CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


Calidad humana y sencillez
Margarita de Cristiani

Hasta 1989, su vida cotidiana transcurría tranquila y familiarmente como cualquier ama de casa, entregada a la educación y cuidado de sus hijos: Alejandro, Javier y Claudia; dedicada a estudiar, hacer deportes y servir a los que le rodeaban.

No había contemplado en su plan de vida incorporarse al quehacer político de nuestro país; sin embargo su esposo Freddy, como le llama ella, fue postulado a candidato para la presidencia de la República, ganando las elecciones. Margarita pasa a ser la Primera Dama de la Nación.

QUÉ CAMBIA EN SU VIDA?

Indiscutiblemente se realizan muchos cambios, ha decir verdad en la vida y personalidad de Margarita, estos cambios son de forma mas no de fondo, ya que, su sencillez, su afán de servicio, su sensibilidad y sinceridad son la base fundamental de su labor como Primera Dama de la Nación.

A lo largo de su vida, Margarita ha conservado la esencia de los valores adquiridos desde temprana edad en el hogar de sus padres en donde el servicio fue siempre un compromiso de vida.

No es de extrañar entonces que con decisión, valentía y entusiasmo aceptara el reto de apoyar y trabajar a la par de su esposo, con cambios que le significaban sacrificar la intimidad familiar y sobre todo salir del anonimato.

SECRETARÍA DE LA FAMILIA

Así, inicia su labor como Primera Dama con una misión en mente: Trabajar por todos, haciendo el bien sin distinción de afiliación política, credo religioso, edad o sexo. Como resultado nace la Secretaría Nacional de la Familia cuya filosofía comprende acciones que producirían modificaciones en el entorno social a mediano plazo. Se inicia la formulación de políticas, realización de investigaciones, cursos de capacitación, reordenamiento de instituciones, programas de ejecución inmediata como la construcción de viviendas, el auxilio alimentario, la atención a víctimas de agresión sexual y un diálogo franco y abierto con los Organismos No Gubernamentales.

La creación de esta secretaría innova el papel de la Primera Dama en El Salvador. Doña Margarita crea y asume una institución a través de la cual se realizaron programas para beneficio de la niñez, adolescencia, mujeres, ancianos y ancianas con mayor riesgo y desventaja social en todos los departamentos del país. Su calidad humana, su sentido común, su visión de alcanzar una mejor
calidad de vida para las familias salvadoreñas y el conocimiento auténtico de las necesidades de su pueblo dieron la pauta que delineó un trabajo a realizar lleno de matices profundamente humanos.

Doña Margarita no conoce de protocolos pero sí de afectos. Por ello es preciso mencionar que si algo disfrutaba eran los recorridos al interior del país, ya que le brindaban la oportunidad de conversar y compartir los problemas y necesidades de las personas a quienes escuchaba con genuino interés.

Su gestión al frente de la Secretaría Nacional de la Familia, fue muy positiva ya que las acciones fueron parte muy importante del programa social de gobierno. Gracias a su visión de futuro y con la intención de que la obra de ayuda a las personas de la tercera edad tuvieran continuidad, impulso la Fundación Salvadoreña para la Tercera Edad (FUSATE), Fundación de Educación Especial (FUMPRES), así como también el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor, instituciones que continúan desarrollando programas en beneficio de ancianos y niños.

Su liderazgo logró consolidar un equipo entusiasta, profesional, comprometidos con la labor social y sobre todo, entregandose al cumplimiento de las metas y objetivos de los diferentes programas.

El país tuvo el privilegio de contar con una Primera Dama dedicada al servicio, con autenticidad, calidad humana, sencillez, pero sobre todo con una profunda convicción de que la semilla sembrada durante esos años, se convertiría en un frondoso árbol cuya sombra beneficiaría a la Familia Salvadoreña.

 

HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!