la vida cotidiana de los salvadoreños.

“Espero que esta herramienta pueda servir a la mayor parte de la población, y no tengan que pagar a un profesional contable que llene el formulario. Esto a su vez agilizará el trámite porque ya no tendrán que depender de terceras personas”, sostiene Rogelio Fonseca, encargado de servicios en línea de Infocentros.

El sitio está diseñado con información relacionada al formulario y regulaciones de la Declaración vigente. Por ejemplo, el usuario puede consultar el Calendario Tributario con fechas que el Ministerio de Hacienda determina para realizar los trámites con dicha institución.

En color morado se destacan los días indicados para IVA, pago a cuenta, retención de renta y otros impuestos. El verde es exclusivo para la declaración de renta y el rojo para informe sobre distribución y capitalización de utilidades o dividendos.

El color café es para el informe mensual de documentos impresos a contribuyentes inscritos en IVA por imprenta autorizada.

Además, el sitio contiene una sección con las direcciones de las divisiones del Ministerio de Hacienda en cada departamento, donde se deben presentar las declaraciones en todo el país. También puede hacer uso del apartado interactivo que le ayuda a calcular la cantidad que le será devuelta, dependiento de su salario y la AFP a que esté afiliado.

Despeje sus dudas


Si usted tiene dudas sobre quiénes deben declarar, existe una sección con los requisitos, así como la información genérica de la ley sobre la declaración, consejos para conservar los documentos que comprueban los gastos y la documentación necesaria a la hora de presentar el formulario en Hacienda.

Asimismo, ofrece definiciones y una sección con las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios con sus respectivas respuestas. Aquí se abordan aspectos como quiénes deben pagar la renta, quiénes no deben hacerlo y explica cuáles son los gastos deducibles.

Por supuesto, el portal contiene el formulario de la declaración de renta que consta de cuatro páginas para que el usuario pueda llenarlo y luego pasar los datos al documento original.

Existen dos diseños, uno para las personas con experiencia en el manejo de este tipo de información. El otro es como una ayuda automática para completar de forma lógica las diferentes casillas, el que además contiene una explicación de cada sección.

“Estamos proveyendo una herramienta para calcular las retenciones mensuales de acuerdo al salario y a la AFP en que la persona está inscrita. Estoy seguro que los usuarios del portal de Infocentros harán un buen uso de esta herramienta”, finaliza Fonseca.

Recuerde que el fin de “Mi declaración de renta” es ayudarle a llenar la información de acuerdo a los datos que le exige el formulario. Por lo tanto, no tiene ningún carácter legal, y al terminar de hacerlo debe imprimirlo para pasar los datos al documento original.

< Regresar a la Portada

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal