< Inicio del sitio
 
 
 
 
 
 
 

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Senado chileno aprobó listados de productos
Chile ratifica TLC con El Salvador

El 83% de los productos salvadoreños entrará a Chile sin pagar aranceles, desde el primer día de la vigencia del TLC, la cual está prevista para abril.

El Diario de Hoy

El Salvador se prepara ahora para beneficiarse de su tercer Tratado de Libre Comercio (TLC): el suscrito con Chile.

El protocolo que faltaba adicionar al acuerdo general fue ratificado ayer por el Senado chileno, lo cual permitirá que entre en vigencia en abril, dijo Miguel Lacayo, ministro de Economía.
El protocolo con los productos chilenos fue ratificado en octubre en El Salvador, con 60 votos en la Asamblea Legislativa y sólo faltaba que el Senado chileno aprobara el protocolo relacionado con los productos salvadoreños, para dar vigencia al documento.

El Congreso chileno ratificó el acuerdo general a finales de julio pasado, pero el Senado dejó pendiente la aprobación de los protocolos que incluyen los productos que se benefician y se excluyen del TLC, porque la agenda legislativa priorizó temas políticos locales, se informó.

Lacayo esperaba que el Senado chileno ratificara el documento en octubre, para que la vigencia del TLC empezara en noviembre del año pasado.
Con la ratificación de la Asamblea Legislativa salvadoreña y chilena, ya no queda ningún trámite pendiente a nivel legislativo. Sólo faltaría intarcambiar las notas de ratificación de los dos países, prevista para febrero.

El TLC permite que el 83% de los productos salvadoreños entre al mercado chileno sin pagar aranceles, desde la vigencia del Tratado.

Lea además

 

Antecedentes:
Tratado: FIRMADO

El 62% de la mercadería chilena entra a El Salvador sin pagar aranceles, desde abril. El resto entrará con arancales preferenciales que se desgravarán en forma anual.
Ambos países tienen un listado común de 250 productos que quedan excluídos del TLC, tales como el azúcar, el arroz, la cerveza, los lácteos y los de origen avícola, entre otros.

Lacayo dijo que los textiles, las confecciones y las medicinas serán los que mayores exportaciones tendrán, dentro de los primeros 5 años de vigencia del TLC.

Impacto

El TLC con Chile es el tercer Tratado que el país pondrá en práctica. El 15 de marzo comenzó con México y el 4 de octubre pasado con República Dominicana. El cuarto será Panamá, cuya vigencia aún se desconoce.
Chile es un socio comercial que tiene prolíficos acuerdos bilaterales con Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, México y Perú, asi como tratados multilaterales con países del Mercosur y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la actualidad, negocia un TLC con Estados Unidos y un acuerdo similar con la Unión Europea. El Salvador, junto a Centroamérica, comienzan a negociar un TLC con Estados Unidos.
El Ministerio de Economía calcula que el TLC con Chile podría generar 4,000 empleos y elevar las exportaciones a unos 20 millones de dólares, dentro de los primeros cuatro años de vigencia, según el ritmo de las exportaciones.

El Salvador exportó a Chile productos por un valor de $1.6 millones, e importó $22 millones. Entre los principales bienes enviados están los textiles, ropa, calzado, bolsas, adornos de madera, toallas, empaques, cosméticos y medicamentos. Chile envía al país uvas, vinos, manzanas, galletas, dulces, duraznos y cables de cobre, entre otros.

Dos años y tres meses de espera

-El TLC entre Centroamérica y Chile se firmó el 18 de octubre de 1999.
-Sólo se firmó el marco legal del Tratado y cada país negoció por separado la inclusión o exclusión de los productos, y la desgravación arancelaria.
-Las negociaciones bilaterales se negociaron en protocolos.
-El Salvador terminó de negociar su protocolo con Chile el 11 de abril de 2000.
-El Congreso chileno ratificó la parte general del TLC con Centroamérica, a finales de julio de 2001. Sólo falta que apruebe los protocolos con El Salvador y el resto del istmo. Con Costa Rica lo hizo antes.
-El Salvador ratificó el TLC y el protocolo el 4 de octubre de 2001.
-Chile terminó la ratificación hasta enero de 2002.
-La vigencia se espera para febrero o marzo.

Los socios
*El Salvador
Habitantes: 6 Millones
Superficie: 21,000 Km2
PIB: $12,129,000
*Chile
Habitantes: 15 Millones
Superficie: 749,000 Km2
PIB: $72,100,000


Características del TLC


La parte normativa del TLC es totalmente compatible y se ajusta a los compromisos adquiridos por El Salvador ante la OMC.
Dicha normativa establece un marco jurídico que otorga certidumbre al comercio entre ambos países. Garantiza un acceso amplio y seguro, así como mayores oportunidades de negocios y de inversiones.
El TLC ha sido negociado con una visión a largo plazo, ya que al finalizar la desgravación se llegará a aranceles cero.
En este sentido, se ha asegurado que las empresas salvadoreñas cuenten con los plazos de ajuste necesarios para invertir o modernizarse de acuerdo con las nuevas demandas.

 

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 

CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave