< Inicio del sitio
 
 
 
 
 
 
 

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Negociaciones pendientes de concluir
Ampliarán el TLC con México

Guatemala, Honduras y El Salvador se preparan para ampliar los beneficios del TLC con México. Se buscará el ingreso sin restricciones del transporte terrestre y el acceso a las licitaciones públicas

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Guatemala, Honduras y El Salvador se preparan para ampliar los beneficios del TLC con México.
FotoEDH

El sector privado del Triángulo Norte busca retomar las negociaciones comerciales con México, para eliminar las restricciones fronterizas al transporte terrestre, al ingreso de medicamentos y a las compras públicas, temas que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en el 2000 quedaron pendientes de negociar.

Rigoberto Monge, negociador del sector privado salvadoreño, informó que los exportadores y los sectores involucrados en dichos temas se reunirán con el gobierno, para evaluar la estrategia de negociación y los puntos relacionados que se han cumplido en el primer año de vigencia del TLC.

El acuerdo comercial anexa algunas cartas que se cruzaron el 29 de junio del 2000 los ministros de Economía de El Salvador y de México, Miguel Lacayo y Herminio Blanco, respectivamente, en las que ambos se comprometen a terminar de negociar los temas pendientes mencionados.

Según esas misivas y algunas partes del Tratado, seis meses después de la vigencia del mismo, los países debieron negociar las condiciones para la apertura del transporte terrestre. Este punto sólo incluye a Guatemala, Honduras y a México; las partes considerarán la eliminación de las restricciones al comercio transfronterizo.

En la negociación de este tema, El Salvador participa como observador. Cuando se negociaba el TLC con México, el sector transportista salvadoreño decidió quedar fuera de la discusión, y sólo Guatemala y Honduras se sometieron a un plazo de conversaciones, informó René Salazar, director de la Oficina de Administración de Tratados del Ministerio de Economía.

Lea además

 

Antecedentes:
Tratado: FIRMADO

En la marcha, aclaró, el país evaluará los beneficios o defectos en la negociación del sector transporte, porque no se puede quedar rezagado. El sector decidió negociar el caso dos años después de la vigencia del TLC.
México exige el uso de transporte nacional para el traslado o introducción de mercadería de otros países.

Licitaciones y medicinas

Otra de las misivas anexadas al TLC establece que tras 18 meses de la vigencia hay que negociar el capítulo de compras al sector público. Desde ese momento, las partes asignarán a los negociadores y definirán los procedimientos pertinentes.

Para participar en una licitación pública en México, es necesario tener un capital determinado y buscar un socio mexicano. De lo contrario, los interesados no pueden ofrecer sus servicios.
Otra carta firmada por Herminio Blanco señala que en un período no menor de dos años, a partir de la vigencia del TLC, México se compromete a publicar las reformas necesarias para permitir que los fabricantes de medicamentos de El Salvador, Guatemala y Honduras puedan obtener el registro sanitario para entrar al mercado mexicano, sin restricciones. El TLC con México cumplió un año de vigencia el 15 de marzo pasado.

Entre los temas pendientes, sólo se sabe de avances en la parte del registro sanitario para los medicamentos. A mediados de abril, México comunicó a los tres países que los ministerios de Economía y de Salud han comenzado los trabajos para reformar la legislación mexicana que permitirá el ingreso directo al mercado azteca.
En la actualidad, los laboratorios nacionales deben solicitar el registro con la intermediación de la competencia mexicana. Para tal caso deben facilitar la fórmula de los medicamentos, lo cual los pone en desventaja.

El último punto pendiente de negociar entre los cuatro países corresponde a la definición de mecanismos para beneficiar con las preferencias arancelarias del TLC a los productos elaborados con insumos de Chile, Costa Rica, Nicaragua o cualquier otra nación que tenga acuerdos de libre comercio con México, según la misiva firmada por los ministros Blanco y Lacayo.


Agenda adicional con México
El sector privado y el Ministerio e Economía analizarán además los siguientes puntos:
-Evaluación del primer año de vigencia del TLC.
-Revisión del caso de falsificación de marcas de medicamentos.
-Avance en la eliminación de garantías para facilitar el comercio, en caso de establecimientos de precios estimados.

 

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 

CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave