CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Primer balance de los acuerdos comerciales
Los TLC impulsan exportaciones

Los acuerdos comerciales con México y República Dominicana han incrementado las exportaciones hacia ambos países. Las ventas al primero crecieron 70.3%, desde hace un año

Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Ilustración: EDH

El comercio con libertades o preferencias arancelarias ha impulsado el crecimiento de las exportaciones e importaciones de El Salvador con México y República Dominicana, naciones con los que hay acuerdos vigentes.
En el caso de Panamá y Chile, tratados que pronto entrarán en vigencia, el comercio en ambas vías también ha registrado incrementos, tan sólo con la expectativa de que hay compromisos comerciales preferenciales suscritos por los gobiernos.

René Salazar, director de la oficina de Administración de Tratados de Libre Comercio, del Ministerio de Economía de El Salvador, informó que las exportaciones hacia México aumentaron 70.3%, al pasar de $15.34 millones en el año 2000, a $26.12 millones en el 2001.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país entró en vigencia en marzo del año pasado. Salazar comparó que el acuerdo ha vigorizado desde entonces las exportaciones hacia ese país, al señalar que de enero hasta abril del 2000, se exportaron $3.3 millones, mientras en el mismo período del 2001, la cifra creció a $6.4 millones y ascendió a $11.3 millones, en el 2002.

Importaciones desde México

Sin embargo, las importaciones de productos mexicanos superan las exportaciones hacia ese país. En un año de vigencia del TLC, las compras a México aumentaron un 21.3%, lo que implica un ascenso que va de $257.45 millones en el 2000, a $312.36 millones, en el 2001.

“Las importaciones han subido, pero en un ritmo normal, no gigantesco como todos creían, porque han crecido más las exportaciones”, razonó Salazar, al comparar el 70.3% de incremento en las exportaciones, frente a los 21.3% registrado por las importaciones, con la vigencia del TLC.

Salazar insistió en que el alza en las importaciones de productos mexicanos no perjudica la producción nacional, porque se trata, en su mayoría, de aceites y derivados del petróleo, de los cuales no hay fabricación en el país.
Razonó que tampoco el ingreso de lácteos representa una amenaza para el sector lechero salvadoreño, porque estos productos quedaron excluídos del TLC, lo que indica que deben pagar aranceles máximos para entrar a El Salvador y, por ende, su precio es más alto que la mercadería local.

En tercer lugar dentro de las importaciones procedentes de México se encuentran los envases para bebidas, seguidos en su orden por los insecticidas, los fungicidas, televisores, electrodomésticos y una variedad de materia prima que tampoco es producida en El Salvador, aseguró.
“Por lo tanto, vemos que las importaciones no desplazan a ningún sector local”, dijo Salazar, sin detallar los montos de cada rubro importado.

Los demás acuerdos

Lea además

 

Antecedentes:
Tratado: FIRMADO

Hacia Dominicana, las exportaciones reportan crecimiento lento. Salazar adjudica la causa de ello a que el TLC con esa nación entró en vigencia en octubre del año pasado.
No obstante, las cifras son a favor de El Salvador, lo contrario de lo que ocurre con México. Las ventas a Dominicana alcanzaron los $12.3 millones en el 2000 y apenas pasaron a $12.4 millones en el 2001, es decir, un incremento de 0.8%, dos meses después de la vigencia del TLC.

Sin embargo, resaltó que de enero hasta abril del 2002, las exportaciones llegaron a los $6.8 millones, mientras en el mismo período, pero del año pasado, la cifra fue de $4.6 millones, sin Tratado.
En este caso, las importaciones crecieron más, porque alcanzaron 9.1%, frente a apenas 0.8% de las exportaciones.

Por otra parte, el TLC con Panamá ha tomado otras características en el intercambio comercial. Salazar comentó que las expectativas en la vigencia del Tratado han provocado que los exportadores agilicen sus posiciones en el mercado panameño, mientras las Asambleas Legislativas de ambos países deliberan sobre su ratificación.

Por el momento se desconoce la vigencia, pero en ese vaivén, las exportaciones han crecido 27.4% y las importaciones decrecieron 5.3%. Al parecer, según Salazar, los importadores prefieren esperar la vigencia del acuerdo para reanudar las importaciones bajo mejores preferencias arancelarias o plenas libertades comerciales.
En el 2000, el país exportó a Panamá $39.2 millones e importó $9.5 millones. Durante el 2001, se vendieron $50 millones y se importaron $9 millones. Las cifras de las mportaciones no incluyen las transacciones hechas desde la Zona Libre de Colón.

Con Chile, el comercio registra las mismas características. Al parecer, los empresarios y exportadores prefieren esperar la vigencia del TLC.
En el 2001, las importaciones se redujeron 27.8%, ya que se importaron $16 millones, mientras en el 2000 la cifra fue de $22.16 millones.
La balanza en este caso va en contra de El Salvador, porque las exportaciones crecieron apenas 19.2%, con $1.86 millones en el 2001 y $1.56 millones en el 2000. El TLC con Chile comienza hasta el próximo mes.

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 

CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave