Turismo
 
Inicio del Sitio
 

 


CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Paredes protegidas

Los zócalos evitan que las paredes sean ensuciadas por el paso del trapeador y dan mejor presentación

Verónica Ferrufino
El Diario de Hoy
estilosdevida@elsalvador.com

Los zócalos son reglas de madera, ladrillo (puede ser de cerámica o ladrillo corriente), plywood o vinil que van clavadas o adheridas a una pared. La función principal de los zócalos es estética, pues realza las paredes donde son colocados.

Comúnmente, van al pie de ellas, aunque se ha puesto de moda ponerlos, también, a un metro de altura del piso. Cuando los zócalos están abajo, cumplen la doble función de protección. Éste no permite que esa parte se ensucie con el paso de los trapeadores o el roce de sillas.

En las salas de espera donde los respaldos de las sillas rozan frecuentemente con la pared y tienden a mancharla, los zócalos puestos a una altura de un metro la protegen perfectamente.

Armonía

Si usted desea colocar un zócalo, debe escogerlo combinándolo con el piso o con la pared. De esta manera, decidirá el material más adecuado, si irá pintado o con algún acabado especial (como el “bosel” que se le hace a los de madera).
Ángel Escalante, de la venta de madera El Nogal (280-0510), dice que no es conveniente que los zócalos lleven molduras ni tantos “colochos”, ya que eso beneficia la acumulación de suciedad. “Mientras más sencillos, mejor”, afirma Escalante.
Combine el material y color del zócalo con su entorno. Lo mejor es que éste resalte para dar un bonito contraste.


Clases de zócalos en el mercado

Las dos clases más utilizadas son:
Q Madera: Puede hacerse de pino, conacaste, laurel, cedro y cortés blanco. El más común es el que tiene un espesor de 7 x 1 cm. y con un “bosel” (redondeo). El precio oscila entre ¢7.50 y ¢9.50 la vara. El acabado cuesta de ¢3 a ¢4 la vara. Con instalación, se incrementan ¢2. Se insertan con clavo de acero.
Q Vinil: Hay gran gama de colores para combinar. Todos tienen un espesor de 1/8 de pulgada y se adhieren con pegamento de contacto. “Son para lugares donde se quiere mantener gran higiene, ya que tienen una curva inferior que impide acumulación de polvo”, dice Julio Erquicia de Decor’e (260-8168).

 

< PORTADA TIEMPOLIBRE HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!