< Inicio del sitio
 
 
 
 
 
 
 

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Trascendental acuerdo en Madrid
Europa ofrece TLC a la región

Anoche, la Comisión Europea accedió a negociar con Centroamérica un acuerdo de libre comercio, a partir del 2004

Guadalupe Trigueros
El Dario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Centroamérica consiguió anoche el compromiso de la Unión Europea de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), a partir del año 2004.

La fecha fue determinada después de un intenso cabildeo efectuado por El Salvador, Guatemala y Nicaragua, el cual culminó con el aval de la Comisión Europea, el máximo organismo encargado de gestionar y ejecutar las relaciones comerciales internacionales de la eurozona.

El acuerdo será firmado hoy por los jefes de Estado de los quince países de la UE, quienes se reúnen en Madrid, en la Cumbre Unión Europea América Latina y el Caribe.

“Este ha sido un gran logro para Centroamérica y ahora no vamos a parar”, dijo Miguel Lacayo, ministro de Economía de El Salvador, quien encabezó la negociación frente a la Comisión Europea, después de enfrentar la reticencia que al respecto tenían las autoridades de esa región.

El proceso comenzará con un acuerdo de asociación que Centroamérica inciará desde ya en conjunto con la UE, en las dos primeras áreas del mismo: el diálogo político (desarrollo de la democracia) y la cooperación técnica y financiera.

Simultáneamente, trabajarán en la agenda de desarrollo planteada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), consistente en fortalecer a las instituciones gubernamentales y desarrollar a los sectores productivos claves de los países, para aprovechar las ventajas comerciales que el organismo otorga a sus miembros.

Al concluir la agenda de desarrollo de la OMC, la UE y Centroamérica comenzarán a buscar los mecanismos para negociar un TLC. Esta fase es el tercer pilar del acuerdo de asociación que las partes firmarán hoy en Madrid, explicó Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía.

Argumentos

La declaración original que firmarían hoy los presidentes en Madrid no contemplaba fechas ni compromisos específicos para Centroamérica, pero, después de las negociaciones que parte del istmo tuvo con la Comisión Europea, anoche, el documento presidencial fue modificado a favor de la región.

Lea además

 

Antecedentes:
Tratado: EN NEGOCIACIÓN

Por la mañana, la UE no había cambiado de opinión en torno a su política para Centroamérica. Sólo contemplaba un acuerdo de asociación para la región y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El objetivo final del mismo era el libre comercio, pero para comenzar a explorar negociaciones hasta el 2010.

Por la tarde, la UE reunió a todas sus autoridades en pleno. Luego se juntó con Latinoamérica y el Caribe y hasta después con Centroamérica y la CAN, por separado.

Cuando le llegó el turno al istmo, la UE volvió a sostener que no podía conceder un TLC a la región, porque no aprovecha el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que actualmente concede descuentos arancelarios.
Pero el ministro Lacayo señaló que el mecanismo no permite seguridad y por ende limita el desarrollo a las naciones.

En ese sentido, argumentó que había una incongruencia en los objetivos del acuerdo de asociación, porque no permite a corto plazo una oportunidad de desarrollo para la región. Comparó que la UE primero se desarrolló y luego fortaleció sus democracias, mientras que Centroamérica hizo lo inverso, por lo que necesita oportunidades para desarrollarse y fortalecer las democracias.

Lacayo debió reunirse con Christpher Patten, comisario para las Relaciones Exteriores de la UE y con Pascal Lamy, comisario de Comercio de la UE, para afinar el acuerdo en la Comisión Europea.

Lacayo contó con el apoyo y cabildeo de España, país que preside la UE hasta junio y que consiguió el respaldo de Italia e Inglaterra, para mocionar a favor de Centroamérica ante el resto de los países miembros de la UE.
Ahora, la labor de la región se centrará en dar a conocer a las naciones de la UE, los adelantos del istmo en el proceso de integración. “Vamos a trabajar en dar a conocer nuestra nueva realidad en cada país de Europa”, sostuvo Lacayo.

La negociación no sólo logró definir una fecha para explorar un TLC, sino separar del paquete a la CAN.
Por ende, habrá acuerdos distintos, uno para Centroamérica y otro para la CAN, países para los cuales también se fijó el 2004 como año clave para negociar un TLC, informó Lacayo.

El Ministro comentó que el acuerdo final con la UE fue influenciado a la vez por el proceso de negociación que el istmo ha comenzado con Estados Unidos.

UN TLC OPORTUNO

Las negociaciones empezarán en un año clave

Centroamérica comenzará a negociar un acuerdo de libre comercio con la UE a partir del 2004, año en el que vence el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que otorga descuentos arancelarios a la región, tanto a los productos agrícolas, agroindustriales e industriales.

Por lo tanto, la negociación para liberalizar el comercio en ambas vías será oportuna, dijo Eduardo Ayala, viceministro de Economía.

Explicó que la UE planea prorrogar el SGP hasta el año 2010, con modificaciones periódicas en algunos productos, pero Centroamérica prefiere el TLC, por ser un mecanismo que no necesita renovarse cada tres o más años.

Además, los inversionistas y exportadores centroamericanos prefieren tener un TLC con Europa, porque a partir de la próxima semana comenzarán a sentirse en desventaja frente al resto del mundo, ya que la OMC ha comenzado la negociación de reducción de aranceles.

“Si la UE baja sus aranceles, el SGP se vuelve inconveniente para Centroamérica, porque el resto de países tendrán rebajas arancelarias en Europa, similares a las que ya concede la UE con el SGP”, comparó Ayala Grimaldi, quien añadió que tal situación haría que los productos centroamericanos sean “desplazados”.

En cambio, un TLC sustituiría al SGP y los exportadores tendrán competitividad segura en la UE.
Recientemente, dijo Ayala, la región, junto a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), solicitaron a la UE que les permita acumular origen en los beneficios del SGP, es decir, admitir los productos fabricados con insumos no sólo centroamericanos, sino andinos, a la vez.

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 

CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave