< Inicio del sitio
 
 
 
 
 
 
 

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Entra en vigencia el cuarto acuerdo comercial
Rige el TLC con Chile

El Salvador y Chile tienen desde hoy la oportunidad de transar sus productos sin pagar aranceles, o con tratamiento preferencial. Se gana un mercado de 15.3 millones de chilenos

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Ilustración: EDH

Desde hoy, el 83% de los productos salvadoreños entrarán a Chile, sin pagar aranceles. Mientras, el 63% de los artículos chilenos entrarán al país, con las mismas condiciones. Este sábado comienza la vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones firmaron en 1999.
Este es el tercer acuerdo de ese tipo que El Salvador pone en práctica, tras tener vigentes los de México y República Dominicana. El TLC con Chile es el cuarto tratado firmado por el país, junto al que se acaba de concluir con Panamá, cuyo inicio está pendiente, mientras no se ratifiquen en las respectivas Asambleas Legislativas.

En la práctica, el comercio con Chile y viceversa, bajo libertades arancelarias, comienza el próximo lunes, cuando los exportadores e importadores inicien el uso del TLC, explicó Miguel Lacayo, ministro de Economía.

Los fabricantes de la mercadería salvadoreña que no pudo entrar desde ya libre de aranceles, deberán esperar plazos de tres, cinco, ocho y 10 años para no pagar impuestos en Chile. Mientras tanto, pagarán porcentajes bajos que se desgravan en forma gradual.
Los fabricantes chilenos tendrán que esperar plazos más largos para entrar a El Salvador sin pagar tributos. El Ministerio de Economía informó que el TLC estipula períodos de cinco, ocho, 10 y 16 años.

Los únicos productos que quedan excluidos del TLC son el arroz, el azúcar, la carne bovina, de aves, leche en polvo, lácteos, automóviles y llantas usadas.
Mauricio Ruano, director general de Promoción y Relaciones Económicas de Cancillería, de El Salvador, informó que el TLC evitará que el 99% del universo arancelario del país se sujete a pagos de un impuesto de 8% que las autoridades chilenas cobran a los artículos que están fuera de tratados comerciales.

Por ende, la mercadería salvadoreña será más competitiva en Chile, frente a la procedente de otras naciones, porque ya no pagará ese arancel de 8%. Sólo pagan los que no tienen TLC.
El Salvador exportará a Chile sin pagar aranceles, conductores eléctricos, ropa, partes para aparatos, manufacturas de plástico, hilados de algodón, entre otros.
Mientras tanto, Chile ingresará libre con los vinos, uvas, manzanas, melocotones, mermeladas, confituras, neumáticos, partes para maquinaria y otros, informó la embajada chilena en el país.

Inversiones

Lea además

 

Antecedentes:
Tratado: FIRMADO

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), ha sostenido desde la firma del TLC con Chile que el instrumento potenciará las inversiones en ambas vías, debido a que provocará alianzas estratégicas complementarias.
Por ejemplo, fabricantes alimenticios salvadoreños pueden adquirir materia prima en Chile, para reconvertirla en comestibles enlatados que luego se exportarán hacia Estados Unidos, ejemplificó.
Dijo que los productores salvadoreños que más oportunidades tienen en Chile son los confeccionistas de ropa para niños o bebés; los fabricantes de café gourmet; alimentos procesados, tales como los artículos hechos con miel; cosméticos de bálsamo; telas, ropa deportiva de algodón; implementos agrícolas y domésticos, entre otros.

Expectativas


Durante el período 2000 y 2001, las exportaciones a Chile aumentaron 19.2% y las importaciones bajaron 27.8%, sólo por la expectativa de la vigencia del TLC.
Los importadores locales prefirieron en ese plazo, al parecer, esperar el inicio del acuerdo, por las preferencias y libertades arancelarias que este da, explicó René Salazar, director de la Oficina de Administración de Tratados, del Ministerio de Economía.

Hasta diciembre de 2000, el país importó mercancía chilena por $22.16 millones y exportó productos por $1.56 millones.
El año pasado, las importaciones bajaron a $16 millones y las exportaciones subieron a $1.86 millones, reportó esa Dirección.
El incremento en las exportaciones del país también se ha debido a las gestiones de la Cámara Empresarial Chileno-Salvadoreña, creada en 1997. Un año después, los chilenos se convirtieron en los terceros inversionistas más importantes en el país, al emprender en los sectores energético y de pensiones, según Ruano.

El ministro Lacayo dijo ayer que el acuerdo permitirá que las exportaciones puedan quintuplicarse dentro de unos cinco años y generar más de 4,000 nuevos empleos en el transcurso.

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 

CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave